El Cachorro no podrá estrenar la reforma del paso de su crucificado este Viernes Santo

Publicado por

La Hermandad del Cachorro ha emitido un comunicado anunciando que, finalmente, no se podrá estrenar la reforma y remodelación del paso de su crucificado en 2020.

Este hecho se debe a una lesión del imaginero que está llevando estos trabajos y que impedirá su conclusión de cara al próximo Viernes Santo.

El proyecto de reforma del paso del Cristo de la Expiración

El autor de este proyecto es el imaginero José María Leal, contando además con una comisión técnica, formada por los académicos Emilio Gómez Piñol, Juan Miguel González Gómez, Sebastián Santos Calero y Gabriel Ferreras Romero, éste último técnico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Artístico.

Con estas labores se pretende que tanto el paso como el crucificado de Ruiz Gijón formen una figura piramidal en su conjunto. Se actuaría en el desarrollo de los candelabros y de las esquinas, manteniendo siempre la matriz del paso intacta, permitiendo una mejor visión de la imagen.

Se eliminarían algunos elementos de plata del paso y se ejecutarían los cuatro Padres de la Iglesia occidental para las esquinas, y los cuatro evangelistas en las hornacinas laterales. Se completan estas labores con un nuevo juego de faldones bordados.

El actual paso del Cristo de la Expiración

El paso del Cristo de la Expiración fue diseñado por el tallista Manuel Guzmán Bejarano en 1968, realizándose en varias fases. En 1974 se estrenaron los respiraderos y las piezas de plata, éstas de Juan Borrero, como los faroles, cartelas, ángeles y profetas.

En 1998, Guzmán Bejarano ejecutó la canastilla, los candelabros de guardabrisas, maniguetas, dorado y policromado, además de unos nuevos arcángeles, éstos últimos por José Antonio Navarro Arteaga. El llamador es la única pieza anterior al diseño, siendo de Jorge Ferrer.

El estandarte no estuvo presente en el quinario y función de la corporación

Por otra parte, el estandarte corporativo no pudo estar presente en el quinario de la titulares de la corporación y función principal de instituto que celebraron la pasada. Este hecho viene motivado a los trabajos de restauración en el taller de Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’.

Cabe recordar que esta pieza fue diseñada por Herminia Álvarez Udell y bordada en el taller de los Hijos de Miguel Olmo en 1929. El asta y el remate, en plata, fue ejecutado por Jorge Ferrer Caro.

Fotogalería

Fotografías: Hermandad del Cachorro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s