El día que el Cristo de los Desamparados del Santo Ángel salió de forma extraordinaria

2019 será un año que será recordado especialmente en la iglesia conventual del Santo Ángel como en la recién creada Asociación de Devotos del Cristo de los Desamparados. El crucificado de Martínez Montañés procesionará por las calles del casco histórico, en una salida que será ‘de rogativas’ y tendrá carácter anual.

El pasado sábado 23 de febrero incluso presentaron su nuevo paso procesional que ha sido adquirido a la Hermandad de Pusillus Grex, de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Pertenecía anteriormente a la Hermandad de Jesús Nazareno de la propio municipio.

No solo esta procesión sino también la creación de esta nueva asociación tuvieron como germen los actos celebrados en el año 2017, con motivo del 400.º aniversario de la hechura de la imagen y de la salida extraordinaria efectuada el 10 de junio de aquel año, despertando el interés y la devoción de cientos de feligreses.

El 400.º aniversario de la bendición del Cristo de los Desamparados y la muestra conmemorativa

A lo largo de esta efeméride se realizaron varios en honor a la imagen, además de la propia salida extraordinaria.

Uno de los más destacados fue la muestra conmemorativa donde acogió por vez primera bajo un mismo recinto a dos imágenes más, además del Cristo de los Desamparados, que pertenecieron tanto al maestro como al discípulo del imaginero alcalaíno. Por un lado se encuentra el crucificado, sin advocación conocida, que pertenece al seminario de Granada, obra de Gabriel de Rojas. Por otro, el Cristo de la Agonía de la localidad guipuzcoana de Vergara, cuya autoría pertenece a Juan de Mesa. A estas dos obras habría que sumar la llegada de otras imágenes de menor tamaño, realizadas en marfil, y fueron dispuestas en la capilla del Sagrario.

Esta exposición comenzó el viernes 31 de marzo de aquel año, culminando a mediados del mes de mayo. La fecha inicial fue retrasada motivado por los trabajos de restauración que se estaba realizando en el IAPH de la imagen juanmesina, que finalizaron en 2018, devolviéndole el esplendor inicial.

La salida extraordinaria del Cristo de los Desamparados

Llegó el día esperado para la comunidad carmelita del Santo Ángel. El Cristo de los Desamparados realizaba su salida extraordinaria por las calles del casco histórico, tras más de cien años sin poder hacerlo, dejando una estampa única e histórica.

La imagen fue sobre el paso del cristo de la Salud de San Bernardo, comandado por los hermanos Villanueva y con un exorno floral a base de minicalas, calas y clavelinas en tonalidad morada, fucsias y otras variedades florales de las mismas tonalidades. Musicalmente estuvo acompañado por la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, con un repertorio clásico y solemne.

Hizo su salida pasadas las 19.30 horas bajo los sones de ‘Ione’, y llegó a transitar por Rioja, Velázquez, O’Donnell, Campana, Sierpes, Cerrajería, Cuna, plaza del Salvador, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Granada, Plaza Nueva, Méndez Núñez, plaza de la Magdalena y Rioja.

Uno de los momentos más emotivos fue su llegada a la plaza del Salvador, donde el paso quedó arriado ante la escultura de Martínez Montañés. Por otra parte, en la Plaza Nueva tuvo lugar un leve incidente motivado por la presencia de un toldo no recogido perteneciente a un comercio, que obligo a discurrir por una calle central para acceder a Méndez Núñez.

En torno a las 23.30 horas hizo su entrada al Santo Ángel, con imágenes que quedaron en la memoria de los presentes.

El cristo de los Desamparados de Juan Martínez Montañés

Se trata de la última obra del imaginero alcalaíno de un crucificado muerto realizado en el año 1617. La imagen siempre ha permanecido en el templo carmelita.

La mayor parte del tiempo ha recibido culto en la capilla del Sagrario, desde el siglo XVIII, junto a Jesús Sacramentado. A finales del siglo XIX y durante varias décadas procesionó en la Semana Santa hispalense con la Lanzada cuando la corporación residía en el templo de la calle Rioja. Hace unos años fue restaurado por el IAPH.

Fotografía: Asociación de Devotos de los Desamparados.

Vídeo: Carlos Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s