Los años del Sábado Santo con Carrera Oficial a la inversa

El pasado año 2018 las ocho cofradías del Martes Santo llegaron a un acuerdo que fue trasladado con el Consejo de Hermandades, presidido por entonces por Joaquín Sainz de la Maza, para hacer la Carrera Oficial a la inversa, comenzando por la plaza Virgen de los Reyes y finalizando en la Campana.

Además  de los correspondientes cambios de recorridos y horarios, se establecería una permuta en el orden de paso, siendo el siguiente: El Cerro, San Esteban, los Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, la Candelaria, los Javieres y el Dulce Nombre [1].

Tal y como se puede comprobar a continuación no se trataría de una medida novedosa, ya que por otros motivos el Sábado Santo llegó a presentar una carrera oficial al revés desde 1956 hasta 1973.

El nacimiento del Sábado Santo y la carrera oficial inversa

La Sagrada Congregación de Ritos de la Iglesia decretó el 13 de noviembre de 1955 una reforma litúrgica para la Semana Santa. Añadió un nuevo día, pasando el Sábado de Gloria a Sábado Santo, trasladando los oficios de la Pascua al mismo Domingo de Resurrección a primera hora. Además se cambiaron los oficios del Jueves y Viernes Santo a la tarde [2].

Este hecho propició en la capital hispalense la reducción en número de cofradías en la Semana Santa de 1956 trasladándose tres de ellas al Sábado Santo: la Trinidad desde el Jueves Santo; y el Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo el Viernes Santo. Además la Exaltación pasó al Viernes aunque regresó tres años después a su jornada actual [3].

En su momento se pensó en la incorporación de otras cofradías a la jornada como Santa Marta, la Quinta Angustia y la Sagrada Mortaja, descartándose finalmente y quedando establecidas las tres mencionadas anteriormente.

Además se fijó una Carrera Oficial inversa, entrando a la catedral por la puerta de Palos (en la plaza Virgen de los Reyes) y saliendo por la de San Miguel para discurrir por avenida de la Constitución, plaza de San Francisco, Sierpes y Campana.

El Sábado Santo con Carrera Oficial inversa

En 1956 abría la jornada la Trinidad con dos pasos el del misterio del crucificado de las Cinco Llagas y el de la Virgen de la Esperanza, bajo los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Transmisiones y la Banda Municipal de Carrión de los Céspedes, respectivamente [4].

Desde ese año hasta 1973 a excepción de 1965, y tras llegar a la ida por plaza Cristo de Burgos, subía por Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Alfalfa, Ángel Martín Camacho, Cuesta del Rosario, Francos, Cuesta del Bacalao, Alemanes, Placentines y plaza Virgen de los Reyes. Regresaba por Martín Villa, Laraña, plaza de la Encarnación, Imagen, plaza Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Alhóndiga, plaza de los Terceros y Sol, siguiendo por su recorrido habitual hasta su basílica.

La siguiente en pasar sería el Santo Entierro. La corporación de San Gregorio regularizaba su salida de forma anual con el cambio de día, ya que lo hacía cada siete años. [5] Como particularidad, el paso del cristo Yacente iba acompañado en estos años por su propia banda de cornetas y tambores hasta 1968.

Tras la salida de su capilla, transitaba por Alfonso XII, Duque, Campana, Martín Villa, Cuna, plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Cuesta del Bacalao, Alemanes, Placentines y plaza Virgen de los Reyes. Tras pasar por carrera oficial volvía de forma directa por Alfonso XII.

Cerraba el día la Soledad de San Lorenzo, tal y como viene haciendo en la actualidad. Discurría por Cardenal Spínola, plaza de la Gavidia, las Cortes, Aponte, Javier Lasso de la Vega, Orfila, Cuna, plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Cuesta del Bacalao, Alemanes, Placentines y plaza Virgen de los Reyes. La vuelta lo hacía por plaza del Duque, Trajano, Conde de Barajas, hasta San Lorenzo.

