Las diez claves cofrades del año 2020

Publicado por

2020 será un año especialen la Sevilla cofrade. Será el año jubilar del Señor del Gran Poder por su 400.º aniversario, al igual que el 425.º aniversario de la Macarena.

El viacrucis del Consejo con el Señor de los Gitanos, la posible salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores del Cerro, el nuevo arzobispo hispalense o las obras en diferentes templos de la ciudad también protagonizará este año que acaba de comenzar.

2020: El año del Gran Poder

2020 es el año jubilar al Señor del Gran Poder, coincidiendo con el 400.º aniversario. Para la ocasión, la corporación de San Lorenzo ha organizado numerosos conmemorativos. Entre ellos estará la celebración de un besamanos extraordinario o la proyección en el Lope de Vega de la película ‘Currito de la Cruz’, la realización de una nueva túnica bordada, exposiciones y una misa estacional.

Aunque de todos destaca el traslado en andas de la imagen a distintos templos de la zona de Tres Barrios-Amate.

El primero de ellos será a la parroquia de la Blanca Paloma, del barrio de los Pajaritos, el sábado 17 de octubre. Proseguirá el sábado día 24 a la sede de la Hermandad de la Candelaria, Madre de Dios; continuando el sábado 31 al templo de Santa Teresa, del barrio de Amate. Durante la estancia del nazareno en estas iglesias, se podrá ganar la indulgencia plenaria, además de estar expuesto en besapiés.

Ya el viernes 6 de noviembre, la imagen será llevada, en andas a la catedral hispalense. Allí el sábado día 7 se efectuará una misa de acción de gracias por el cuarto centenario de su hechura, presidida por el arzobispo Juan José Asenjo.

Esa misma tarde, el Señor del Gran Poder regresará de forma extraordinaria a su basílica, ya en su propio paso procesional.

Los 425 años de la Macarena

La Hermandad de la Macarena celebra en este 2020 el 425.º aniversario fundacional en la propia basílica de la corporación.

Para la ocasión se abordará esta efeméride un programa amplio, dividido en seis áreas: cultos, formación, caridad, evangelización, cultura y patrimonio. De igual modo, se descarta completamente la realización de una salida extraordinaria para esta efeméride.

Uno de los más destacados es la celebración de un besamanos extraordinario a la Virgen de la Esperanza. Se efectuará el 31 de mayo, el 1 y 2 de junio, haciéndolo coincidir con la función de la coronación canónica. De igual modo, el camarín será abierto durante todos los días del año y habrá sabatinas extraordinarias dedicadas.

El viacrucis del Señor de la Sentencia tendrá un recorrido extraordinario, “para atender a enfermos y moribundos; es decir, para llevar consuelo, compasión y esperanza a los desahuciados”, tal y como ha expresado su hermano mayor. De igual modo, tendrá su propio viacrucis, con estaciones escritas ex profeso con diferentes obispos.

Otra fecha importante será el 24 de noviembre, donde una misa estacional en la basílica por el 425.º aniversario. Las eucaristía dominicales serán cantadas por la escolanía de María Auxiliadora, mientras que la misa de la Alegría del 13 de diciembre de 2020 cantará el grupo Siempre Así.

El 75.º aniversario del Cerro y la posible salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores

La Hermandad del Cerro celebrará en 2020 el 75.º aniversario de su fundación. En este sentido, se presentará a principios de año un programa de actos y cultos conmemorativos.

Cabe destacar se ha solicitado a la autoridad eclesiástica realizar una salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores en su paso de palio el sábado 26 de septiembre del próximo año por las calles de la feligresía.

El viacrucis del Consejo con el Señor de la Salud de los Gitanos

La próxima Cuaresma estará marcada con el viacrucis del Consejo el próximo lunes 2 de marzo, donde estará presidido por el Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos, una de las imágenes con mayor devoción de la ciudad.

Se trata de la segunda ocasión que este nazareno es elegido por la institución de San Gregorio para este piadoso acto, sin contar el viacrucis magno por el año de la Fe. La primera fue en 2009, donde no pudo finalmente hacer su salida por la aparición de la lluvia.

La Semana Santa del conteo de nazarenos y del IVA en la Carrera Oficial

Para este año 2020, el Consejo de Hermandades ha establecido una serie los criterios que se adoptarían para el tiempo de paso en la Carrera Oficial.

Para la elaboración de estos tiempos de paso, se toma como base el conteo de nazarenos realizado en esta última Semana Santa para las cofradías que no se vieron afectadas por la lluvia para establecer los tiempos definitivos de cada una de ellas.

