La Lanzada lleva a cabildo la restauración de la Virgen de Guía

Publicado por

La Hermandad de la Lanzada celebrará el próximo miércoles 25 de septiembre, a las 21.00 horas en primera convocatoria y a las 21.30 en segunda, un cabildo extraordinario de hermanos. En él se abordará la propuesta de restauración de la Virgen de Guía, titular de la corporación, y su posterior aprobación, si procede.

Cabe recordar que su actual estado y su intervención ha sido un tema de debate en los últimos años, estando presente en el programa de las dos candidaturas presentadas en el último cabildo de elecciones, la del actual hermano mayor, Antonio Ramírez, y la de Sinesio Sánchez.

La Virgen de Guía de la Lanzada

Antonio Illanes realizó en 1971 esta dolorosa que forma parte del paso de misterio. Mide 1,62 metros y en su realización se empleó madera de ciprés, siendo su estilo el neobarroco. Tras no ser del agrado de los propios hermanos, en 1983 se encarga a José Rodríguez Rivero-Carrera su remodelación, llegándose a considerar la autoría como suya.

Cabe recordar que esta advocación ha estado muy vinculada a esta hermandad desde sus orígenes. En 1642, tras la fusión con la Hermandad de Gloria del Buen Fin, adopta a ñesta como su titular, suprimiéndose la primitiva imagen de Guía.

En los años 30`s del pasado siglo XX, entre 1931 y 1935, se recupera esta advocación con una nueva imagen de Antonio Illanes para procesionar bajo palio, pasando de nuevo al paso de misterio en 1936, siendo retirada en 1940.

Ya en 1971, se comienza a gestar el actual paso de palio, con la Virgen del Buen Fin, por lo que se encargó al mismo imaginero hacer otra talla, la actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s