Las salidas extraordinarias previstas en Andalucía para 2020

Publicado por

Este año 2020, numerosas corporaciones realizarán sus respectivas salidas extraordinarias. Algunas por el aniversario de su efeméride como el Señor del Gran Poder, otras por su coronación de la Virgen de la Paz de Córdoba, además de la magna mariana de Cabra concentran también este apartado.

Febrero

Rosario de Carrión de los Céspedes

El próximo domingo 2 de febrero, la Virgen del Rosario, patrona de la localidad hispalense de Carrión de los Céspedes realizará una procesión extraordinaria por sus calles. Se realiza cada cuatro años, aunque en este año 2020 es una esse cumple su 400.º aniversario.

¡

Su salida será a las 12.00 horas desde la parroquia de San Martín de Tours, bajo los sones de la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras.

Santiago de Castilleja de la Cuesta

El próximo domingo 2 de febrero, y dentro de los actos conmemorativos por el 650.º aniversario del patronazgo de Santiago en Castilleja de la Cuesta y el 225.º aniversario de la fusión de la corporación, la Virgen de la Soledad realizará una salida extraordinaria en el día de la Candelaria.

Nazareno y Esperanza de la Roda de Andalucía

El próximo sábado 22 de febrero, la imagen de Jesús Nazareno de la Roda de Andalucía realizará una procesión extraordinaria de acción de gracias por la entrega de la llave de oro de la localidad.

Marzo

Tres Caídas de Huelva

El Señor de las Penas en sus Tres Caídas de la capital onubense procesionará de forma extraordinaria el próximo sábado 14 de marzo, por el 75.º aniversario de su hechura.

Previamente, el día 7 la imagen será trasladada a la parroquia de Nuestra Señora del Mar ‘La Milagrosa’ y el 9 presidirá el viacrucis de las hermandades.

A la ida lo hará la Agrupación Musical Cristo del Amor de la Sagrada Cena y a la vuelta la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, de la localidad.

Dolores de Torreblanca

Con motivo del 25.º aniversario fundacional de la corporación, el Señor Cautivo ante Pilato de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca realizará un viacrucis de carácter extraordinario por las calles de su barrio el próximo viernes 27 de marzo.

Mayo

Rosario de Bornos (Cádiz)

La Virgen del Rosario, patrona de la localidad gaditana de Bornos, será finalmente coronada canónicamente. Tendrá lugar el próximo 3 de mayo.

La Borriquita de Huelva

En conmemoración del 75.º aniversario fundacional, la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de la Borriquita de Huelva estará en rosario vespertino extraordinario el próximo 16 de mayo.

Virgen del Rocío de Almonte (Huelva)

La Virgen del Rocío realizará una procesión extraordinaria por las calles de Almonte el próximo 17 de mayo. Una semana después, el día 24 volverá a su aldea.

Escardiel de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)

La patrona de la localidad hispalense de Castilblanco de los Arroyos, la Virgen de Escardiel, será finalmente coronada canónicamente.

La fecha prevista será el sábado 23 de mayo y se efectuará en el propio municipio. Esta solicitud es una iniciativa por parte del párroco del Divino Salvador Pablo Colón y de la propia corporación letífica.

Junio

La Trinidad *

A expensas de su aprobación por parte de la autoridad eclesiástica, la Virgen de la Esperanza, de la Hermandad de la Trinidad celebraría un rosario de la aurora extraordinario el sábado 6 de junio, con motivo del 200.º aniversario de la dolorosa.

Angustias de Ronda (Málaga)

El Señor Cautivo de la localidad malagueña de Ronda realizará una salida extraordinaria por las calles de su municipio, con motivo  del 25.º aniversario de la hechura de la imagen, que será este 6 de junio.

Magna mariana de Cabra (Córdoba)

La localidad cordobesa de Cabra celebra el 775.º aniversario de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles. En este sentido, el próximo 20 de junio se celebrará una procesión magna mariana.

Divina Pastora de Cantillana (Sevilla)

El municipio hispalense de Cantillana vivirá en este 2020 el año jubilar de la Divina Pastora. Se conmemora el 300.º aniversario de la corporación, donde dará comienzo el lunes 6 de enero y finalizará el martes 8 de diciembre.

Uno de los principales actos centrales que tendrán lugar en esta efeméride será la salida extraordinaria de la imagen. Tendrá lugar el próximo sábado 27 de junio.

La Borriquita de Huelva

El Señor de la Entrada Triunfal de Huelva efectuará una salida extraordinaria el próximo sábado 27 de junio, conmemorándose el 75.º aniversario fundacional.

Julio

Dolores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

La Virgen de los Dolores de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda será coronada canónicamente el próximo sábado 25 de de julio, en concreto en la plaza de la Paz.

Santiago de Castilleja de la Cuesta (Sevilla)

La Virgen de la Soledad procesionará, junto a Santiago, de forma extraordinaria por las calles de la localidad de Castilleja de la Cuesta este 25 de julio.

Septiembre

El Santo Entierro de Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

La Hermandad del Santo Entierro, de la localidad hispalense de Sanlúcar la Mayor, ha dado a conocer que la Virgen de las Angustias será finalmente coronada canónicamente el próximo 12 de septiembre

Por el momento, es la segunda imagen donde se le será impuesta la presea en 2020 en la provincia de Sevilla, tras la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos.

