Finaliza la primera fase de la intervención en la parroquia de la Magdalena

Publicado por

La primera fase de intervención en los paramentos verticales y la bóveda de la nave central en la zona del coro alto de la parroquia Santa María Magdalena han finalizado tras meses de trabajo y a pesar del receso por la crisis sanitaria.

La obra ha sido cofinancianda con fondos propios del propio templo y la aportación del arzobispado de Sevilla.

Recuperación histórica y artística

La intervención de restauración de los valores estéticos de la decoración, así como la recuperación de este lugar adaptado para albergar un espacio de exposición, inició el pasado mes de noviembre, labores que han permitido recuperar y mostrar obras de interés histórico y artístico que atesora la parroquia.

La dirección de la obra estuvo a cargo de los técnicos adscritos a la delegación de Patrimonio, Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero, supervisada por una comisión conformada por el delegado de Patrimonio Cultural, Antonio Rodríguez Babío, el párroco de Santa María Magdalena, Francisco Román y el arquitecto Miguel López.

En el equipo de restauración participaron seis especialistas en conservación y restauración seleccionados dentro del programa ´Emplearte´.

Labores de limpieza y restauración

La intervención ha consistido en la limpieza general y eliminación de los restos de hollín y polvo acumulados e incrustados en los paramentos, tras la exposición a diversos agentes y carente un mantenimiento adecuado.

La limpieza se ha ejecutado con una aplicación de geles rígidos de agar agar, retirando la suciedad incrustada en los muros. Se ha hecho un repaso y sellado de todas las grietas de la bóveda, se ha consolidado las capas de enlucido de mortero que se encontraban con peligro de desprendimiento, adicional al reintegrado puntualmente de elementos volumétricos necesarios para su correcta lectura visual e reintegración cromática de la decoración pictórica tanto ornamental como figurativa.

En esta fase se ha realizado una restauración de las vidrieras por parte de una empresa especializada, con la finalidad de darle consolidación y sellar las posibles filtraciones de agua, añadiendo en el exterior una lámina de vidrio con protección de la iluminación ultravioleta, para evitar posibles daños.

Tras la retirada de los andamios y una vez concluida la primera fase, se vislumbra la luminosidad de los muros, la blancura de sus yeserías y la intensidad en los elementos policromados que se disponen a lo largo de sus naves.

Estos días se ha procedido al montaje de los andamios para continuar con la segunda fase de intervención, que cuenta con una previsión de tres meses de trabajo y en la que se contempla la ejecución de las naves laterales del coro alto, culminando así el proyecto.

Fotogalería

Fotografías: Parroquia de la Magdalena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s