2014: el año que la Esperanza Macarena llegó a la plaza de España

Este viernes 31 de mayo se cumplen cinco años de una de las celebraciones religiosas más multitudinarias de la ciudad.

La Virgen de la Esperanza Macarena cumplía 50 años de su coronación canónica. Numerosas personas acompañaron en todo momento a una de las imágenes más devocionales tanto en los cultos, como en la misa estacional celebrado en la plaza de España y su posterior procesión triunfal.

Los actos previos al pontifical

Una semana antes, el sábado 24 de mayo, la dolorosa salió en su palio, rumbo a la catedral hispalense. Numerosos hermanos acompañaron a la imagen en un cortejo procesional, en un día de fiesta para todo el barrio de la Macarena.

Las calles estuvieron engalanadas para recibir a la Virgen de la Esperanza. Caben destacar su discurrir por la calle Parras, y sus saludos a las corporaciones de las parroquias de Omnium Sanctorum, Monte-Sión, San Juan de la Palma, la Anunciación, al igual que el convento de Santa Ángela de la Cruz.

También es digno de mención su paso por la plaza de San Francisco, donde cruzó las portadas del Corpus Christi, representando el propio Arco, al igual que en 1989, con la extraordinaria de su 25.º aniversario. Además había sido instalada una alfombra de sal.

Ya en la catedral, continuaron los cultos. En primer lugar con un besamanos extraordinario en la parroquia del Sagrario, siguiendo con un triduo, también extraordinario en el altar del Jubileo de la catedral.

El pontifical en la plaza de España

Llegó el sábado 31 de mayo, marcado por las altas temperaturas reinantes en la ciudad.

A primera hora de la mañana, tras su subida de nuevo a su paso de palio, la Macarena salió de la catedral camino a la plaza de España para celebrar la misa estacional. Este lugar tenía una connotación especial para la corporación, ya que en 1964 estaba previsto organizar allí su coronación canónica, pero las inclemencias meteorológicas obligaron a hacerlo en el interior de la catedral.

Abandonó el casco histórico de la ciudad, para seguir por la avenida de Isabel la Católica, hasta llegar a la plaza de España. Al igual que a la ida, la Sociedad Filarmónica de Salteras acompañaron con sus sones tras el paso procesional hasta su llegada a la plaza diseñada por Aníbal González.

Tras su ubicación en el altar, el arzobispo Juan José Asenjo ofició la misa estacional acompañado de 200 sacerdotes. Miles de fieles se personaron para rendir pleitesía y rezar ante la dolorosa, en uno de los acontecimientos más recordados en la ciudad en los últimos años.

Su regreso triunfal a la basílica

Finalizó esta misa estacional, y la Virgen de la Esperanza se trasladó hasta el Rectorado de la Universidad de Sevilla. Como curiosidad, la dolorosa salió de la plaza bajo los sones del pasodoble ‘Suspiros de España’.

Pasadas las horas de mayor calor en el día, el paso salió de la antigua fábrica de tabacos para emprender su procesión triunfal hacia la basílica. Cruzó toda la Ronda Histórica, donde saludó a las hermandades de los Negritos y San Roque, al igual que en la basílica de María Auxiliadora. Allí, tanto la Virgen de la Esperanza de la Trinidad, como la imagen letífica que preside el templo, fueron dispuestas en las andas de la corporación de Glorias a las puertas de su sede canónica para recibir a la Macarena.

Ya entrados en el domingo 1 de junio, y de madrugada continuaron con su transitar. Visitaron la casa natal de Santa Ángela de la Cruz, el santuario de los Gitanos, la parroquia de San Julián y la parroquia de San Gil.

Uno de los momentos más llamativos tuvo lugar tras salir de su antigua sede canónica. La Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena interpretó el ‘Himno a la Esperanza Macarena’ de Abel Moreno, dejando una de las estampas inéditas de esta extraordinaria jornada, que culminó con su entrada en las primeras luces del día,

Vídeos: Carlos Iglesia, Salva Quevedo y Telesevilla.

Fotografía: Agustín López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s