Los dos nuevos romanos de Navarro Arteaga para el misterio de la Santa Cruz de Camas

Publicado por

La Agrupación Parroquial Santa Cruz de Camas ha presentado a través de las redes sociales las dos nuevas figuras secundarias para el paso de misterio del Señor de la Caridad.

Se trata de dos soldados romanos, que han sido realizados por José Antonio Navarro Arteaga.

Las dos nuevas imágenes para el misterio del Señor de a Caridad

Se tratan de dos imágenes ejecutadas en madera de cedro y policromadas al óleo, como mandan los cánones de la imaginería sevillana.

Los ropajes presentan un claro carácter historicista, Las botas grecoromanas han sido elaboradas artesanalmente en piel, con un grosor de 1,8-2 milímetros. La túnica es de lana al 100%, perteneciente  a este tipo a los legionarios romanos durante la República y el Alto Imperio.

La lorica hamata, de seis milímetros, es la cota de malla utilizada por el ejército romano desde el siglo II a.C. También cuenta con el cinturón militar con faldellín. El fasciae y el braccae son las protecciones y abrigos de las piernas del legionario y los pantalones militares romanos, respectivamente.

Para finalizar, el casco romano Montefortino o galea es utilizado desde elsoglo III a.C al I a.C. La forma o diseño exacto del casco varió significativamente a lo largo del tiempo, por lo que no hubo un modelo único ni en el Imperio Romano. Originalmente, los cascos romanos estaban influenciados por los vecinos etruscos, que utilizaban los cascos tipos nasua.

El futuro misterio para el Señor de la Caridad

El Señor de la Caridad estará presente en un misterio muy novedoso en el que se representa el momento previo a la crucifixión de Cristo, compuesto por un total de siete imágenes.

El pasado mes de enero de 2017, fue presentado en el salón de plenos del ayuntamiento de la localidad sevillana, el esbozo del futuro paso de misterio que estará compuesto por un total de siete imágenes, incluido el titular de la corporación representando el momento previo a la crucifixión.

En la parte delantera irán dos soldados romanos, el primero recogiendo la clámide púrpura y el otro clavando en la cruz el titulus crucis. En la parte central el Señor de la Caridad maniatado por otro esbirro, mientras que en la trasera se podrá ver a un soldado romano impidiendo el paso a San Juan y Santa María Magdalena para que no se acerquen a Jesús.

Fotogalería

Fotografías y vídeo: Santa Cruz de Camas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s