Así será el dispositivo sanitario que se desarrollará en esta Semana Santa

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Empleo y Bienestar Social y de forma conjunta con la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el 061 (la empresa pública de Emergencias Sanitarias) y el Consejo de Hermandades y Cofradías, ha presentado el pasado miércoles 10 de abril el dispositivo sanitario que se ha diseñado con motivo de la Semana Santa 2019, y que cuenta, además, con Cruz Roja y la colaboración de las fundaciones de los clubes Real Betis Balompié y Sevilla Fútbol Club.

Por primera vez, los recorridos de todas las hermandades serán zona cardioasegurada. Se trata del cuarto año consecutivo de esta iniciativa que en 2018 alcanzaba al 90 por ciento de las mismas. Junto a ello, el conjunto de los servicios sanitarios para la Semana Santa 2019 se ha reforzado, tanto por parte de la Junta, en especial el Domingo de Ramos y para la Madrugá, como del Ayuntamiento, con un punto fijo más para la atención sanitaria y estableciendo tres equipos de atención precoz en la Carrera Oficial.

Refuerzo de los servicios

Tanto la Junta de Andalucía como el Servicio Municipal de Salud han reforzado la formación en primeros auxilios y en las técnicas de reanimación cardiopulmonar de más de un centenar de personas, entre cofrades y miembros del cuerpo médico de las hermandades, en coordinación con el Consejo.

De esta forma, las hermandades que procesionarán por la ciudad desde el Viernes de Dolores  hasta el Domingo de Resurrección estarán todas dotadas con desfibriladores semiautomáticos, ubicados en el interior de sus pasos, con la finalidad de que estén a disposición de los miembros de las cofradías y las decenas miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido por las calles de la ciudad.

Cada una de estas cofradías cuenta con la formación de, al menos, dos de sus miembros, para actuar de manera inmediata en el caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, junto a los médicos y enfermeros que las cofradías llevan en su cortejo procesional. Y en este año, cabe destacar la colaboración del Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié, que aportarán desfibriladores propios a las hermandades.

Una ‘Semana Santa cardioprotegida’

El servicio lo ejecuta Cruz Roja por encargo del Ayuntamiento y serán tres equipos de intervención y desfibrilación precoz, cinco puntos de asistencia sanitaria, uno más que en 2018 al sumarse la avenida de la Constitución, junto con los habituales de la Plaza Nueva, plaza de la Concordia, Luchana y la capilla de San José del interior de la catedral, cuatro ambulancias (dos de soporte vital básico y dos para soporte vital avanzado), un vehículo de transporte y un equipo de coordinación.

Todos estos puntos fijos estarán dotados de material y medicación para la atención de patologías urgentes y emergentes, la estabilización y el traslado.

Otra novedad del dispositivo sanitario aportado por el propio consistorio, a través de Cruz Roja, serán tres equipos de primera intervención: uno, ubicado en la plaza de la Campana con calle Capataz Rafael Franco, otro en Sierpes con Sagasta y en García de Vinuesa con avenida de la Constitución. Cada uno de ellos constará de tres sanitarios y su objetivo es una rápida intervención in situ en las respectivas áreas de influencia de la Carrera Oficial y el traslado a uno de los puntos fijos de atención sanitaria o a una ambulancia.

Esas ambulancias de Cruz Roja quedarán instaladas en la Plaza Nueva, la avenida de la Constitución, a la altura de Correos, la plaza de la Concordia y la avenida Menéndez Pelayo en su confluencia con la avenida de Cádiz. El vehículo eléctrico de transporte urgente, de reducidas dimensiones y destinado a los pacientes que estén en lugares de difícil acceso, quedará radicado en Luchana, con dos sanitarios y distinto material de uso sanitario.

También se ha habilitado un módulo de lactancia en la Plaza Nueva. Junto a ello, el Servicio de Protección de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento pone a disposición su ambulancia y el personal formado en RCP, al igual que lo hace el servicio municipal de Protección Civil.

También se ha recuperado el Centro de Atención al Costalero, con el objetivo de prestar atención fisioterapéutica al colectivo durante esta Semana Santa. Estará ubicado en el centro cívico de las Sirenas, en la Alameda de Hércules.

Dispositivo sanitario especial del 061

La empresa pública de Emergencias Sanitarias establecerá un dispositivo sanitario especial el Domingo de Ramos y durante la Madrugá, dotado de una uvi móvil del 061 con médico, enfermero y técnico de emergencias.

La madrugada del jueves, asimismo, el dispositivo especial se completará con un vehículo de apoyo logístico del 061 preparado para la atención de más de 50 personas en caso de necesidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s