El pasado miércoles 19 de junio, la Hermandad de la Trinidad presentó el cartel conmemorativo del 200.º aniversario de hechura de la Virgen de la Esperanza.
Este acto, presentado por el periodista Francisco Robles, tuvo lugar en el salón Colón del ayuntamiento hispalense y se trata de una pintura de Fernando Vaquero.
El cartel del 200.º aniversario de la Virgen de la Esperanza
Se trata de una recreación histórica del taller de Juan de Astorga en el primer día que los hermanos trinitarios pudieron ver a la dolorosa, tras ser vestida. También se recoge en el lienzo es al propio imaginero, que no puede dejar de contemplar su obra cumbre, mientras ya trabaja en la siguiente.
El cuadro está además presidido por la reproducción del documento por el que se encargaba al artista la factura de la imagen de la Esperanza, que «creó un dolor interno y resignado», en palabras de Vaquero, que definía durante el acto a la titular de la corporación trinitaria como una talla «de mirada ensimismada y una expresión sosegada que hace que su rostro despida una encantadora dulzura».
El autor: Fernando Vaquero
Aunque de pequeño tuvo los consejos de su tío el pintor Francisco Maireles, no es hasta recibir las enseñanzas del renombrado pintor Antonio López cuando Fernando Vaquero se inicia profesionalmente en la pintura. Con este prestigioso pintor, encamina sus pasos hacia el realismo pictórico, estilo que no ha abandonado. Artista en continua formación, el pintor sevillano Fernando Vaquero ha sido discípulo de artistas de la primera línea del panorama pictórico como Eduardo Naranjo, César Santos, Golucho, Eloy Morales, Adrián Smith, Arantzazu Martínez o Juan Antonio Huguet.
En su catálogo se distinguen varias vertientes: la pintura historicista, en la que recrea escenas del pasado, destacando obras como ‘El Expolio’ de enorme éxito en la pasada muestra ‘Reflejos de Murillo’, o los llamados ‘Estudios de pintores’ y la vertiente sacra, en la que sobresale por la profunda originalidad en las composiciones de sus carteles, entre los que podemos mencionar el del Corpus Christi de Sevilla 2016, el de la Semana Santa de Carmona 2018 o el de la Romería de Valme 2018.
Su obra se encuentra en países como Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania o Canadá. Vaquero es también premio de pintura por el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.
