Comienzan los trabajos de restauración del retablo mayor de la iglesia del hospital de San Lázaro

Publicado por

La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de restauración del retablo de la antigua iglesia del hospital de San Lázaro.

Se ha procedido hace unos días con las labores de desmontaje de estas pinturas y esculturas que lo componen, con obra de Pedro de Villegas y Juan Chacón, así como en su estructura y la azulejería del presbiterio.

Los trabajos de restauración

La intervención en este bien, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como BIC, llevará a cabo en dos fases. La primera se centrará en la conservación del programa iconográfico del retablo y del zócalo de azulejería. Y una segunda fase, tras los tratamientos in situ en la estructura del retablo, en la que se procederá al montaje de los bienes restaurados para la musealización del conjunto.

En concreto, los técnicos del IAPH se encargarán de la restauración del conjunto iconográfico del retablo mayor de la iglesia, compuesto por seis pinturas sobre tabla (‘Cristo con el Cirineo’, ‘Coronación de Espinas’, ‘Resurrección de San Lázaro’, ‘Magdalena penitente’, ‘Noli me tangere’, ‘Martirio de San Lázaro’) y dos esculturas (‘Cristo crucificado’ y ‘San José con el Niño’) y de restauración del zócalo de la azulejería del siglo XVI.

El proyecto de restauración contempla, además, la intervención de la arquitectura retablística y la musealización del bien cultural.

El retablo mayor de la iglesia del hospital de San Lázaro

Del retablo de San Lázaro cabe destacar el valor artístico de las tablas que se conservan de Pedro de Villegas (1513-1596). Se trata de las primeras obras conservadas de este artista en la que utiliza un discurso lingüístico deudor del estilo italianizante de la época, pero sin alcanzar una identificación profunda como corresponde a la propuesta estética preponderante en Sevilla desde 1537, fecha de la llegada de Pedro de Campaña.

La intervención en el retablo mayor y la azulejería del ábside es el primer paso para la recuperación y puesta en valor de la iglesia del hospital de San Lázaro, el centro hospitalario más antiguo de Sevilla. El origen de este espacio se remonta a la segunda mitad siglo XIII, cuando Alfonso X el Sabio creó un hospital en extramuros de la ciudad para los enfermos de lepra bajo la advocación de San Lázaro.

Fotogalería

Fotografías: IAPH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s