La Hermandad de los Servitas celebra en este año 2020 el 300.º aniversario de pertenencia a la orden de los Siervos de María.
En este sentido, la corporación del Sábado Santo presentó el pasado sábado 22 de febrero los actos conmemorativo por esta efeméride.
Los actos y cultos en la Cuaresma conmemorativos a esta efeméride
La entidad presentará el sello que se usará en todos los escritos y documentos oficiales durante el año y que llevará el lema ‘Trescientos años de espiritualidad servita en Sevilla’ junto al escudo de la orden y el 1720 – 2020.
El quinario en honor a la Virgen de los Dolores, que será del 3 al 7 de marzo a las 20.30 horas, estará predicado por diferentes hermanos sacerdotes de la corporación. Serán por el siguiente orden, Manuel Orta Gotor, Francisco de los Reyes Rodríguez López, Manuel Fontanet Nieto y Alberto Pereda Martínez de Osaba. La función del día 8 correrá a cargo de Francisco Moreno Aldea.
El día 13, la parroquia de San Marcos acogerá un concierto de marchas procesionales de la Banda de Música Municipal de Coria del Río. Servirá además como homenaje al artista recientemente fallecido, Antonio Joaquín Dubé de Luque.
El 11 de abril será el día de su estación de penitencia, el Sábado Santo. En esta ocasión les acompañarán hermandades servitas de toda Andalucía, vistiendo sus correspondientes túnicas y hábitos.
El traslado de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia a San Marcos
El día 19 del mismo se efectuará el encuentro de Pascua con la familia servita de Andalucía. Habrá una conferencia el 14 de mayo sobre ‘Historia y espiritualidad de la orden de los Siervos de María‘, a cargo de Fernando José María de la Maza Fernández.
En el mes de junio se presentará el boletín de las cofradías, dedicada a la corporación. Del 17 al 22 de julio habrá una peregrinación a Roma, donde se celebrará el día 21 una misa en el convento de San Marcelo, lugar de fundación de la orden.
Finalizado el tiempo estival, se efectuará dos conferencias más a partir de las 21.00 horas. Una el día 1 de septiembre sobre los ‘Trescientos años de espiritualidad servita en Sevilla, el reverendo padre Don Juan de Lara Villafranca‘; y otra el día 10 del mismo mes titulada ‘La Virgen de los Dolores como patrona de la orden servita. Su iconografía en la VOT de Sevilla‘; a cargo de Francisco Javier Monclova González y Juan Carlos Martínez Amores, respectivamente.
Ya el 18 de septiembre, a las 21.00 horas tanto la Virgen de los Dolores como el Cristo de la Providencia serán trasladados a la parroquia de San Marcos. Allí, el día 20 a las 12.30 horas habrá una función en honor a la dolorosa por la festividad de los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora.
El mismo día a la tarde, volverán de nuevo a a su capilla, aunque previamente visitarán el convento de Santa Isabel.
El cartel y grabado conmemorativo
También este pasado sábado día 22 de febrero, se presentó el cartel con el grabado conmemorativo por esta efeméride, realizados por Francisco Holgado García y David Martínez Amores, respectivamente.
