Las mejores imágenes de la exposición conmemorativa de Montserrat en el Mercantil

El pasado viernes 18 de enero se presentó en el Círculo Mercantil la exposición conmemorativa dedicada a Montserrat, con motivo del 400.º aniversario de la hechura del Cristo de Conversión.

A este acto asistieron un nutrido grupo de representantes civiles y militares, como el general director y el subdirector de enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca y Francisco Javier López Cillero, respectivamente; el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera; el diputado al Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano; el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano; y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez; además del presidente de la institución Práxedes Sánchez; el hermano mayor de la corporación Antonio Vera; o el prior Juan Dobado.

Las salas expositivas

Como viene siendo habitual en las instalaciones de la institución de la calle Sierpes, se pudieron contemplar tres espacios expositivos.

En la primera sala se pueden ver documentos conservados sobre el encargo y el pago de la talla a Juan de Mesa, así como la presencia de algunas obras de su catálogo, como el San Juan Bautista de Bormujos o el San Marcos de su parroquia sevillana, junto con otras piezas vinculadas a su taller.

En el patio central podrá contemplarse el histórico manto de salida de la titular mariana de la corporación y que da nombre a la hermandad, conocida precisamente por la advocación de Montserrat. Las imágenes de San Vicente Ferrer y San Isaías recuerdan su pasado procesional también en la cofradía.

Diferentes vinculaciones con la historia de la ciudad, como la defensa de la Inmaculada o la agregación a la abadía de Montserrat nos sumergen en la última sala para deleitarse en piezas históricas del patrimonio de la hermandad como el crucificado de marfil, la pintura del Niño Jesús o el magnífico sagrario de plata del Rosario, sección que cobra un valor especial de recuperación de esta parte de la historia un tanto ignorada.

La exposición también tratará el auge que la corporación alcanza en la centuria decimonónica gracias a los Montpensier y otras grandes personalidades históricas del momento. Un hecho que se traduce en las magníficas piezas del patrimonio del paso de palio y los enseres que con tanto mimo han cuidado en el seno de la hermandad y que también se podrán apreciar de cerca.

Fotografías: Carlos Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s