Así serán los actos por el 400.º aniversario de la hechura del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes

Publicado por

La Hermandad de los Estudiantes celebra el próximo año 2020 el 400.º aniversario de la hechura del Cristo de la Buena Muerte. En este sentido, la corporación del Martes Santo ha presentado este pasado martes 17 de diciembre una serie de actos y cultos conmemorativos.

Un besapiés extraordinario al Cristo de la Buena Muerte

El quinario al crucificado de Juan Mesa se efectuará del 10 al 15 de marzo y será pronunciado cada día por sendos canónigos de la catedral, dada la fuerte vinculación de la corporación con el cabildo catedralicio. La función principal por el obispo de Ávila José María Gil Tamayo. Además el día 13 habrá una vigilia de oración con los jóvenes, coincidiendo en la fecha del encargo al insigne imaginero córdobes en 1620, junto a una Santa María Magdalena.

El 8 de septiembre habrá una misa de acción de gracias, justo el mismo día de la finalización de la hechura de la imagen. Ya en noviembre, del 13 al 15 de noviembre habrá un besapiés extraordinario en su honor, mientras que el 17 del mismo mes habrá una eucaristía presidida por todos los directores espirituales de la corporación que se encuentren vivos, con motivo del aniversario del cabildo fundacional de la entidad.

Los nuevos hachones y faldón delantero para el paso del crucificado

Uno de los principales estrenos patrimoniales será la realización de cuatro nuevos hachones y faldón delantero para el paso del crucificado. Estas piezas serñan presentadas en una exposición conmemorativa en el ayuntamiento del 14 al 22 de febrero.

Habrá otra muestra en el Ateneo de Sevilla del 2 al 14 de marzo. Será pictórica, donde habrá una selección de pinturas de la serie de carteles del pregón universitario, con el Cristo de la Buena Muerte como protagonista.

También en este 2020 habrá un ciclo de conferencias sobre el barroco y Juan de Mesa, coordinado por el profesor Andrés Luque Teruel. Entre ellas estará una sobre la última intervención del crucificado realizada por Pedro Manzano.

Restauración del azulejo del Cristo de la Buena Muerte de la plaza de la Encarnación

La Hermandad de los Estudiantes acometerá la restauración del azulejo de la fachada lateral de la iglesia de la Anunciación, en la plaza de la Encarnación.

Esta pieza, realizada por el pintor y ceramista Antonio Kiernam Flores, se elaboró en la fábrica de cerámica Santa Ana de Triana y recuerda la estancia de la corporación hasta 1966.

Acción misionera y social

Entre los años 50’s y 80`s, una pintura de pintura de Francisco Maireles presidió las aulas de las distintas facultades y dependencias de la Universidad de Sevilla. La corporación del Martes Santo quiere recuperar esta tradición con la reproducción y reparto por los diferentes colegios religiosos, en total 68, a lo largo del próximo año.

También habrá una peregrinación a Tierra Santa entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre y se despedirán estos actos con un concierto donde participará el coro de la Universidad de Sevilla.

De igual continuará con todas las obras asistenciales que vienen realizando. Entre ellas destaca la del programa Estudiantes de ayudas económicas a universitarios sin recursos, donde además en este año se impulsará un estudio sobre la pobreza en la Universidad.

El cartel de Daniel Bilbao

En este acto también ha tenido lugar la presentación del cartel conmemorativo de este 400.º aniversario, realizado por Daniel Bilbao.

Fotografías: Hermandad de los Estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s