La Amargura lleva a cabildo intervenir a sus titulares

Publicado por

La Hermandad de la Amargura celebrará el próximo martes 29 de octubre un cabildo extraordinario de hermanos,  a las 21.00 horas en primera convocatoria y a las 21.15 horas en segunda.

En él se presentará un informe sobre el actual estado del Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes, la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista. A su conclusión, si procede, se aprobará la intervención de cada una de las imágenes y de la salida de su sede para la elaboración de estos trabajos.

Los titulares de la Amargura

El Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes es una obra realizada por el taller de Pedro Roldán en 1698. No está documentada la autoría, pero sí posee la hermandad el encargo que realizara a dicho taller para la ejecución de la talla.

Se trata de una talla para vestir de madera policromada de 185 centímetros, con un cuerpo Juan Luis Vasallo en 1951, cambiando la posición de las manos, de Sebastián Santos, que pasa de detrás hacia delante. La imagen ha sufrido a lo largo de los años, siendo la última en 1995 por Fuensanta de la Paz Calatrava en el IAPH.

La Virgen de la Amargura es obra anónima fechada a principios del siglo XVIII, pues en los inventarios de la entidad de 1708 en adelante, aparece ya una imagen “con cabeza, manos y pie de candelero”. Fue en 1763 cuando Benito de Hita y Castillo le hace nuevo cuerpo y candelero para adaptarle la posición dialogante con San Juan.

En 2008 la imagen fue objeto de una intervención menos realizada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla que estableció un nuevo sistema de sujeción en los brazos y realizó una leve fijación en el cuello de la imagen.

San Juan Evangelista data de 1760 y es obra, según los historiadores, de Benito de Hita y Castillo, destacado hermano de la Sacramental de San Juan de la Palma. La talla fue realizada para acompañar a la Virgen de la Amargura.

Los hermanos Cruz Solís e Isabel Poza realizaron una limpieza completa de la imagen en 1996.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s