La crónica audiovisual del cuarto fin de semana de junio

En este pasado fin de semana, las diferentes procesiones eucarísticas en torno al Santísimo Sacramento se trasladaron a los barrios de la ciudad. Más de una veintena de corporaciones y parroquias realizaron su correspondiente salida procesional, ya sea bajo palio sujetado por el propio párroco o en su custodia.

Los Corpus del Sol, Triana, la Magdalena, San Isidoro, el Corpus y Santa Genoveva

Estos cultos externos comenzaron con el de la Hermandad del Sol. El Santísimo fue llevado en el paso del Cristo Varón de Dolores, en su custodia.

A las 21.00 horas del sábado 22 de junio hizo su salida desde el anexo de la parroquia de San Diego de Alcalá recorriendo las calles del barrio del Plantinar. Puso los sones la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol, con un repertorio clásico.

En la mañana del domingo día 23 se efectuaron la mayor parte de estas procesiones sacramentales en las diferentes feligresías. Por temor a las altas temperaturas, algunas de ellas adelantaron su horario con respecto a años anteriores.

Uno de ellos es el del Corpus que organiza la Hermandad de la Esperanza de Triana desde la real parroquia de Santa Ana. Conocido como ‘Corpus chico‘, tanto los vecinos como algunas corporaciones trianeras engalanan los balcones y realzian altares efímeros en su discurrir procesional.

Está formado por cinco pasos: el del Niño Jesús, Santas Justa y Rufina, San Juan Evangelista, la Inmaculada Concepción y la Sagrada Custodia. Abría el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista, tras la imagen mariana la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caidas y tras la Sagrada Forma la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

Y de la alegría de Triana, a la elegancia del Corpus de la Magdalena. La corporación sacramental de este templo realizó su procesión eucarística, donde visitaron a las corporaciones de Montserrat y el Museo a su paso.

El cortejo estaba formado por tres pasos: el del Dulce Nombre de Jesús, el de la Virgen de la Inmaculada Concepción y la Sagrada Custodia. El primero de ellos estuvo acompañado por la Banda de Música del Maestro Tejera, en un recorrido de menos de tres horas.

San Isidoro fue otra de las hermandades que adelantaron su horario con respecto al año pasado. Al igual que en el anterior el cortejo procesional estaba conformado por el paso del niño Jesús, la Virgen de las Nieves en su palio de tumbilla, y de la Custodia.

Antecedía la Banda de Cornetas y Tambores Juvenil de la Centuria Macarena, la Banda Juvenil de la Cruz Roja con el paso de la imagen mariana, y la Banda de Música del Acuartelamiento Aéreo para el último de ellos.

Llegado a la tarde del domingo, fueron dos las procesiones eucarísticas. Por un lado la de la Hermandad Sacramental del Corpus, que discurrió por las calles del vecino barrio de Bami. Al igual que con el de San Roque, puso los sones la Banda de Música de la Cruz Roja. Decenas de personas acompañaron al paso del Santísimo en todo momento.

La última de estas salidas fue la de la Hermandad de Santa Genoveva, que transitó por el barrio del Tiro de Línea. Hasta tres pasos hicieron su transitar. El primero de ellos eldel Niño Jesús, el segundo de la Virgen de la Fátima, y el último de ellos la Sagrada Custodia.

Al igual que ocurre con el Lunes Santo, la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras puso la nota musical.

Vídeos: Carlos Iglesia y Rodo Janeiro.

Fotografías: Jesús Elías y Rodo Janeiro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s