La Macarena tendrá un besamanos extraordinario en 2020

Publicado por

La Hermandad de la Macarena está presentando los actos por el 425.º aniversario fundacional en la propia basílica de la corporación.

Se trata de un programa amplio, dividido en seis áreas: cultos, formación, caridad, evangelización, cultura y patrimonio. De igual modo, se descarta completamente la realización de una salida extraordinaria para esta efeméride.

Un besamanos extraordinario a la Virgen de la Esperanza

Uno de los más destacados es la celebración de un besamanos extraordinario a la Virgen de la Esperanza. Se efectuará el 31 de mayo, el 1 y 2 de junio, haciéndolo coincidir con la función de la coronación canónica.

De igual modo, el camarín será abierto durante todos los días del año y habrá sabatinas extraordinarias dedicadas.

Un recorrido extraordinario en el viacrucis del Señor de la Sentencia

El viacrucis del Señor de la Sentencia tendrá un recorrido extraordinario, “para atender a enfermos y moribundos; es decir, para llevar consuelo, compasión y esperanza a los desahuciados”, tal y como ha expresado su hermano mayor.

De igual modo, tendrá su propio viacrucis, con estaciones escritas ex profeso con diferentes obispos.

Otra fecha importante será el 24 de noviembre, donde una misa estacional en la basílica por el 425.º aniversario. Las eucaristía dominicales serán cantadas por la escolanía de María Auxiliadora, mientras que la misa de la Alegría del 13 de diciembre de 2020 cantará el grupo Siempre Así.

Se compilará también su patrimonio devocional con oraciones y plegarias escritas ex profeso para esta corporación. Se formentará el sacramento de la penitencia y habrá una exaltación de la saeta bajo la batuta de Manuel Martín Martin en la próxima Cuaresma.

Formación

Con respecto a la formación habrá un plan general. Habrá un encuentro ecunémico de las religiones del Libro y una serie de visitas guiadas al antiguo hospital de las Cinco Llagas, al convento de la Esperanza de la localidad jienense de Cárcheles y al museo de Bellas Artes.

También nace el aula Fray Bernardo de la Cruz, con la finalidad de dotar a la hermandad de una iniciativa de formación permanente de adultos, desde la que abordar cuestiones teológicas, sociales y culturales a través de una serie de ponencias a lo largo de cada curso pastoral. Para finalizar habrá una escuela de oración para los hermanos.

Caridad

En relación a la caridad, se pondrá en marcha un centro de día en pleno barrio de la Macarena. Se incrementará las actuaciones en la Despensa Macarena, se hará un estudio socioeconómico del barrio para detectar situaciones de pobreza y carencias y habrá una escuela para inmigrantes.

Por otra parte, pondrá en marcha la habilitación de una terraza de 24 metros cuadrados, llamado el Balcón de la Esperanza, que se pondrá de una forma anexa a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen Macarena, ue permitirá abrir esta unidad al exterior, aliviando la estancia a muchos pacientes que permanecen largos periodos de tiempo allí, permitiéndoles salir a tomar el aire y el sol o simplemente desconectar por unos momentos.

Evangelización

De igual modo, la corporación se hermanará con la basílica de Guadalupe de México. Se creará un canal de televisión de la Macarena y habrá una peregrinación a Roma.

Se retomará la atención a los reclusos, en este caso a los de los centros penitenciarios de la provincia de Sevilla a lo largo de 2020.

Cultura

Será el año de Joselito El Gallo, donde se cumple el centenario de su fallecimiento, con una serie de actos en su honor, ya descritos hace unos días, destacando una exposición conmemorativa y un monumento en su honor en la plaza de la Esperanza Macarena por Manuel Martín Nieto.

En 2020 se pondrá en marcha el ambicioso proyecto del Patrimonio Inmaterial Macareno (PIM) con la elaboración de los informes para declarar PIM de las voces de los capataces Miguel Loreto Bejarano y Luis León Vázquez, del redoble del tambor de Pepe Hidalgo, de la figura de la artista Juanita Reina y de Joselito el Gallo. Se presentará a la administración autonómica un expediente para que la calle Parras sea declarada Bien de Interés Cultural.

De igual modo, habrá una gala por el 425.º aniversario en homenaje a Juanita Reina. Estará encabezada por Raphael y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y contará con las colaboraciones musicales de artistas de primer nivel nacional.

El cartel conmemorativo de esta efeméride lo hará el artista vietnamita Danh Vō. La cabalgata de Reyes Magos del Ateneo contará con una carroza conmemorativa de la corporación.

Habá una reordenación expositiva del museo, una muestra fotográfica, una edición de las actas del Congreso Mariológico, el estreno de la ‘Sinfonía de la vida’ de Rubén Jordán, una representación teatral de la compañía de Muñoz Seca ‘La venganza de Don Mendo y la edición de ‘Versos de Esperanza. La Macarena y su mundo’ de Bosco Gallardo Quirós.

Patrimonio

Del 15 al 26 de enero habrá una exposición conmemorativa por esta efeméride en el Círculo Mercantil, con el patrimonio de la corporación.

Se añadirá una nueva insignia al cortejo del Señor de la Sentencia, en este caso, el guión de San Basilio. a cara delantera llevará en el centro, bordado y matizado en sedas, la pintura del altar mayor de la antigua iglesia de San Basilio de Sevilla. La cara trasera llevará bordado en cartulina de oro el lema La Esperanza origina. El taller de José Antonio Grande de León realizará esta pieza.

Se hará un relicario en plata con la reliquia de San Juan Pablo II, que se instalará bajo la mesa del altar mayor. De igual modo, Manuel Martín Nieto realizaría una imagen de San José, santo que formaba parte del patrimonio de la corporación, atribuida a Hita del Castillo, y que fue fasto de las llamas en los sucesos de la parroquia de San Gil en 1936.

Para finalizar, se grabará un disco de la coral polifónica, se hará un nuevo banderín para la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena y habrá un plan de mantenimiento y conservación textil por Cyrta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s