Descubren una marcha perdida de Font de Anta dedicada al rey San Fernando

El pasado miércoles 27 de marzo, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla presentó en el consistorio hispalense las conclusiones de una investigación documental, donde ha revelado la existencia de una nueva marcha compuesta por el músico sevillano Manuel Font de Anta, bajo el título ‘San Fernando’.

Se trata de una composición realizada en 1924, posterior a ‘Amarguras‘, de la cual se pensaba hasta ahora que fue la última marcha realizada por este insigne autor. En palabras del director de la formación, Francisco Javier Gutiérrez Juan “se trata de una composición de gran calidad en la que Manuel Font de Anta vuelve a mostrar su capacidad para innovar y sorprender”.

Hasta ahora solo se conocían cuatro marchas de este compositor: ‘Camino del Calvario’, ‘La Caridad’, ‘Soleá dame la mano’ y la mencionada ‘Amarguras’.

‘San Fernando’

La marcha ‘San Fernando‘, lleva como subtítulo ‘Marcha Triunfal; Homenaje al Santo Rey en la Inauguración de su monumento (Por Manuel Font y de Anta)’.

Fue firmada el 1 de agosto de 1924 y estrenada el día 15 del mismo mes, durante la procesión de la Virgen de los Reyes, que llegó al monumento del rey santo que se ubica en la Plaza Nueva por su reciente inauguración.

Con una duración de poco más de tres minutos y medio, la marcha cuenta con dos secciones bien diferenciadas. Tras una introducción aparece la primera sección con dos ideas musicales en la que Font presenta melodías y armonías con el carácter ceremonial y pomposo acorde al evento.

Sin embargo, la segunda sección de la composición sorprende con un cambio drástico de lenguaje y estética. Utiliza chirimías y panderos que realizan una melodía que compite con la interpretada por los metales, que acaban imponiéndose presentando el himno de España. Las chirimías y panderos son utilizados en las ‘nubas’, bandas del Regimiento de Regulares destinado en el norte de África.

La investigación

Los antecedentes de esta investigación se sitúan en la Biblioteca Nacional de España, donde se conserva un disco de pizarra de una marcha titulada ‘San Fernando’ con algunos datos confusos y otros simplemente erróneos. En ,se anota como interpretes a la música del Real Cuerpo de Alabarderos bajo la dirección de Emilio Vega. Sin embargo, Gutiérrez Juan ha encontrado las partituras originales de esta marcha en los archivos de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Según los estudios realizados, la instrumentación para banda fue realizada por Manuel Font Fernández, padre de Manuel Font de Anta y director de la formación sevillana. Además, se ha descubierto en Madrid en los archivos de la Unidad de Música de la Guardia Real de España la segunda copia existente de la citada partitura, enviada a la entonces Guardia de Alabarderos por el propio Font Fernández después de su estreno con motivo de la citada inauguración del monumento.

La investigación también demuestra la conexión entre la música del compositor sevillano y la Casa Real de España, al ser finalmente grabada por la música de la Guardia de Alabarderos. También prueba la relación que existía entre Manuel Font de Anta y Manuel López Farfán ya que éste tocaba con sus formaciones la música del  maestro Manuel Font Fernández y ambos recurren a la utilización de las chirimías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s