25 años del histórico encuentro de las Esperanzas en la catedral

Publicado por

Ocurrió en una Madrugá del año 1995. En concreto, el viernes 14 de abril tuvo lugar el histórico encuentro de la Virgen de la Esperanza Macarena y de la Virgen de la Esperanza de Triana en el interior de la catedral, dejando así un momento para la historia entre ambas corporaciones, y por ende, de toda la Sevilla cofrade.

Una Madrugá de 1995 lluviosa

En aquella noche, hizo acto de presencia una leve precipitación, obligando a romper el discurrir procesional de las diferentes cofradías de la jornada, a excepción del Silencio, que llegó a entrar momentos antes.

Estos chubascos comenzaron en torno a las 05.30 horas, donde la Virgen de la Esperanza Macarena fue la primera en refugiarse en la catedral. El Señor de la Sentencia ya había salido del seo hispalense hizo lo propio en la iglesia de la Anunciación, aunque en un principioiba a hacerlo en el Salvador.

En el caso de la cofradía del Gran Poder, aceleró su ritmo para hacer la entrada a su basílica antes del horario previsto. Tanto el paso del ‘Señor de Sevilla‘ como el manto de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso fueron cubiertos por un plástico, haciendo su entrada finalmente veinte minutos antes de su hora de entrada prevista.

En este sentido, la Macarena, estando como hermano mayor Joaquín Sainz de la Maza, decidieron ceder su puesto para la salida de las tres cofradías: el Calvario, la Esperanza de Triana y los Gitanos.

Cabe recordar que también en la catedral estaban allí los pasos de la Hermandad del Dulce Nombre desde el Martes Santo, por motivos similares

El encuentro de las Esperanzas

El Calvario pasó por delante de la Virgen de la Esperanza y aceleró su ritmo para llegar a la real parroquia de la Magdalena.

Comenzaron a pasar el cortejo de la Esperanza de Triana. Poco antes de las 07.00 horas, cuando el Cristo de las Tres Caídas estaba en el arco del Postigo y la Virgen de la Esperanza en la avenida de la Constitución, comenzó de nuevo a llover, obligando a entrar apresuradamente y permanecer unos momentos a la dolorosa de la calle Pureza.

Los Gitanos, que se encontraban en la plaza de San Francisco, decidieron dar marcha atrás en dirección a la iglesia de Santa Catalina, lugar donde hacían su entrada por las obras de la parroquia de San Román.

Llegó el momento más esperado, antes de la salida de la Esperanza de Triana de la catedral, ambos pasos se acercaron y se pusieron frente a frente, obrándose una de las estampas más recordadas en las últimas décadas.

Los hermanos de ambas corporaciones rezaron la Salve durante unos minutos. Seguidamente hizo su salida por la puerta de Palos la dolorosa de la calle Pureza. Tras la imagen, hizo lo propio la Virgen de la Esperanza Macarena, bajo las primeras luces del alba.

Sin lugar a dudas, uno de los grandes momentos en la historia de la Semana Santa hispalense.

Vídeo: Canal Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s