Una de las pinturas de Valdés Leal de la iglesia del hospital de la Caridad será expuesta en Holanda

Publicado por

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) está aplicando un tratamiento de conservación al lienzo ‘Finis gloriae mundi’ (1671-72) ejecutado por el pintor Valdés Leal para la Hermandad de la Santa Caridad.

Esta pieza será trasladada a Ámsterdam para la exposición del Rijksmuseum ‘Rembrandt-Velázquez’, que se celebrará desde el 11 de octubre al 19 de enero del próximo año 2020.

Los trabajos de conservación

La obra presenta algunas patologías leves como acumulación de polvo en la superficie pictórica y levantamientos y pérdidas en la capa de preparación y de color en algunas zonas.

De acuerdo con ests hechos se concretan las actuaciones que se desarrollarán en el tratamiento conservativo previo a su exposición: fijaciones y consolidación de la película pictórica, estucado y reintegración cromática de pequeñas lagunas, matizado de brillos y mates entre las reintegraciones, y la película de color original y protección de la superficie mediante un barniz pulverizado, unificación y control en la presión del sistema de expansión del lienzo.

También se ha analizado el marco, donde se ha detectado, además de unaacumulación importante de polvo y suciedad, orificios provocados por insectos xilófagos y algunas grietas así como levantamientos y lagunas en la capa de preparación yen la película pictórica. A la vista del estudio, en este elemento se realizará una limpieza en profundidad, se fijarán los levantamientos de dorados y capas polícromas y se consolidarán y se sellarán los daños producidos por insectos.

‘Finis Gloriae Mundi’

El lienzo ‘Finis Gloriae Mundi’ es una de las dos pinturas de la serie ‘Jeroglíficos sobre las postrimerías’encargadas por Miguel de Mañara, entonces hermano mayor de la Santa Caridad, al pintor Juan de Valdés Leal, para la iglesia de este hospital de la calle Temprado.

Fotografía: IAPH.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s