Los Gitanos recibe a sus fieles tras la reapertura al culto de su santuario

Publicado por

El pasado lunes 11 de mayo tuvo lugar la reapertura al culto del santuario de los Gitanos.

Para ello se han seguido las correspondientes medidas de seguridad, protección e higiene, como la sustitución de los bancos por sillas, guardanso la distancia de seguridad y la utilización del gel hidroalcohólico.

Los titulares de los Gitanos tras la reapertura al culto

La corporación del antiguo templo del Valle desmontaron el altar de quinario del Señor de la Salud hace unos días, pero han mantenido las mismas vestimentas a sus titulares.

El nazareno viste su túnica bordada realizada por el taller de sucesores de Elena Caro. La misma recrea, con el dibujo de Rafael Rueda, la que poseía el Señor atribuida a Rodríguez Ojeda y perdida en 1936. Es de terciopelo de seda y va bordada en oro con motivos de gran riqueza ornamental y simbólica. Hojas de cardo y acanto, que representan el sufrimiento y las adversidades de la vida, entrelazadas con flores que simbolizan virtudes. Todo ello, reforzado con el lirismo del color morado del soporte.

La Virgen de las Angustias su saya más antigua. Se trata de la única pieza conservada del ajuar de la dolorosa de Montes de Oca desaparecida en 1936. Está atribuida a Rodríguez Ojeda en 1893 y es de terciopelo burdeos y está bordada en oro con dibujo asimétrico. El manto es de terciopelo de seda morado bordado en oro por Fernández y Enríquez en 1995. El fajín fue realizado en 2003 por la hermana Pilar Barranquero.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s