El decreto de la Santa Sede sobre cómo celebrar este año la Semana Santa

Publicado por

La Santa Sede, y en concreto, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha emitido el pasado sábado 25 de marzo un nuevo decreto con una serie de indicicaciones para celebrar la Semana Santa este año, a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

Entre ellos destacan los días del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, al igual que la Vigilia Pascual y la misa crismal. Por su parte, mantiene el traslado de las procesiones y expresiones de piedad popular a otras fechas, poniendo como ejemplo, el 14 y 15 de septiembre.

Las indicaciones de la Santa Sede para la celebración de la Semana Santa.

“Domingo de Ramos. La Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebre en el interior del edificio sagrado, en las iglesias catedrales se adopte la segunda forma prevista del Misal Romano; en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, la tercera.

Misa crismal. Valorando la situación concreta en los diversos países, las conferencias episcopales podrán dar indicaciones sobre un posible traslado a otra fecha.

Jueves Santo. Se omita el lavatorio de los pies, que ya es facultativo. Al final de la misa en la Cena del Señor, insta a que se omita también la procesión y el Santísimo Sacramento se reserve en el sagrario.  en este día, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la misa sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado.

Viernes Santo. En la oración universal, los obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos. Eso sí, la cruz sólo podrá besarla el celebrante.

Vigilia Pascual. Se celebre solo en las iglesias catedrales y parroquiales. Para la liturgia bautismal, se mantenga solo la renovación de las promesas bautismales.

Para los seminarios, las residencias sacerdotales, los monasterios y las comunidades religiosas se atengan a las indicaciones del presente decreto.

Las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del obispo diocesano podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s