La Hermandad de la Hiniesta presentó el pasado sábado 23 de febrero la nueva saya para su dolorosa. Esta pieza ha sido realizada por el taller de Manuel Solano Rodríguez con diseño de Gonzalo Navarro Ambrojo. Ha sido donada para la ocasión por el grupo de las mujeres del ropero.
La nueva saya
Está tejida en oro fino sobre terciopelo de lyon azul con una jarra de azucenas bordadas en hilo de plata como motivo central, símbolo de la virginidad de María, y que en número de cinco hacen referencia a las palabras que componen la invocación de las letanías lauretanas “Reina concebida sin pecado original”. El diseño está inspirado el estilo clásico ‘juanmanuelino’, acorde con la estética singular del paso de palio.
El dibujo, con una composición simétrica, describe una decoración de carácter vegetal que ocupa la mayor parte de la superficie visible de la prenda. Tanto en la saya como en las mangas, se dispone en sus extremos una cenefa a modo de ‘eses’ enfrentadas entre cordones, reproduciendo la que presentaba el manto en su estado original.
Entre los elementos ornamentales adquieren especial protagonismo los tallos, que partiendo de los extremos inferiores de la saya se enroscan entre sí junto con hojas, sarcillos y otros elementos vegetales, quedando enlazados por una cartela a modo de hebilla.
El taller de Manuel Solano y la Hiniesta
No es la primera vez que este taller trabaja con la corporación de San Julián. En el año 2015, coincidiendo con su 450.º aniversario fundacional, restauró y pasó a nuevo tejido la saya burdeos de Rodríguez Ojeda, además de acometer una limpieza al techo de palio de la dolorosa.
Fotogalería
Fotografías: Hermandad de la Hiniesta.
