La Virgen de los Dolores regresa a La Rinconada tras su restauración en el IAPH

El pasado viernes 26 de julio, la Virgen de los Dolores de la localidad sevillana de La Rinconada fue repuesta al culto tras la restauración acometida en el IAPH.

La patrona de este municipo sevillano regresó finalmente tras estas labores, con una serie de cultos extraordinarios en su honor.

Una misa y besamanos extraordinario en las puertas de su templo

La imagen fue expuesta en la propia puerta de su templo, en una misa de acción de gracias presidida por Marcelino Manzano. Numerosos vecinos acompañaron a la imagen en esta eucaristía en los propios aledaños de su templo. A su finalización, se procedió a la apertura del besamanos en su honor.

Para la ocasión, la imagen lució, bajo un arco de flores, manto y saya blanca brocada para la ocasión. En su pecherín, llevó el escudo del propio municipio, como patrona de su localidad.

La intervención de la imagen

Fue trasladada al IAPH tras la finalización de la pasada Semana Santa. El objetivo primordial de esta intervención ha sido estabilizar las alteraciones que mostraba la escultura, atendiendo a su funcionalidad y la especificidad de su tipología. Las más relevantes se localizaban en los estratos polícromos.

Estas labores han consistido en la la colocación de unos brazos articulados de nueva factura, consolidación y sellado de las  pérdidas y fisuras del soporte, fijación de levantamientos de los estratos polícromos, limpieza de la suciedad superficial adherida a la policromía, retirada de las lágrimas para eliminar la acumulación de adhesivos sobre la policromía y reposición de las mismas, y reintegración del conjunto estratigráfico.

Una obra de Manuel Gutiérrez Cano

Esta imagen puede haber sido realizada por el imaginero Manuel Gutiérrez Cano en 1860.

La historiografía le asigna esta autoría fundamentada en la inscripción que tiene la talla en el busto, aparece incisa esta fecha y las iniciales M.G.C. Mediante el estudio realizado ahora se ha podido constatar la similitud de los rasgos faciales de la imagen con la producción del mencionado imaginero.

Fotogalería

Fotografías: Javier Fortúnez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s