A cuentas con… las próximas Semanas Santas

Publicado por

“A esta es”… #QuédateEnCasa #QuédateEnCasa #QuédateEnCasa

Cada día que pasa, nos damos cuenta de todo lo que variará nuestro día a día, por las consecuencias que esta pandemia dejará en nuestro país, nuestra comunidad, nuestra ciudad, nuestro barrio y por supuesto, en cada uno de nosotros.

La esperanza (Siempre ese nombre en nuestros textos o en nuestros labios), es la ansiada vacuna y cuanto menos, el tratamiento definitivo que palíe al máximo la letalidad de esta enfermedad y la afección en tan gran número de personas como ocurre en la actualidad.

Hasta que llegue ese momento, (y seamos realistas, no parece algo a corto plazo), las cosas son evidentes van a cambiar, desde nuestros paseos por la calle, ir al supermercado o como montarnos en un autobús… hasta, por supuesto, como serán nuestras próximas Semanas Santas.

En primer lugar, porque ya me conozco a mis clásicos, esto que aquí escribo, no será ‘jugar a los pasitos’ olvidándome de las miles de victimas que llevamos a la espalda, las tenemos en cuenta y muy en cuenta. Lo que haremos será llevar a la práctica, lo que hoy conocemos del virus, hacia las necesidades para la celebración de nuestra Semana Mayor, tal y como hasta ahora se realizaba. Para ello nos pararemos en diferentes aspectos habituales de su desarrollo:

Público: Hasta el momento, las aglomeraciones eran muy habituales, la más que previsible bajada de viajeros tanto extranjeros, como nacionales, (debido a la crisis económica y sanitaria), unido a la bajada de afluencia de público local en general, podemos calcular una Semana Santa mucho menos masificada, en los primeros años. Tras la recuperación económica y la llegada de una vacuna, el público remontará de nuevo.

Cofradías: Lo primero que podriamos plantearnos es ¿Habrá pasos? Con la situación actual, es impensable imaginarnos a una cuadrilla de costaleros debajo de un paso. Por lo tanto, si la situación no cambia radicalmente, es evidente que no podrián salir las imágenes en los pasos actuales. ¿Andas? Desde mi punto de vista, podría ser. Podrián realizarse andas que aunque solo llevaran a la imagen titular fuera de un tamaño que permitiera ser desplazada con alguna distancia de seguridad.

Música: ¿Habría música tras esas andas? Podría ser, si bien es cierto que con varios matices: número de componentes, instrumentos, distancia entre ellos…

Nazarenos: ¿Habría nazarenos? Yo creo que sí, ahora bien, sería indispensable que cada hermandad según su disponibilidad de espacio para la su organización o dispusiera de un numerus clausus en la salida de los hermanos. Mientras que fuera indispensable la distancia de seguridad para convivir, el numerus clausus tiene que aparecer. Tanto en la calle como en el lugar de organización de la cofradía tiene que existir esa distancia de seguridad, con los medios actuales no es dificil realizar un cálculo para el aforamiento de un templo, calle o lugar donde se organize esa Hermandad. Con la particularidad incluida de que los nazarenos deberán permanecer todo el tiempo cubiertos.

Estos cuatro aspectos de la Semana Santa que hemos tocado, ya nos vislumbra unos días muy diferente para los próximos años. No hemos entrado en la reducción de aforo de la Carrera Oficial para permitir la distancia de seguridad, con la consiguiente pérdida de ingresos para las hermandades, sumándose a la pérdida de ingresos por reducción de las papeletas de sitio, circunstancias que pueden acarrear que algunas corporaciones entren en una situación de crisis económica. Con el añadido de no conocer, al menos ahora mismo, hasta cuando deberián perpetuarse esos cambios.

En definitiva, un panorama complicado el que se le presenta a la sociedad en general, y a la cofrade en particular, las cosas van a cambiar mucho y no conocemos por cuanto tiempo exactamente. Ojalá este ejercicio realizado hoy, sea un papel a tirar a la basura muy pronto, eso espero.

#QuédateEnCasa #QuédateEnCasa #QuédateEnCasa “Bueno, pararse ahí” 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s