La crónica audiovisual de la venida de la Virgen del Rocío a Almonte

Publicado por

Llegó uno de los momentos más importantes de todo rociero y que se vive cada siete años. La Virgen del Rocío fue llevada a Almonte por sus fieles y devotos, una tradición que durante siglos ha mantenido su esencia.

El pasado lunes 19 de agosto, poco antes de las 15.00 horas tuvo lugar el salto de la reja por parte de los almonteños. La patrona fue vestida de Pastora, llevando un nuevo traje completo y realizado bajo la dirección de José Manuel Vega Morales. Tras su salida, dscurrió por las calles de la aldea, que se encontraba engalanada para la ocasión, donde además le dispusieron de una de las antiguas catedrales efímeras para la ocasión.

Abandonó la aldea y paso en su transitar por el camino de los Llanos, un trayecto de quince kilómetros hasta el propio municipio. La imagen fue cubierta por un capote, como elemento de alta costura ejecutado por José Manuel Vega Morales, con la estética femenina de principios del siglo XX, enmarcado en la obra de Mariano Fortuny.  Su rostro fue también tapado por un pañito confeccionado con técnicas de bordados a realce en oro, según diseño de José María Carrasco Sala, siguiendo las directrices del taller de bordados Mamé de la Vega,

Miles de fieles acompañaron a la imagen durante toda la noche. Se instalaron señales lumínicas a cada kilómetro, para informar a los peregrinos del punto donde se encontraban y favoreciendo su localización en caso de necesidad, aunque no se registraron incidencias reseñables.

Ya en el Chaparral, y bajo las primeras luces de la mañana, la Blanca Paloma fue descubierta del paño y del capote, dejando a relucir su rostro, bajo la alegría y la emoción de todos sus devotos dejando uno de los momentos más bellos de esta venida.

Ya en Almonte, en la mañana del martes 20 de agosto, era una fiesta. Numeroso público, venido de otros lugares de la geografía andaluza estuvieron junto a la Virgen del Rocío en su discurrir por las calles del pueblo. Se estimaron que 1,2 millones de fieles acompañaron a la imagen en algún momento de su recorrido.

Las calles del municipio se encontraron engalanadas para la ocasión, con guirnaldas, arcos y fotografías con refrencias a su patrona. Anunciaban su llegada las salvas de escopeta a lo largo de su itinerario hasta su entrada a la parroquia de la Asunción. Varios coros cantaron a la imagen, además de numerosas petalás e incluso sueltas de palomas en un día de emoción y de alegría de los presentes.

Antes de su entrada, transitó por la nueva catedral efímera realizada para la ocasión ante el templo. Tras su saludo al monumento en su honor, a las 11.40 horas con el fervor de todos sus vecinos y devotos. Seguidamente fue dispuesta en el altar mayor de la parroquia, donde permanecerá durante nueve meses, hasta que regrese a la aldea una semana antes de su romería, en el año 2020.

Fotogalería

Vídeos: Salvador Quevedo y Carlos Iglesia.

Fotografías: Ángela Vilches.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s