Artículos “hirientes”

Publicado por

Una de las primeras lecciones que cualquier estudiante en Periodismo recibe en su carrera, y a la vez esencial, es que el tratamiento de cualquier noticia debe de hacerse de una manera objetiva.

Por desgracia, en muchos casos no ocurre de esta manera. Las líneas editoriales y los intereses políticos y sociales de algunos medios de comunicación hacen que en ocasiones esa información se transforme o se tergiverse a su manera, a veces de una forma burda, sirviendo como arma arrojadiza para todo aquel colectivo o entidad que no sean de su propia cuerda.

Este tipo de “tratamiento” se ha podido ver en estos últimos días en algunas publicaciones sobre las fotografías aparecidas de anteriores restauraciones de varias imágenes de la ciudad, que han aparecido en el catálogo del archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El Ministerio de Cultura y Deporte ha puesto a disposición del público el archivo de esta institución pública un total de 41.000 documentos en línea de proyectos de conservación y restauración de bienes culturales y de su fondo histórico de todo el país, desde mediados del siglo XX.

Permite conocer cómo se ha llevado a cabo estos trabajos, acompañado de material fotográfico y expedientes, para todo aquel que esté interesado en la materia, en especial para los conservadores, restauradores e historiadores del arte, dándole un fin consultivo y científico. De todos estos documentos, solo una ínfima parte pertenecen a las labores de restauración de algunos titulares de corporaciones de la capital hispalense, que a su vez se reduce por la retirada de varios informes a petición de algunas hermandades.

Lo que sorprende a propios y extraños es la polémica suscitada por la publicación de estas noticias con calificativos como “hirientes” o “faltos de sensibilidad”. Parece que no nos acordamos cuando otras entidades públicas sacan a la luz informes de similares características al IPCE, sin que haya existido ningún tipo de controversia.

Tampoco recordamos cuando se publica en el libro sobre el 25.º aniversario de la coronación de la Virgen la Esperanza Macarena, los trabajos de restauración, con sus correspondientes fotografías del proceso, de sus tres titulares. Tampoco se nos viene a la memoria la fotografía del Señor del Gran Poder en una camilla mientras estaba siendo intervenido por los hermanos Cruz Solís e Isabel Pozas. Nadie, por ese tipo de publicaciones, se ha rasgado las vestiduras.

Pero vamos más allá. ¿No hay hermandades que organizan conferencias y sacan incluso en sus propios boletines estos trabajos de restauración de sus imágenes, con sus correspondientes fotografías? ¿Se falta el respeto a sus titulares por este tipo de publicaciones? ¿Ponemos el grito en el cielo por todo ello?. Sin lugar a dudas que no.

A todo esto, habría que añadir un punto más, el de la hipocresía. Estos mismos medios de comunicación, que califican como “hirientes” estas fotografías que ha puesto a disposición de todos el IPCE, han sido los primeros en publicar este tipo de imágenes, tanto en prensa escrita como en digital. La hemeroteca puede dar fe de ello.

Entonces,,, ¿Cómo funciona este tipo de tratamiento periodístico? ¿Si el propio medio lo publica no hay ningún problema pero si lo hace una institución pública contraria a la ideología de su línea editorial es “hiriente”?

Sin lugar a dudas, este asunto invita a una profunda reflexión. Creo que el respeto y la devoción hacia unas imágenes jamás debe de oponerse al acceso a este tipo de conocimientos. Si las mismas hermandades, medios de comunicación o especialistas lo llevan a cabo… ¿Por qué no lo pueden hacer estas instituciones de carácter público como el IPCE?

Por desgracia, seguimos sin entender que no todo vale para defender lo indefendible…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s