La crónica audiovisual del quinto fin de semana de marzo

Se acerca la Semana Santa y las hermandades ultiman sus cultos en esta Cuaresma. Destacan los besamanos de la Virgen de la Estrella y la Virgen del Valle, además de los viacrucis de los diferentes titulares cristíferos, como el del Señor Cativo de San Ildefonso.

Los viacrucis del fin de semana

El pasado viernes tuvo lugar el viacrucis del Señor Cautivo de la parroquia de San Ildefonso para recorrer las calles de su feligresía. La imagen fue portada por sus fieles y devotos en las andas cedidas para la ocasión por la Hermandad de San Roque.

Minutos antes de su salida, un chubasco hizo acto de presencia, retrasando unos minutos esta salida, que pudo realizarse finalmente sin ningún tipo de incidentes.

Tras la caída de la noche en la ciudad, el Cristo del Mayor Dolor de la Hermandad del Dulce Nombre presidió el rezo de las catorce estaciones en viacrucis. El crucificado fue llevado en andas por sus hermanos por las calles aledañas a su parroquia.

Se conmemora el 50.º aniversario fundacional en la Resurrección. Para esta ocasión, la Virgen del Amor, la primitiva dolorosa de la corporación, presidió junto a la Santa Cruz el viacrucis de la misión llevando a sus andas a su antigua sede, la capilla del dolegio de la Salle-La Purísima, donde se acogió parte del rezo de estas estaciones.

Un año más el Cristo de la Lanzada fue portado andas para su viacrucis. Uno de los momentos más emotivos fue su saludo a la iglesia de San Juan de la Palma, visitando a los titulares de las corporaciones de la Amargura, la Cabeza y Montemayor. En torno a las 21.00 horas hizo su entrada.

El barrio de Parque Alcosa recibió al Señor del Divino Perdón en su viacrucis anual. Llevó túnica roja y cruz a cuestas el nazareno que fue acompañado por sus vecinos en todo momento, llegando incluso a la residencia de ancianos Vitalia.

Caridad para San José Obrero en este piadoso acto que organiza cada año la corporación del Sábado de Pasión. En unas sencillas andas, fue llevado por sus hermanos a través de las calles de la feligresía, estando acompañado en todo momentos por sus vecinos y devotos.

El último de los viacrucis tuvo lugar también el sábado con el Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo. Solemnidad en esta culto externo cuaresmal para la imagen de Andrés Cansino en un fin de semana de cultos en su honor, que culminaron con la subida a su paso procesional.

Los besamanos y besapies del fin de semana

En relación a los besamanos y besapiés, el Cristo del Mayor recibió el beso de sus fieles el viernes a los pies del altar mayor, mientras que el sábado y el domingo hizo lo propio en su capilla de la parroquia de San Lorenzo. La imagen se encontraba en sus andas con motivo de su viacrucis.

Una de las señales de la Cuaresma más esperadas es la celebración del besamanos en honor a la Virgen del Valle bajo su altar de septenario, que estaba presidido para la ocasión por su simpecado junto a San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Saya azul bordada con fajín hebraico, junto a su manto para la dolorosa de la corporación del Jueves Santo en este culto interno previo a su septenario.

Muy cerca de la Anunciación, en la parroquia de San Pedro, su corporación sacramental acoge todos los viernes de Cuaresma el besamanos en honor al Señor de Salud. En esta ocasión, la imagen, con las manos entrelazadas llevó túnica roja.

Y desde el barrio del Tiro de Línea, el Señor Cautivo estuvo expuesto en besapiés en una de las naves laterales de la parroquia. Recibió el cariño de sus vecinos, llevando su habitual túnica morada lisa.

También el viernes comenzó el besamanos a la Virgen de los Desamparados, que desde hace varios años se viene celebrando en Cuaresma. La Virgen extuvo expuesta a los pies de un altar presidido por el Señor de la Salud y Buen Viaje. Manto azul y saya blanca para la dolorosa que estuvo flanqueada por jarras de flores de tonalidad blanca y los dos candelabros de cola.

Llegando al sábado, y desde la Hermandad de la Estrella, la dolorosa de la calle San Jacinto estuvo expuesta en besamanos para sus fieles. Manto de salida y saya bordada de terciopelo burdeos bordada para esta imagen atribuida a Luisa Roldán. El altar presentaba similares características al besapiés de la pasada semana del Señor de las Penas.

También en Triana, tuvo lugar el sábado el besapiés al Cristo de Pasión y Muerte. Al igual que en el quinario, y con motivo de la reducida altura de su parroquia, estuvo expuesta en posición inclinada, cuya base estuvo tapada con un faldón negro bordado.

El barrio de las Lumbreras fue testigo del besamanos a la Virgen del Silencio de la Asociación de San Francisco Javier. En un sencillo montaje por parte de la priostía de esta corporación, la imagen llevó manto negro y saya blanca en esta ocasión.

La parroquia de San Sebastián acogió un año el besapiés del Señor de la Victoria de la Hermandad de la Paz. Bajo dosel, se sitituaba esta talla que lucía túnica roja bordada. Varios hacheros de cera blanca y flores de tonalidad violácea completaba la puesta en escena.

Justo antes de su viacrucis, y al día siguiente, tras su función, se desarrolló el besapiés al Cristo de la Salud de San Bernardo. El crucificado, en posición inclinada y bajo dosel, se situaba para sus hermanos y fieles. Rojo sacramental para la cera de los hacheros que escoltaban a la talla, además de varias jarras de flores de tonalidad morada. A su conclusión fue subido a su paso procesional.

La Hermandad de la Cena celebró su primer culto interno tras la reapertura de la iglesia de los Terceros con el besamanos a la Virgen de la Encarnación. Esta titular letífica estuvo dispuesta en su altar, recuperando una estampa desde hace más de cuarenta años.

Vídeos: Carlos Iglesia y Salvador Quevedo.

Fotografías: Carlos Iglesia, Ángela Vilches, Edu García, Hermandad de San Esteban, Hermandad de la Cena y Adociación de San Francisco Javier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s