El Santo Entierro Grande de 1965

Con motivo del 25º aniversario de la última reorganización de la corporación de San Gregorio, la capital hispalense acogió un Santo Entierro Grande con quince pasos. Del resto de las corporaciones del Sábado Santo solamente la Trinidad salió ese año en el último lugar del Viernes Santo para dejar espacio a la magna procesión.

El cortejo fue el siguiente: Triunfo de la Cruz, Oración en el Huerto de Monte-Sión, Silencio en  el Desprecio de Herodes de la Amargura, Columna y Azotes de las Cigarreras, Coronación de Espinas del Valle, Presentación al Pueblo de San Benito, Pasión, Exaltación, Lanzada, la Quinta Angustia, la Sagrada Mortaja, Cristo Yacente y misterio del Duelo de la virgen de Villaviciosa, además de la Soledad de San Lorenzo. También estaba previsto la participación del misterio del Prendimiento de los Panaderos, pero finalmente no pudo salir por la ausencia de costaleros.

El primer paso llegó a la catedral a las 17.15 horas y el último, de la Soledad, poco antes de las 20.30 para la celebración de los Oficios.

Incorporación de los Servitas a la nómina

En 1972 se incorpora a la nómina de la Semana Santa la Hermandad de los Servitas. Lo hace tras su aprobación como corporación de penitencia unos meses antes por el cardenal Bueno Monreal.

Hace su estación con un solo paso, el del misterio del Cristo de la Providencia y la Virgen de los Dolores, antecediendo en carrera oficial a la Trinidad, bajo los sones de la Banda Municipal Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra, tal y como viene haciéndolo en la actualidad.

De camino a la catedral, y tras llegar a Bustos Tavera seguía por Doña María Coronel, plaza Cristo de Burgos, Boteros, San Juan, Alfalfa, Alcaicería, plaza del Pan, Francos, Cuesta del Bacalao, Alemanes y Placentines. Salía de Campana por plaza del Duque, Trajano, Javier Lasso de la Vega, Orfila, Laraña, Encarnación, Alcázares, Sor Ángela de la Cruz, Gerona, plaza de los Terceros, Bustos Tavera, plaza de San Marcos, Santa Isabel y Siete Dolores hasta su entrada.

Al año siguiente varió su itinerario, pasando a la ida por Sor Ángela de la Cruz y a la vuelta por Daoiz, plaza de San Andrés, Cervantes, plaza de San Martín, Castellar, plaza de Montesión, Churruca, Castellar hasta llegar a San Marcos, siguiendo el recorrido habitual.

Vuelta a Carrera Oficial directa

En 1974 se decide finalmente variar el sentido de la Carrera Oficial al actual, tal y como se ejecuta en el resto de los días de la Semana Santa.

La jornada se ha visto incrementada de forma sustancial al cabo de los años con la incorporación del paso de palio de la virgen de la Soledad de los Servitas en 1981 y el del Sagrado Decreto de la Trinidad en 1994. En 2010 la Hermandad del Sol hizo por vez primera su estación de penitencia a la catedral antecediendo a los Servitas, componiendo el actual Sábado Santo de la capital hispalense.

Bibliografía

  1. IGLESIA DOMÍNGUEZ, Carlos. INRI. ‘¿Un Martes Santo a la inversa en 2019?’ [En línea] https://inriinformacion.com/2018/12/09/un-martes-santo-a-la-inversa-en-2019/
  2. La Semana Santa según ABC de Sevilla 1947-1963. 2012.
  3. GÓMEZ TRIGO, José Julio. ‘El recorrido histórico de las cofradías de Sevilla’. Punto Rojo. 2016
  4. CASTROVIEJO LÓPEZ, José Manuel. ‘De bandas y repertorios. La música procesional en Sevilla desde el siglo XIX. Editorial Samarcanda. 2016.
  5. LUENGO MENA, Jesús. ‘Compendio de las cofradías de Sevilla’. Cruz de guía, Espuela de Plata. 2007
  6. La Semana Santa según ABC de Sevilla 1964-1980. 2012.

Fotografía: Postales Escudo de Oro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s