El Ayuntamiento permitirá a determinados restaurantes abrir en la Madrugá con condicionantes

El Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado un acuerdo con la Confederación de Empresarios de Sevilla para la regulación de la actividad comercial y hostelera durante la Semana Santa.

En una rueda de prensa el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presentado todos los detalles junto al presidente de la Comisión de Movilidad, Logística y Seguridad de esta confederación, Tomás González; el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Antonio Luque; y representantes de la Federación Provincial de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación, Droguería, Perfumería y Afines de Sevilla (Feicase) y de las grandes empresas de distribución de bebidas,

Se permitirá la venta de agua y refrescos en envases de plástico

Se trata del modelo establecido en el año 2018, donde se incluyen una serie de mejoras para esta edición.

En primer lugar se deberán retirar los veladores y que no pueden expedirse bebidas para su consumo en la vía pública ni hielo en las calles desde una hora antes de la llegada de la cruz de guía de cualquier cofradía. Con esta medida se evitarán concentraciones de personas bebiendo al paso de las corporaciones y de protección a los nazarenos evitando cortes en los pies. La novedad este año será que se permitirá la venta de agua y refrescos en envases de plástico de 500 mililitros de capacidad máxima y la de café e infusiones en vaso de cartón por parte de estos comercios hosteleros.

La seguridad se amplía a Triana

Por otra parte, se estblecen un total de siete sectores de seguridad en la ciudad durante la Semana Santa. Se trata de uno más con respecto a 2018, donde se incluye a Triana, en concreto, la plaza del Altozano, Pureza, San Jacinto y San Jorge, quedando conformado de la siguiente manera:

Sector 1: Alfalfa, Pescadería, Huelva, Jesús de la Pasión, Villegas, Boteros, Pérez Galdós (desde Alcaicería de la Loza a Golfo), Ángel María Camacho, Odreros, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Entrecárceles, Francisco Bruna y Álvarez Quintero (desde Entrecárceles a Chicarreros).

Sector 2: Almirantazgo, Arfe (desde Dos de Mayo a García de Vinuesa) Toneleros, San Diego, Adriano (desde Antonia Díaz a Valdés Leal) y Francisco López Borda.

Sector 3: Plaza de la Encarnación, Regina, José Luis Luque, Laraña, Martín Villa, José Gestoso, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Villasís, Duque y Alfonso XII (desde Duque hasta El Silencio).

Sector 4: Alemanes, Hernando Colón, Argote de Molina, Placentines y Mateos Gago.

Sector 5: Reyes Católicos, San Pablo, Magdalena, Pastor y Landero, Zaragoza (desde Reyes Católicos a Doña Guiomar), Canalejas (desde Marqués de Paradas hasta Bailén), Murillo, Gravina, Julio César y Paseo Colón (desde Adriano a Reyes Católicos).

Sector 6: Méndez Núñez, Bilbao y Plaza Nueva.

Sector 7: Altozano, Pureza, San Jacinto (zona peatonal) y San Jorge.

Limitaciones específicas durante la Madrugá

La Madrugá, al igual que en 2018, tendrá limitaciones específicas en la hora de cierre establecida.

De acuerdo a la normativa, la práctica totalidad de los establecimientos tienen su hora de cierre establecida según licencia antes de la 01.00 horas. En aquellos casos en los que la licencia establezca mayor margen horario deberán adelantar su cierre durante la Madrugá a las 01.00 horas aquellos negocios ubicados en alguno de los siete sectores que forman parte del primer nivel de seguridad.

Esta medida, no obstante, solo afectaría a un diez por ciento de las calles del centro y, sin embargo, tiene un impacto en la seguridad muy elevado.

Determinados restaurantes podrán abrir más allá de la normativa establecida con condicionantes

Este año, como novedad, determinados restaurantes pueden abrir hasta la hora que permita su licencia que cumplan una serie de requisitos en unas cuatro o cinco calles siempre que las vías estén ubicadas en los sectores 1 (zona Alfalfa), 4 ( zona Alemanes) y 6 (zona Plaza Nueva).

Estos negocios deberán solicitar autorización cuya concesión estará sujeta a criterios de seguridad por parte del Ayuntamiento. Se fijarían una serie de condiciones, entre ellas, que todo el público se encuentre sentado en el interior en las mesas y sillas autorizadas sin superarse el aforo, no servir bebidas alcohólicas y disponer de un servicio de seguridad privada.

Cese de actividad en la venta de artículos de alimentación y bebidas durante Madrugá

Para finalizar, todas las actividades que incluyan la venta de artículos de alimentación y bebidas incluidas en los sectores mencionados deberán cesar su actividad en el horario comprendido entre las 22.00 horas del jueves y las 08.00 horas del viernes.

Para finalizar, tampoco se podrá disponer de máquinas automáticas de venta fuera del ámbito de los establecimientos a las que se hallen adscritas, ni aunque se coloquen enrasadas con las fachadas del propio comercio. Solo serán legalizadas aquellas si se recoge su disposición interior en la documentación técnica adjunta.

De igual modo se realizará una serie de controles en aquellos comercios que vendan artículos de alimentación y bebidas que no estén autorizados para tal fin, como abacerías, panaderías o quioscos.

Fotografía: Agustín López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s