La Hermandad de Pasión aprobó el pasado lunes 8 de abril, en cabildo de oficiales, la restauración de varias piezas pertenecientes a su patrimonio artístico. Se trata del techo de palio de la Virgen de la Merced, y de la túnica y mantolín de San Juan Evangelista.
La restauración del techo de palio de la Virgen de la Merced
Jesús Rosado será el encargado de acometer los trabajos del techo de palio que fue realizado por Carmen Capmany en 1929 bajo diseño, en estilo gótico florido, de Antonio Amián.
Por un lado, el soporte de terciopelo se encuentra en mal estado de conservación. Presenta aberturas, desgarros, decoloración, torcido de tonalidad por zonas, falta de vello y descomposición general del tejido, teniendo que ser sustituido.
Por otro, aunque los bordados están en buen estado de conservación, con una presencia íntegra de hilatura e igualmente de lentejuelas y demás elementos, hay que intervenir en el pasado de los mismos, realizando una limpieza general y alguna reposición de hilatura o lentejuela plana o troquel por mínimas pérdidas que presentan algunas piezas.
La gloria del techo, que muestra la heráldica de la cofradía, realizada en la joyería Mateos de Madrid, presenta falta de pedrerías y elementos en la parte superior del escudo. Su restauración y reposición será realizada por el taller de orfebrería de los Hermanos Delgado.
La restauración de la túnica y mantolín de San Juan Evangelista
En el caso de la túnica y mantolín de San Juan Evangelista, piezas del siglo XIX por Patrocinio López, se acomterá la restauración y pasado del bordado a nuevo soporte, por el taller de José Antonio Grande de León.
Su conclusión se espera para el próximo mes de diciembre, coincidiendo con su función del día 27.