Para su ejecución, a través de una regla de tres, se tiene en cuenta el número de pasos, bandas, nazarenos, penitentes, acólitos, monaguillos y acompañantes. Se toman cinco puntos de control, siendo el palquillo del Consejo en la plaza de la Campana, la entrada a Sierpes, los palcos de la plaza de San Francisco, la puerta de San Miguel y la puerta de Palos.

Algunas corporaciones han dado a conocer sus números y el tiempo que han sido asignados en este conteo. Estaría por ver si esa fórmula matemática sería efectiva en todas las cofradías, a pesar del distinto discurrir que tienen tanto para las de capa como las de ruán.

En este 2020 será el año que se aplicará el IVA a los abonos en la Carrera Oficial. Al parecer, la Dirección General de Tributos, a través de la Agencia Tributaria, considera sujetos y no exentos de IVA “los servicios consistentes en la cesión de uso de tribunas instaladas en la vía pública los días en que hay procesiones”.

En este sentido, la institución de San Gregorio repercutirá este impuesto incrementando, de momento, un 21% el precio de los abonos de sillas y palcos para la próxima Semana Santa.

La Estrella, la finalización de las obras de su capilla y San Jacinto

La Hermandad de la Estrella continúa con las obras de remodelación y nueva construcción de la capilla, cuyos trabajos comenzaron el pasado mes de junio. Cabe recordar que desde el mes de mayo, los titulares de la corporación se encuentran en una de las naves laterales de la parroquia de San Jacinto, en dos altares provisionales.

La corporación destacó hace unos meses que las tareas finalizarían en la próxima Cuaresma. Estaría por dilucidar si finalmente se cumplen los plazos previstos y la cofradía pudiera salir desde su remozada capilla, o por el contario se vieran obligados a salir de San Jacinto, dejando así una de las estampas históricas en este presente año.

¿De dónde saldrá el Dulce Nombre de Bellavista?

Una de las grandes incógnitas de este año en el panorama cofrade será el lugar de donde saldrá finalmente la corpración del Dulce Nombre de Bellavista.

Cabe recordar que el pasado sábado 15 de junio, los titulares de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista fueron trasladados a la parroquia del Sagrado Corazón. Este hecho viene motivado por las obras de remodelación y de nueva construcción que se están efectuando en su actual sede canónica, sin fecha para su finalización.

En este sentido, la cofradía no podría salir del interior de su templo de acogida por las reducidas dimensiones de la puerta. Por el momento, la corporación no ha dado a conocer cuál será el lugarde su salida, aunque el propio hermano mayor, Diego Centella, destacó a INRI que no se plantearían salir del barrio.

El cierre de Omnium Sanctorum y el 25.º aniversario del Carmen

Hace unos días se dio a conocer que la parroquia de Omnium Sanctorum cerrará al culto tras esta próxima Semana Santa, con motivo de las obras de restauración que se llevarán a cabo en ella. Se pintará el exterior e interior del templo, se limpiará las vidrieras y se renovará la instalación eléctrica y la iluminación artística.

A pesar de algunas informaciones, se desconocen por el momento el templo donde se trasladarán los titulares de las corporaciones de la Reina de Todos los Santos, los Javieres y el Carmen.

Cabe destacar que la corporación del Miércoles Santo tiene previsto organizar en este 2020 los actos conmemorativos por su 25.º aniversario fundacional, donde se proyectaría una salida extraordinaria de su dolorosa.

¿Cuándo se trasladará la Redención a San Ildefonso?

La Hermandad de la Redención celebró el pasado miércoles 18 de septiembre un cabildo extraordinario de hermanos. En él se aprobó la ejecución de las obras en la iglesia de Santiago y el traslado de sus titulares a la parroquia de San Ildefonso. La junta de gobierno detalló toda la información por los trabajos que se harán en su sede canónica, durante un período estimado de ocho meses.

Por el momento se desconoce la fecha que serán llevados a este vecino templo de la corporación y los detalles del mismo, aunque no se espera, en principio, que se produzca antes de la Semana Santa.

¿Quién será el nuevo arzobispo de Sevilla?

El próximo jueves 15 de octubre, el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo cumplirá 75 años. Tal y como muestra las normas del Código de Derecho Canónico, tendrá que presentar su renuncia al cargo al cumplir esa edad.

Se iniciará así el proceso por el cual se designará a un nuevo arzobispo para la capital hispalense, sustituyendo así a Asenjo, tras diez años en el cargo.

Además las restauraciones de los titulares de la Amargura y del Cristo del Amor, el 400.º aniversario de la hechura del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes, el estreno del nuevo palio de la Resurrección o la primera salida como agrupación parroquial de las Maravillas de San Diego, marcarán también este año 2020 que comienza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s