La Cena de Málaga*

La Hermandad de la Cena de Málaga proyecta una salida extraordinaria de la Virgen de la Paz el próximo 12 de septiembre por el 50.º aniversario de su bendición, a expensas de la probación de sus hermanos y de la autoridad eclesiástica.

El Cerro*

La Hermandad del Cerro celebrará en 2020 el 75.º aniversario de su fundación. En este sentido, se presentará a principios de año un programa de actos y cultos conmemorativos.

En este sentido se ha solicitado a la autoridad eclesiástica realizar una salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores en su paso de palio el sábado 26 de septiembre del próximo año por las calles de la feligresía.

Pasión de Almería

Desde Almería, una de las salidas extraordinarias que tendrá lugar será la del Señor de Pasión, con motivo de su 25.º aniversario fundacional. Se efectuará el próximo sábado 26 de septiembre.

Humildad de Marchena (Sevilla)

También el sábado 26 de septiembre se efectuará la salida extraordinaria de los titulares de la Hermandad de la Humildad por su 200.º aniversario. Irán desde Santa Clara a la capilla de la Vera Cruz.

Octubre

Fuentesanta de Alcaudete (Jaén)

El próximo sábado 10 de octubre, la Virgen de Fuensanta, patrona y alcaldesa perpetua de la localidad jienense de Alcaudete y divina generala de España, será coronada canónicamente, con rango pontificio.

Paz y Esperanza de Córdoba

Desde Córdoba, la Virgen de la Paz y Esperanza será coronada canónicamente el domingo 11 de octubre en la catedral de la ciudad. Posteriormente realizará su procesión triunfal hasta la iglesia conventual del Santo Ángel.

El Gran Poder

Con motivo del 400.º aniversario de su hechura, el Señor del Gran Poder será trasladado en andas a las distintos templos de la zona de Tres Barrios-Amate.

El primero de ellos será a la parroquia de la Blanca Paloma, del barrio de los Pajaritos, el sábado 17 de octubre de 2020. Proseguirá el sábado día 24 a la sede de la Hermandad de la Candelaria, Madre de Dios; continuando el sábado 31 al templo de Santa Teresa, del barrio de Amate. Durante la estancia del nazareno en estas iglesias, se podrá ganar la indulgencia plenaria, además de estar expuesto en besapiés.

Ya el viernes 6 de noviembre, la imagen será llevada, en andas a la catedral hispalense. Allí el sábado día 7 se efectuará una misa de acción de gracias por el cuarto centenario de su hechura, presidida por el arzobispo Juan José Asenjo.

Esa misma tarde, el Señor del Gran Poder regresará de forma extraordinaria a su basílica, ya en su propio paso procesional.

Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) *

Los hermanos de la corporación de Jesús de Alcalá de Guadaíra aprobaron en cabildo general extraordinario una salida extraordinaria de su nazareno el próximo 1 de noviembre. Estaría a expensas de su ratificación por parte de la autoridad eclesiástica.

Se conmemora el 400.º aniversario de la primera referencia documental de la hermandad, y al cumplirse los 450 años de la fundación de la ermita de San Roque.

El Carmen

En este año 2020, la Hermandad del Carmen celebrará su 25.º aniversario de ser erigida como hermandad de penitencia.

En este sentido la corporación del Miércoles Santo proyectar la salida extraordinaria de su dolorosa el próximo sábado 14 de noviembre.

Pendientes de fecha

El Huerto de Málaga *

La Hermandad del Huerto de Málaga ha solicitado al obispado realizar una salida extraordinaria de la Virgen de la Oliva, titular letífica de la corporación, con motivo de su 25.º aniversario.

Si se aprobara, se barajaría el mes de octubre como posible fecha.

Fusionadas de Málaga*

También en Málaga, la corporación de Fusionadas proyecta la salida extraordinaria del Cristo de Azotes y Columna con motivo del 225º aniversario de su bendición, el 50º aniversario de la reorganización de su procesión en Semana Santa y el 375º aniversario de la devoción a su advocación.

Al igual que la Virgen de la Oliva, se podría realizar en el mes de octubre si finalmente lo aprobara la autoridad eclesiástica.

San Agustín de Granada *

A expensas de su aprobación por parte de la autoridad eclesiástica, el Cristo de San Agustín de Granada podría realizar una salida extraordinaria, con motivo del 500.º aniversario de la imagen.

 

*Pendientes de su aprobación por parte de la autoridad eclesiástica.

**Nota: Esta publicación será actualizada conforme se vayan conociendo las diferentes salidas extraordinarias en toda la comunidad andaluza.

Fotografías: Carlos Iglesia, Ángela Vilches, Jesús Elías, Manuel Fernández, J Pedro Martín, Turismo de Bornos, Consejo de Hermandades de Huelva, Archisevilla, Huelva Ya, Dolores de Sanlúcar, Cantillana y su Pastora, Ideal, Alcalá Información, Diario Sur y Fusionadas de Málaga.

2 comentarios

  1. En Alcaudete (Jaén) el 10 de octubre es la coronación canónica Pontificia de la Santísima Virgen de la Fuensanta, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Alcaudete y Divina Generala de España.

    Me gusta

  2. La información escrita sobre Carrión no es cierta. La Patrona de Carrión de los Céspedes es Ntra. Sra. De Consolación. Además dicha imagen saldrá en Rosario de la Aurora el primer sábado de septiembre y regresará en solemne procesión triunfal tras celebrar su NOVENA extraordinaria en la Parroquia, tal y como sucede cada cuatro años.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s