La crónica audiovisual del primer fin de semana de marzo

Publicado por

En este pasado fin de semana previo a la Cuaresma, numerosos actos cofrades se celebraron en torno a las hermandades de la capital hispalense.

Como cada primer viernes de marzo, se acogió varios besamanos y besapiés en torno a la advocación del Cautivo. También los viacrucis y traslados se hicieron presentes en estos días, que son la antesala del comienzo de lo que está por venir.

Los besamanos y besapiés bajo la advocación del Cautivo

Uno de los días grandes en el barrio del Tiro de Línea tuvo lugar el pasado viernes 1 de marzo. El Señor Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva baja de su altar para recibir el beso de sus fieles. Para la ocasión, la imagen lucía túnica bordada. A su espalda, la Virgen de las Mercedes junto a San Juan Evangelista presidiendo el altar con varias tandas de candelería de cera blanca y jarras de flores de tonalidad rosácea y malvácea.

El pasado viernes fue el besamanos del Señor Cautivo ante Pilato de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca. Bajaba de su altar de quinario, llevando túnica morada y mantolín color mostaza, sobre su peana. Un centro de flores a sus pies completaba el conjunto.

Y de Torreblanca al Juncal. El antiguo titular de la Hermandad de los Panaderos, el Señor Cautivo en su Soledad se encontraba dispuesto en besamanos, con su túnica morada para la ocasión. La Virgen de la Esperanza, Reina de los Mártires presidía el altar, vestida de hebrea para este tiempo cuaresmal.

Una de las devociones más íntimas en el seno del casco histórico. El Cristo Cautivo de Medinaceli, de la capilla de San José de la calle Jovellanos recibía a sus devotos en besapiés. La imagen estaba situada sobre una mesa de altar, rodeada de andamios por los trabajos de restauración que se están acometiendo en su interior.

Los besamanos y besapiés del fin de semana

Como cada primer viernes de mes, el Señor de la Sentencia estuvo expuesto en besamanos en el presbiterio del altar mayor de la basílica de la Macarena. Para esta ocasión luce la imagen la túnica conocida como ‘de los cardos’, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda que data del año 1889.

En San Esteban fue un fin de semana lleno de cultos en torno al Señor de la Salud y Buen Viaje. El pasado viernes estuvo en besapiés a los pies del altar mayor del templo. Tras la imagen, la Virgen de los Desamparados acompañada por San Juan Evangelista, bajo dosel y con varias tandas de candelería de cera blanca.

Fin de semana de cultos en las dos corporaciones penitenciales de San Lorenzo. Por un lado el Señor Ante Anás de la Hermandad del Dulce Nombre se encontraba dispuesto en su capilla en besamanos, llevando su túnica roja bordada. Tras la imagen, y presidiendo el altar, la Virgen del Dulce Nombre vestida de hebrea acompañada de San Juan Evangelista.

Por otro lado, la Soledad de San Lorenzo celebraba el primero de sus besamanos del año en su capilla, luciendo manto negro y saya blanca. El domingo, a la conclusión de este culto interno, fue trasladada a su altar de cultos, donde realizará esta semana próxima el quinario en su honor.

Elegancia y solemnidad en el besapiés de Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio. Túnica bordada y su clásica cruz de carey para la imagen atribuida a Francisco de Ocampo flanqueada por los ángeles seriferarios de su paso procesional. Completa el conjunto varias jarras de flores con lirios morados.

Llegado a la calle Recaredo, en concreto a la capilla de los Ángeles, el Cristo de la Fundación de la Hermandad de los Negritos aguardaba en su besapiés. Bajo dosel de terciopelo negro se presentaba la imagen escoltada por los cuatro faroles de su paso procesional. El exorno corrió a cargo de Floristería Grado.

Tiempos de Cuaresma en la iglesia de la Anunciación con el besamanos del Señor con la Cruz al Hombro de la Hermandad del Valle. En el presbiterio del templo aguarda la imagen del nazareno con túnica de terciopelo morado bordado y con un exorno a base de clavel rojo y de flres de tonalidad malvácea en la peana sobre la que estaba situado. Tras la imagen, se encuentra el altar de cultos con tandas de candelería de cera color tiniebla y presidido por la imagen de Santa María Verónica.

Bajo la penumbra y a la luz de la candelería de cera azul se encontraba el Cristo de la Misericordia en su besapiés, a los pies del altar que presidía la Virgen de la Piedad, vestida de hebrea para este tiempo cuaresmal. Clavel rojo como exorno en el inicio de los cultos para el titular cristífero de la Hermandad del Baratillo.

Al igual que en el Baratillo, el Cristo del Calvario estaba dispuesto en su besapiés en la jornada de este domingo. Situado en el coro del templo, el crucificado estaba flanqueado por varios hacheros de cera color tiniebla para recibir a sus fieles.

Los viacrucis y traslados del fin de semana

El pasado viernes 1 de marzo, el tiempo se detenía en la Casa de Pilatos, con el viacrucis de la Pía Unión. Solemnidad en este culto interno presidido por la Cruz de las Toallas de la Hermandad de los Negritos, marcando así la llegada de la Cuaresma a la capital hispalense.

Y del casco histórico a la periferia con el viacrucis del Señor Cautivo y Rescatado, que este año visitó la parroquia de San Pablo. Fue portado en andas por sus hermanos para el rezo de las catorce estaciones por las calles de su barrio. Sus vecinos acompañaron en todo momento a la talla de Luis Álvarez Duarte en un piadoso acto que finalizó poco antes de las 23.00 horas.

También el viernes 1 de marzo se efectuó el traslado de Jesús Nazareno de la Hermandad de la O por las naves internas de su parroquia, hasta su altar de cultos. La imagen celebrará en esta semana el quinario en su honor.

Ya el sábado 2 de marzo se efectuó el viacrucis del Señor de la Salud y Buen Viaje de San Esteban. La imagen fue llevada por sus hermanos en las andas cedidas para la ocasión por la Hermandad de la Candelaria. Recorrió las calles de la feligresía y visitó la parroquia de San Bartolomé en un piadoso acto para el recuerdo.

Los titulares de los Panaderos realizarán sus cultos en la iglesia de la Misericordia. Por este motivo, tanto el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento como la Virgen de Regla fueron trasladados en andas a este templo de la plaza de Zurbarán. En su discurrir saludaron tanto a las corporaciones de Santa Marta como de Araceli en las puertas de la parroquia de San Andrés.

Fotografías: Ángela Vilches y Carlos Iglesia.

Vídeos: Carlos Iglesia y Salvador Quevedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s