La lluvia afectó a una veintena de cofradías en esta Semana Santa

Publicado por

Los pronósticos que alertaban sobre la presencia de precipitaciones en las jornadas centrales de la Semana Santa se cumplieron, afectando a una veintena de cofradías. Algunas de ellas se recogieron de forma apresurada en sus respectivos templos, otras se refugiaron en otras sedes, mientras que el resto de ellas suspendieron su estación de penitencia.

La aparición de la lluvia en la tarde del Miércoles Santo

El Miércoles Santo fue una de las jornadas más complicadas en elaspecto meteorológico. La estabilidad de los primeros días daba paso a la entrada de un frente en la tarde de esa jornada. La Aemet auguraba una probabilidad de un 70% de probabilidad de lluvia débil dispersa a partir de las 20.00 horas.

Con esta predicción, las primeras cofradías del día, la Sed, San Bernardo y el Carmen, decidieron hacer su correspondiente estación de penitencia. A la tarde, tomaron la misma decisión el Buen Fin, la Lanzada, el Baratillo y las Siete Palabras, no sin antes consultar todas los últimos partes que llegaban desde la Agencia Estatal de Meteorología.

Antes de la llegada de la lluvia, algunas de ellas comenzaron a tomar una serie de decisiones. El Carmen decidió refugiarse en la catedral a su llegada, a la espera que pase el frente que alcanzaría la ciudad. En cambio, la Sed y San Bernardo decidieron continuar con su estación, pero modificando su recorrido de regreso a su templo.

La corporación de Nervión tomó por Águilas, Luis Montoto, Marqués de Nervión y Cristo de la Sed, haciendo su entrada a las 23.30 horas.

San Bernardo, en cambio, anunció adelantar su entrada a las 23.00 horas. No rodearía la plaza del Triunfo y discurriría por la Casa de la Provincia. Las distintas cofradías aceleraron su ritmo ante la amenaza de lluvia que llegaba a la capital hispalense.

Las primeran gotas llegaron poco después de las 20.00 horas. La Sed y San Bernardo se encaminaban a sus respectivas sedes; el Buen Fin y la Lanzada comenzaban a hacer su regreso desde la catedral; el Baratillo comenzaba a transitar por la Carrera Oficial y las Siete Palabras llegaba a la calle Goles. El Cristo de Burgos decidió suspender su estación de penitencia.

Conforme avanzaban los minutos la lluvia se hizo más incensante y obligó a las corporaciones a buscar refugio de forma inmediata. La Sed y San Bernardo aceleraron su paso hacia sus templos; el Buen Fin llegó a la Anunciación, el misterio de la Lanzada entró en el Salvador mientras que la Virgen del Buen Fin lo hizo a la catedral; al igual que el Baratillo.

En el caso de las Siete Palabras, que comenzaba hacer su entrada en la plaza de la Campana, regresó a su parroquia de San Vicente por el lado izquierdo de la plaza del Duque, siguiendo por Teniente Borges, Virgen de los Buenos Libros y Cardenal Cisneros. El paso del crucificado fue el primero en llegar, seguidamente lo hizo el nazareno de la Divina Misericordia, dando la media vuelta, en la misma plaza, terminando con el paso de la Virgen de la Cabeza.

En este sentido, al igual que el Cristo de Burgos, los Panaderos decidió también suspender su estación de penitencia.

Pasadas las 23.00 horas, el frente pasó y las distintas corporaciones refugiadas decidieron regresar a sus respectivas sedes por el camino más corto. El Buen Fin cruzó la Campana; el palio de la Lanzada llegó hasta el Salvador para reconfigurar su cortejo procesional hasta San Martín, el Baratillo tomó por la puerta de San Miguel para volver a su capilla, y el Carmen atajó por el camino más corto, siendo ésta la cofradía en cerrar esta jornada.

La intensa granizada que cayó el Jueves Santo

El Jueves Santo estuvo protagonizada por una tormenta acompaña de una intensa granizada, que llegó a anegar varios puntos de Sevilla. A pesar de ello, las Cigarreras, los Negritos, la Exaltación y Monte-Sión aplazaron su decisión, aunque finalmente rehusaron a salir por estas condiciones meteorológicas tan adversas.

En torno a las 19.00 horas, pasó la tormenta y comenzó a abrirse unos claros. El riesgo de precipitaciones disminuyó de forma ostensible, y la Quinta Angustia, el Valle y Pasión decidideron salir con normalidad. Éstas dos primeras lo hicieron a las 20.10 y 20.15 horas respectivamente, aunque la entidad de la Anunciación acortó su discurrir a la Carrera Oficial transitando directamente por Javier Lasso de la Vega.

El resto de la jornada se desarrolló sin incidencias, al igual que la Madrugá hispalense.

Un Viernes Santo sin cofradías

La tormenta del Jueves Santo llegó a hacer mella en las decisiones del Viernes Santo, con un riesgo de precipitación similar.

La mañana del Viernes Santo amaneció con las decisiones de la Macarena, que adelantó la entrada a su basílica a las 12.30 horas, mientras que la Esperanza de Triana llegó a Pureza directamente por la plaza del Altozano, sin discurrir este año por la capilla de la Estrella ni por la real parroquia de Santa Ana.

La tarde del Viernes Santo auguraba un 80% de probabilidad de chubascos moderados, y las decisiones no tardaron en esperar. El Cachorro y la Carretería suspendieron su estación de penitencia. Les siguieron en su decisión final la Soledad de San Buenaventura y la O para continuar con San Isidoro, Montserrat y la Sagrada Mortaja, a pesar de las reuniones previas celebradas en algunas corporaciones, dejando a Sevilla huérfanas de cofradías en este día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s