La Soledad San Lorenzo reabre su capilla sacramental tras su restauración

Publicado por

La Hermandad de la Soledad de San Lorenzo presentó ante los medios de comunicados el pasado martes 16 de junio la capilla sacramental de la parroquia tras las obras de restauración realizadas.

Ya el próximo viernes 19 será cuando vuelva el Santísimo a su capilla, tras la procesión claustral, aunque ya se podrá visitar desde este miércoles día 17.

Las obras de restauración

En este acto intervino su hermano mayor, Ignacio Valdúerteles Bartos y Francisco de los Reyes Rodríguez López, párroco de San Lorenzo, que explicó los detalles históricos y artísticos de la propia capilla.

Estas obras comenzaron a finales del año 2018 y estaban previstos que concluyeran antes de la pasada Semana Santa. Presentaba un estado de acusado deterioro con motivo de las humedades sufridas, dando lugar a eflorescencias salinas con decamaciones y pérdidas de pinturas. Se sumaba la suciedas y ennegrecimiento de la película pictórica, además de otros daños causados por desprendimientos, repintes y por la instalación eléctrica.

En primer lugar se ha procedido a impermeabilizar la capilla, siguiendo por la restauración y recuperación de todas las pinturas y demás elementos, además de la propia instalación eléctrica.

La recuperación ha sido realizada a lo largo de este tiempo por un equio de especialistas formados por Mireya Albert, Rocío Campos, Elena Guisado, Aureliano García, Pedro Jiménez, Elena Martínez, Cinta Martín y Carmen Olivar.

De igual modo, cabe destacar que todos trabajos han sido financiados por la propia corporación del Sábado Santo, tanto por fondos propios como donaciones de particulares.

El programa iconográfico

Esta capilla es una joya del patrimonio artístico de Sevilla, con unas espectaculares pinturas y decoraciones del siglo XVIII, atribuidas a Francisco Pérez de Pineda hacia 1707, y continuadas por Domingo Martínez y Gregorio Espinal en 1717.

Se centra fundalmente en la Virgen María y la Eucaristía. Esta capilla la preside un retablo con una imagen de la Inamculada Concepción de Nicola Fumo. Siguiendo una línea vertical estaría la Santísima Trinidad en la parte superior. A los lados habría dos tallas de Santa Ana y San José, y a los pies de la Virgen una del arcángel San Miguel. En el sagrario hay una pintura sobre el descanso en la huída a Egipto y en su interior otra sobre la Virgen María entregando el Niño a San Cayetano.

En la cúpula está representada los cuatro doctores de la Iglesia: San Gregorio Magno. San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo, sumándose Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura, y cuentan con ciertos revestimientos en oro.

En la capilla se encuentran representadas diferentes la Última Cena, las Bodas de Caná y la Caída del Maná, y otros personajes de la Biblia como Esther, Judith, Rahab, Abigail. Ruth y Deborah.

También están presentes otros elementos como el Cordero Místico, el ave fénix, el pelícano, la fe, el Buen Pastor, el cáliz sobre los corazones alados, el Arco de la Alianza, la palmera, la jarra, el Sol, la Luna, los panes, el ciprés, los panes, corazones triturados, el arco iris, el ciervo en la fuente. la fuente, la puerta del cielo, la torre y el pozo, además del águila de San Juan, el león de San Marcos, el buey de San Lucas y el ángel de San Mateo. Para finalizar está presentes el propio escudo de los Esquivel.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s