Fernández-Palacios plantearía una salida extraordinaria de la Virgen de Gracia y Esperanza en 2022

Publicado por

La Hermandad de San Roque celebrará el próximo lunes 21 de octubre cabildo de elecciones.

Tras la finalización del plazo de presentación, concurrirán finalmente hasta dos candidaturas. Por un lado, la anunciada hace unos días por el actual consiliario primero Alberto Fernández-Palacios, y por otra, la del actual hermano mayor, Alfonso Medina.

Alberto Fernández-Palacios y su candidatura

Fernández-Palacios Baena, de 52 años, es hermano de la entidad desde 1973. En la actualidad, es el consiliario primero en la junta de gobierno que preside Alfonso Medina. Además en los años 90’s ha desempeñado los cargos de auxiliar de juventud y mayordomo segundo. Su candidatura como de su programa, que llevará como lema ‘Juntos x San Roque‘.

Una salida extraordinaria de la Virgen de Gracia y Esperanza en 2022

En el año 2022, la corporación del Domingo de Ramos celebra el 25.º aniversario del reconocimiento del rango de coronación canónica para la Virgen de Gracia y Esperanza, al igual que los 75 años de su coronación tras el robo de la antigua. Por este motivo, esta candidatura plantearía la salida extraordinaria de su dolorosa.

Por otra parte, se propondría que el Santo Crucifijo de San Agustín presida el viacrucis de la Pía Unión en la próxima Cuaresma tras cumplirse el 30.º aniversario de su incorporación como titular de la hermandad.

Domingo de Ramos: Su estación de penitencia, capataces y bandas

En relación a su estación de penitencia, han realizado un análisis para ajustar los tiempos y ritmo de paso de la corporación dentro del recorrido, que permitan reducir en la medida de lo posible los parones que se ven sometidos, especialmente en el recorrido de ida y cumplir adecuadamente con los horarios estipulados desde el Consejo.

Por otra parte, esta candidatura les gustaría seguir contando con las actuales formaciones musicales que acompañan tanto al Señor de las Penas como a la Virgen de Gracia y Esperanza, la Banda de Cornetas y Tambores Esencia y la Banda de Música de la Cruz Roja, respectivamente.

También se ratificarían a Carlos Villanueva y a su equipo como capataces de la cofradía.

El proyecto social Cirineo, el centro de estancias diurnas y ropero de túnicas

En relación a la caridad se potenciaría la labor social en la feligresía y ampliar los recursos materiales e inmateriales.

A través del proyecto social Cirineo, puesto en marcha en 2018, para atender la distribución de productos de primera necesidad a las familias desfavorecidas, se plantearía generar una despensa para almacenamiento, proveer a un mayor número de familias, al igual que incrementar la cantidad de ayuda que se proporciona a través de estrategias específicas.

También se establecería la iniciativa de que donar los cirios que conforman la candelería de ambos pasos. Tras la Semana Santa, se establecerá una reunión con los hermanos que hayan realizado su donativo y se les hará entrega del cirio o vela rizada como recuerdo. Esta cantidad irá destinada al proyecto social Cirineo.

Uno de los grandes proyectos es la realización de un centro de estancias diurnas en la feligresía, donde los hermanos tengan prioridad en el acceso y permita una atención profesional personalizada. Al mismo tiempo, permitirá crear una bolsa de trabajo donde los hermanos también tengan preferencia.

Para el ropero de túnicas de la corporación, se llevaría a cabo la creación de un taller de costura y habilitar un espacio en la casa hermandad donde almacenar las nuevas prendas, así como también aquellas que los hermanos donen de manera temporal o permanente, dando respuesta a los que, por diferentes circunstancias, no puedan costearse una nueva. Se establecería un precio de fianza y el solo tendría que abonar los gastos de la tintorería.

