La pintura de la orla conmemorativa y el dibujo para el libro de reglas del Cerro por su 75.º aniversario

Publicado por

La Hermandad del Cerro celebra en este año 2020 el 75.º aniversario fundacional. Para la ocasión, la corporación ha presentado en estos últimos días la pintura de la orla conmemorativa de los cultos y uno de los dibujos para su libro de reglas.

La pintura de la orla conmemorativa

En el caso de la orla, ha sido realizada por Ignacio Pizarro Ortego. Se trata de una composición artística realizada con técnica mixta, con lápiz de grafito y colores, acuarelas, acrílico y pastel graso, con unas medidas de 35 x 50 centímetros. Representa a sus dos titulares fundacionales, al Santísimo Sacramento y la Virgen de los Dolores.

La dolorosa es representada a la manera de un busto relicario, muy frecuentes en Europa en los siglos XIV al XVII. Ensalzando la devoción de los vecinos del barrio a su Virgen, aparece la descripción ‘Vas honorabile‘. Se dibuja además alrededor en el centro un corazón traspasado por un puñal o espada.

Por otra parte, se ha colocado un ostensorio con una oblea en su interior, en representación de la Sagrada Eucaristía.

Nacido en Sevilla en 1995, Pizarro Ortego es actualmente alumno del Grado Superior de Técnicas Escultóricas en la escuela de arte de Sevilla. Pertenece a las hermandades de Santa Cruz, Los Servitas, Los Negritos, Los Panaderos y el Rosario de los Humeros,

Ha realizado, entre otras obras más recientes, la orla de los cultos extraordinarios del 625º Aniversario fundacional de la Hermandad de los Negritos y la coronación canónica de Nuestra Señora de los Ángeles o la papeleta de sitio de la coronación canónica de la Virgen de la Victoria, de Las Cigarreras. En sus obras suele usar, principalmente, técnica mixta y lápiz blanco, grafito y carboncillo, entre acuarelas y acrílicos.

El dibujo para el libro de reglas del 75.º aniversario

Pepillo Gutiérrez Aragón es el encargado de realizar las ilustraciones al libro de reglas de la corporación, en conmemoración a esta efeméride. Constará de cuatro obras, con los cuatro titulares de la corporación.

Así, el pasado mes de diciembre, la primera de ellas, con el Cristo del Desamparo y Abandono, y que ha sido utilizado también para ilustrar el boletín informativo de la corporación. La obra original ha sido realizada en tamaño A4, siguiendo la citada técnica de grafito, sobre cartulina blanca satinada para darle un mayor efecto realista. Se puede ver el rostro del crucificado desde su lado derecho. Además lo ha desprovisto de las potencias en esta ocasión.

Nacido en 1980, Gutiérrez Aragón es licenciado en Derecho. Ha ejecutado numerosas obras para las cofradías sevillanas entre las que se encuentran el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2018 y el del pregón universitario de 2017,  además de la exposición ‘Ego Sum. San Gonzalo: Una historia de fe y devoción’ de 2015. Ha participado en el cartel colectivo del Corpus Christi de 2019 y en las exposiciones ‘Amarguras’ y ‘Reflejos de Murillo¡.

Fotogalería

Fotografías: Hermandad del Cerro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s