Tras la finalización de la Semana Santa, en Sevilla debería comenzar un nuevo tiempo de Glorias a partir del mes de mayo.
En este sentido, las medidas de confinamiento y aislamiento por el estado de alarma decretado a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, ha propiciado que las próximas salidas procesionales se queden supeditadas a futuros acontecimientos. Están pendientes en gran medida, de la fecha de finalización y de los diferentes plazos del mismo, que por el momento, no ha dado a conocer el Gobierno del país.
Entre ellas estarían las próximas procesiones letíficas y eucarísticas, incluido el Corpus Christi, además de las diferentes cruces de mayo.
Pendientes de los diferentes cabildos de oficiales y del arzobispado
Ante esta incertidumbre, tal y como ha podido conocer INRI, varias de las corporaciones letíficas, que tienen prevista hacer su salida procesional durante las próximas semanas, se reunirán en estos días para analizar esta situación y tomar una decisión al respecto, al igual que los diferentes cultos programados.
Cabe recordar que, por el momento, los cultos se encuentran suspendidos, al igual que las eucaristías con asistencia de fieles.
Los diferentes escenarios ante las próximas salidas procesionales
Ante esta tesitura, cada hermandad podría optar por diferentes alternativas. La primera de ellas sería mantener el día de su salida procesional, algo totalmente inviable si continúan estas medidas de confinamiento en la fecha dada.
La segunda de ellas sería su aplazamiento a otra fecha. Todo ello dependería de la posible aprobación de una dispensa por parte de Palacio, si la fecha estuviera fijada en las propias reglas de la corporación. Cabe recordar que este escenario ya se dio el pasado año 2019, cuando varias de ellas pospusieron su fecha a junio por la coincidencia con la Feria de Abril a principios del mes de mayo.
La tercera de ellas sería su suspensión definitiva, a la espera de un nuevo año 2021 para su celebración.
Por otra parte, tampoco se podría descartar la emisión de un nuevo decreto por parte del arzobispado. Ya lo hizo en el pasado mes de marzo con la suspensión de todas las celebraciones públicas de piedad popular en este tiempo de Cuaresma, como son los viacrucis, retiros, conferencias y charlas, al igual que con las diferentes estaciones de penitencia en Semana Santa.
Los actos y cultos suspendidos de las hermandades de Gloria, hasta la fecha
A pesar de ello, alguno de estos cultos de las diferentes hermandades de Gloria fueron finalmente aplazados. Es el caso de la Pastora de Triana y la Alegría con sus besamanos del mes de abril, que se llevarán a cabo a fecha aún por determinar.
Mismo caso con el pregón de las Glorias, que queda finalmente pospuesto, incluido el traslado de la Virgen de Montemayor a la catedral. Por otra parte, tanto las hermandades filiales del Rocío y la de la Cabeza no reallizarán sus peregrinaciones por la suspensión de ambas romerías.
Para finalizar, este lunes 13 de abril, las salesianas del barrio de Nervión ha dado a conocer la suspensión de la salida procesional de María Auxiliadora del próximo 24 de mayo, al igual que su novena. También Valvanera ha hecho lo propio con sus cultos del próximo mes.
