Gelves tendrá una nueva hermandad de penitencia

Publicado por

La localidad hispalense de Gelves tendrá finalmente una nueva hermandad de penitencia, tras el decreto de erección firmado por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

La nueva corporación tiene como título Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

La Hermandad de la Vera Cruz de Gelves y su historia

Esta entidad tiene su sede canónica en la parroquia de Santa María de Gracia. Su director espiritual es el sacerdote José Manuel Guisasola, y hace estación de penitencia el Viernes de Dolores.

Según reza en las reglas que han sido igualmente aprobadas por el arzobispo, los fines de la hermandad se resumen en “la promoción del culto público (…), realizar obras de piedad y caridad entre nuestros hermanos y en general a fieles devotos y todo aquel que lo necesite (…) y fomentar la convivencia cristiana de sus hermanos a través de la organización de actos formativos que contribuyan a una permanente renovación espiritual, religiosa y humana de nuestros hermanos, fieles y devotos”.

Se conoce la existencia de la Hermandad de la Vera Cruz en Gelves desde 1544, en la iglesia parroquial de Santa María de Gracia, bajo el patrocinio de los condes de Gelves. Posteriormente se pierde noticia de la corporación, aunque se mantiene el culto a la imagen del crucificado, hasta que se vuelve a reorganizar en 1981.

El Cristo de la Vera Cruz se encuadra en la imaginería barroca del siglo XVII. Se trata de una escultura de bulto redondo realizada en madera y policromada al óleo. En el caso de la Virgen de los Dolores en su Soledad es una obra de Antonio Dubé de Luque de 1981.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s