Cultos y formación

Para los cultos se pretende potenciar una mayor asistencia de feligreses y hermanos, tanto en los cultos principales como en los Jueves Eucarísticos en la parroquia, donde se abrirá la casa hermandad a su finalización para su convivencia. También se trabajará para retransmitir en streaming las funciones principales.

En relación a la formación, se habilitará en la casa hermandad un espacio para que los jóvenes hermanos y de la feligresía puedan realizar sus catequesis.

Además se realizaría eventos culturales tras la finalización de los cultos como conferencias, conciertos, autos sacramentales y exposiciones, siendo algunos de estos de carácter benéfico.

Los más jóvenes

Sobre la diputación de Juventud, se continuará con las labores que vienen realizándose hasta el momento, además de seguir creciendo con nuevas propuestas. Por ello se mantendrían una serie de reuniones con estos jóvenes y adecuar las actividades a ellos.

Otra de las propuestas específicas que está candidatura presenta, es la rehabilitación de la azotea de la casa de hermandad como espacio para la celebración de convivencias y actividades.

Para los más pequeños se seguirá potenciando el cuerpo de monaguillos, no solo para el Domingo de Ramos, sino para diferentes actividades específicas con ellos, y permitan conocer la entidad.

Mayordomía, secretaría y medios de comunicación

Otro de los proyectos que se pondría sobre la mesa sería la unificación de cuotas, y que no proporcione un gasto adicional la estación de penitencia, estableciéndose una anual de alrededor de 56 euros. Se llevaría a cabo su aprobación en un cabildo de hermanos. Además, las papeletas de sitio se podrían obtener tanto de forma presencial como online.

También se pretende realizar una auditoría externa donde se realizaría un estudio para conocer el estado actual y futuro de las cuentas, y se publicarán el presupuesto anual, tanto en la página web como en el boletín anual.

Para los medios de comunicación, se actualizaría el diseño de la página web, se potenciaría el uso de las redes sociales y se daría completa información sobre la estación de penitencia el Domingo de Ramos. También se generará correos electrónicos para las diferentes diputaciones, que faciliten una respuesta más ágil y adaptada a las necesidades del interesado

Archivo y la tienda de la hermandad

Otro de los objeticos sería la digitalización del archivo para facilitar el acceso a los hermanos y generar una copia de seguridad. También se quiere realizar un inventario y documentación del patrimonio, para la sala de exposiciones de la hermandad e incorporar la descripción a la página web junto a una galería fotográfica, además de ampliar la referente al Santo Crucifijo de San Agustín.

Para finalizar, se habilitaría un espacio donde poder instalar la tienda de hermandad y que sea accesible durante el año. Se incorporaría una mayor variedad de productos, mejorando la calidad de éstos y buscando una mejor rentabilidad.

Los miembros de candidatura de Alberto Fernández-Palacios

Además, también se ha dado a conocer los miembros que conforman su candidatura:

Hermano mayor: Alberto Fernández-Palacios Baena.

Teniente de hermano Mayor: Santiago Jesús Martín Piedad.

Promotor sacramental y de cultos: Francisco Javier Fernández-Palacios Baena.

Consiliario primero: Diego Antonio Márquez Bárcena.

Consiliario segundo: Felipe López Romero.

Mayordomo primero: José Jaime Alberti Hurtado.

Mayordomo segundo: Miguel Ángel Bonilla Roquero.

Secretario primero: Manuel Flores Pérez.

Secretario segundo: Juan José Cirera Ortiz.

Fiscal: Alberto Márquez Fernández-Palacios.

Diputado mayor de gobierno: Manuel Alejandro Martín Piedad.

Diputado de apostolado y acción social: José Ruperto Blanco Amador.

Diputado de cultura, archivo y biblioteca: Antonio Flores Holgado.

Diputada de juventud: Sandra Márquez Del Olmo.

Prioste primero: Alberto López Vergara.

Prioste segundo: José Manuel Atalaya Fonseca.

Tesorero contador: Ángel Delgado Noguera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s