A cuentas con las sillas

Publicado por

“A esta es”… #QuédateEnCasa #QuédateEnCasa #QuédateEnCasa.

Esta semana hemos tenido nuevas informaciones en este y en otros medios de información cofrade sobre el tema ‘Sillas’ y ‘Carrera Oficial’. Una de ellas hacía referencia (de nuevo) a la ‘empresa’ del ‘mediático’ Rubén Sánchez.

Rubén Sánchez Company (en adelante Facua), ha creado una plataforma para solicitar la devolución del pago de las sillas a los abonados de la Carrera Oficial, según ellos porque se incumple el reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas de Andalucía. Incluso se permite el lujo de implicar al Ayuntamiento y lo tacha de “tomadura de pelo”.

Como todos hemos podido ver, este personaje y su empresa han salido en varios medios regodeándose de dicha plataforma, haciendo hincapié en que el asunto afecta a más de 33.000 abonados (jamás se verá a esta asociación defender a alguien de manera individual), pero lo que no le hemos oído a este ‘señor’ es hablar de los siguientes aspectos:

– La Junta de Andalucia, en el anexo apartado II, punto 7 del decreto 155/2018, de 31 de julio, excluye a las actividades religiosas del catálogo de espectáculos públicos.

Dicho esto, no es posible tratar a las procesiones como un ‘espectáculo’ y por lo tanto, no le es aplicable el reglamento que indica Facua.

Además, los abonados firman un reglamento, el cual en el artículo 6, rechaza la devolución económica por cualquier motivo. Es decir, los abonados saben lo que compran de antemano. Es más, lo que verdaderamente adquieren los abonados no es una, dos o tres sillas en un lugar determinado de la Carrera Oficial, sino, el derecho preferente a que nadie tendrá al alcance esas sillas mientras él las renueve año a año.

Tras indicar esto, cabe preguntarse… ¿La devolución del importe abonado correspondería con una no renovación, y por tanto, sus sillas estarían disponibles para el año siguiente?. Evidentemente sí, ya que ese derecho hereditario solo es consumable haciéndose efectiva la renovación, que no se habría producido si dicho abono es devuelto (sin norma jurídica que obligue a ello).

Este humilde consumidor estaría encantado de que una Empresa como Facua, se interesará por ese concepto, que el abono de una silla en Carrera Oficial se traspase de manera hereditaria y que la gran mayoría de sevillanos de a pie no tengan a su alcance ese producto por ser “un cortijo acotado”.

Resumiendo mi opinión:

– Es factible la devolución por buena voluntad de Consejo y hermandades, descontando los gastos producidos por pago de montaje y desmontaje producido.

– Todo aquel que solicite su devolución debería conocer la renuncia a su derecho preferente para el siguiente año.

– Decir también que las hermandades deberian ser responsables y llegar a acuerdos lo más amistoso posibles con todas las empresas que se han visto afectadas por estas suspensión: Bandas, Floristas, Ceristas, Artesanos…

– Y por último, que tenga cuidado el Consejo con lo que pide: a principios de año, cuando Hacienda le impuso el pago del 21% de IVA, solicito la bajada al 10% tal y como se aplica a los espectáculos….Cuidado, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

#QuédateEnCasa #QuédateEnCasa #QuédateEnCasa. “Bueno, pararse ahí”.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s