Por si no nos habíamos dado cuenta, el miércoles, es Miércoles de Ceniza

Publicado por

“A esta es”. Que sí, que sí, que sin darnos cuenta, esto ya esta aquí, pero que de verdad, aquí y como siempre, como todos los años ocurre, el Miércoles de Ceniza llega casi sin darnos cuenta, enfrascados en las nímias polémicas precuaresmales de esta ciudad. Un año es que tal o cual día no se pone de acuerdo en solucionar los problemas de la jornada, y otro año, es que tal o cual hermandad no soluciona los problemas del resto de corporaciones del día… Es decir, siempre las mismas historias y las mismas cosas sin solucionar.

Inmovilistas que sois unos inmovilistas. Eso dice ‘El Llamador’. Al parecer si las hermandades fueran más móviles estaría todo solucionado – que se muevan todas, menos una, esa la dejamos tal y como esta, que se muevan las demás. ¿Qué ya lo han hecho? Pasemos a otro tema- . “Menos paso quiero”.

Pero el tema de los lobbys será para otra columna, esta es para lo que debe ser, para el comienzo de la Cuaresma, y para la opinión de este humilde opinador, la Cuaresma es la verdadera Semana Santa sevillana. Además tenemos la suerte de que dura 40 días y no siete como la que viene después. “Dadle paso a la trasera”.

Ahora comenzarán (algunos ya lo han hecho), los cultos en nuestras hermandades, los altares se llenarán de cera para Gloria de nuestros titulares, las imágenes de Dios y su Santa Madre salen a la calle, para rezarles y para que nos demos cuenta que están más cerca nuestro de lo que pensamos, en los viacrucis podremos llevarlos sobre nuestros hombros o acercarnos como solo ese día podemos hacerlo. “Izquierda alante derecha atrás, callarse ahí abajo…”.

Y llegarán los conciertos, los traslados, los besamanos, los besapiés, los momentos íntimos y ya no tan íntimos en los templos. El esqueleto de los palcos de la plaza San Francisco, donde te desvias y te acercas para verlos también crecer. Paseas por la calle pensando en utilizar esa calle como atajo algún día de Semana Santa porque de repente has descubierto que te comunica con una que te viene genial para ver tal o cual hermandad y vamos pensando qué vamos a ver y donde. “Llamate más la izquierda alante”.

Y aunque el azahar parece que se adelanta este año, llegará ese otro azahar, el del escalofrío, que te aparece cuando entrando en un templo, de repente, encuentres allí, la parihuela de salida ya colocada, y pasaras días después para ver como avanza el montaje y de pronto, un día, la primera imagen ya esta en su paso, te llega por redes sociales la imagen, pero en cuanto puedes vas a verla, son las ventajas y desventajas del siglo XXI. “No correr, las llamadas las quiero muy cortitas”.

Entonces, llegará el pregón y, comenzaras a darte cuenta que la Semana Santa está encima y por eso al sevillano le entra esa sensación de que todo acaba, cuando en realidad comienza. El miércoles es Miércoles de Ceniza, comienza la Semana Santa de Sevilla, tenemos 40 días por delante para vivirla y disfrutarla. “Bueno, pararse ahí”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s