La Hermandad de San Esteban aprobó en cabildo extraordinario de hermanos el pasado miércoles 12 de diciembre la ejecución de un nuevo retablo para la Virgen de los Desamparados.
En este sentido, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla ha autorizado este miércoles 17 de julio la realización de los trabajos, y en la actualidad se encuentra a expensas de la Delegación de Patrimonio Cultural del arzobispado.
El nuevo retablo para la Virgen de los Desamparados
Este nuevo retablo sustituirá al que se instaló en los años 80´s del siglo XX tras las obras de restauración que sufrió el templo en la década anterior, y que obligaron al desmantelamiento y despiece del retablo en el que se venía venerando a la citada imagen.
Esta circunstancia provocó la reubicación de la imagen en uno provisional de estilo neoclásico en la nave de la Epístola, confeccionado con maderas y paneles de poca resistencia y escasa calidad artística, lo que, unido al deterioro sufrido por los materiales en el transcurso del tiempo, aconsejan su sustitución.
El proyecto presentado contempla la realización del mismo, sobre madera de cedro (tallas, columnas y molduras) y tendrá unas dimensiones aproximadas de cinco metros de alto y 3,25 metros de ancho.
Se prevé que, una vez se obtengan las autorizaciones preceptivas, los trabajos de carpintería y talla se desarrollen en un plazo de doce meses y que el posterior dorado de las piezas del retablo pueda ejecutarse en un plazo de seis a nueve meses.
El autor: Pedro Manuel Benítez Carrión
Pedro Manuel Benítez Carrión es un maestro tallista que ha desarrollado este martes en numerosas corporaciones de la geografía andaluza. En la capital hispalense destacan el paso de misterio del Señor Cautivo ante Pilato de Torreblanca y el retablo del Cachorro.
De igual modo, ha realizado obras en localidades como Mairena del Alcor, Fuentes de Andalucía, Tocina, Coria del Río, Alcalá de Guadaíra o en Roquetas, entre otras.
Fotogalería
