Las salidas extraordinarias previstas en Andalucía para 2019

Publicado por

Este año 2019, numerosas corporaciones realizarán sus respectivas salidas extraordinarias. Algunas por el aniversario de su efeméride, u otras por su coronación de rango pontificia, como es el caso de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos. La Venida de la Virgen del Rocío a Almonte o la exposición magna de Córdoba concentran también este apartado.

Enero

Rosario de Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

La primera procesión extraordinaria andaluza se efectuará en la localidad del Aljarafe sevillano de Sanlúcar la Mayor. El Dulce Nombre de Jesús de la corporación del Rosario realizará su salida extraordinaria en el próximo domingo 13 de enero, con motivo del año jubilar de la corporación.

Saldrá de su capilla hacia la parroquia de la misma advocación que la imagen para la celebrar una función extraordinaria. Posteriormente regresará bajo los sones de la Banda de Música de las Angustias del municipio sanluqueño.

Abril

Viacrucis jubilar de Martos (Jaén)

La localidad jienense de Martos conmemora el octavo centenario de la restauración de la fe cristiana de la localidad y su devoción a Santa Marta.

Por este motivo, se celebrará un viacrucis jubilar en el propio templo de Santa Marta, con la participación de las trece imágenes cristíferas penitenciales del municipio el próximo 6 de abril. El traslado de vuelta contará con acompañamiento musical.

Mayo

San Juan Bautista de la Salle de Cádiz

En la ‘tacita de plata’, la imagen de San Juan Bautista de la Salle realiza una salida extraordinaria en la tarde de este viernes 17 de mayo, con motivo del 300.º aniversario del nacimiento del fundador de la casa lasaliana.

Hace su salida desde la parroquia de Nuestra Señora de la Palma hasta la parroquia de la Merced.

Los Negritos

La Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos será coronada, con rango pontificio, el próximo sábado 18 de mayo en la catedral de Sevilla. Un día antes tendrá lugar el traslado a la catedral desde la parroquia de San Roque.

El mismo día 18 de mayo será la procesión triunfal de vuelta a la catedral. Tras su salida visitará el monumento de la Inmaculada en la plaza del Triunfo, donde se realizará un acto conmemorativo. Desde allí visitará el consistorio hispalense, donde será recibida por el alcalde de la ciudad.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Ángeles en la cruz de guía, y tras el paso, al igual que en el recorrido de ida, la Asociación Filarmónica de las Nieves de Olivares.

Sentencia de Granada

La Hermandad de la Sentencia de Granada cumple 75 años desde su fundación. Por este motivo, también el 18 de mayo, la Virgen de las Maravillas realizará su salida extraordinaria.

Esperanza de Linares (Jaén)

Otra de las imágenes que realizará su salida extraordinaria en la tarde de este sábado 18 de mayo será la Virgen de la Esperanza de la localidad jienense de Linares. Conmemora el 125.º fundacional de la hermandad.

Junio

Cautivo de Morón de la Frontera (Sevilla)

Otras de las corporaciones que celebrará su 75.º aniversario fundacional será la del Cautivo de la localidad hispalense de Morón de la Frontera. Su titular cristífero realizará una salida extraordinaria por las calles del municipio el próximo 1 de junio.

Musicalmente estará acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

Rosario de Cádiz

La Virgen del Rosario, patrona de Cádiz, visitará de forma extraordinaria al convento de Santa María de la Piedad, perteneciente a las hermanas concepcionistas, al conmemorarse el 350.º aniversario fundacional de esta sede.

Permanecera desde el próximo día 14 de junio hasta el 16 del mismo mes.

Nazareno de Rota (Cádiz)

El Ayuntamiento de Rota concederá la medalla de oro de la localidad a la Hermandad del Nazareno, coincidiendo con el 375.º aniversario fundacional.

Por este motivo, la corporación organizará una serie de actos y cultos, que culminará el próximo 29 de junio con su titular cristífero.

Julio

Prendimiento de Jerez de la Frontera (Cádiz)

El sábado 6 de julio, la Hermandad del Prendimiento de Jerez de la Frontera realizará una salida extraordinaria de sus dos titulares, al conmemorarse el 125.º aniversario de su reorganización.

En esta ocasión, la corporación ha decidido recuperar la estética que poseía la cofradía a finales del siglo XIX.

Expiración de Los Rosales (Sevilla)

Desde la localidad sevillana de Los Rosales, núcleo urbano perteneciente al término municipal de Tocina, la Hermandad de la Expiración cumple el 25.º aniversario fundacional y los años de la hechura de la Virgen del Patrocinio. Por todo ello, la corporación hará la salida de carácter extraordinario de su dolorosa por las calles del municipio.

Paz de Cádiz

El 6 de julio es la fecha marcada por la Hermandad de la Borriquita para la salida extraordinaria del Señor de la Paz. Se cumple el 75.º aniversario de su fundación

Borriquita de Puerto Real (Cádiz)

La Hermandad lasaliana de la Borriquita, de la localidad de gaditana de Puerto Real, organizará una serie de actos en conmemoración de los 75 años de la primera reunión para erigir la actual corporación.

Por este motivo, este 13 de julio hará su salida de forma extraordinaria el Señora de la Sagrada Entrada en Jerusalén.

La Cañita de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Y de Puerto Real a Sanlúcar de Barrameda. La Hermandad de la Cañita organizará la salida extraordinaria de la Virgen de las Lágrimas este 13 de julio. Se conmemora el 75.º aniversario fundacional de la corporación sanluqueña.

Carmen de Villalba del Alcor (Huelva)

La localidad onubense de Villalba del Alcor conmemora el 400.º aniversario de la fundación de la Hermandad del Carmen. Por este motivo, esta imagen letífica recorrerá las calles del municipio a modo de procesión magna.

Estará acompañada por la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor.

Agosto

Expiración de Cádiz

La Hermandad de la Expiración de la capital gaditana celebra su 75.º aniversario fundacional. Para la ocasión, la corporación prepara una salida extraordinaria el próximo 15 de agosto desde la parroquia de San Lorenzo.

Soledad de Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

En la provincia de Sevilla se celebra el año jubilar por el 450.º aniversario fundacional de la Hermandad de la Soledad de Sanlúcar la Mayor. Por este motivo, la dolorosa realizará una salida extraordinaria por las calles del barrio el próximo sábado 17 de agosto.

Matriz del Rocío de Almonte (Huelva)

2019 es un año marcado en rojo en el calendario de todo rociero. La Virgen del Rocío será trasladada desde su aldea hasta Almonte en la tradicional Venida. Tendrá lugar el próximo lunes 19 de agosto y se celebra cada siete años.

Se trata además de un año muy especial para la corporación, ya que se cumple además el centenario de su coronación canónica.

Siete Palabras de Cádiz

Una nueva salida extraordinaria albergará la capital gaditana el próximo sábado 31 de agosto. Se tratará de la Hermandad de las Siete Palabras, que conmemora su 75.º aniversario fundacional.

Septiembre

Aurora de Granada

Se cumplen el 75.º aniversario fundacional de la Hermandad de la Aurora de la capital granadina.

Por este motivo, la corporación organizará una serie de actos y cultos en torno a esta efeméride, destacando a salida extraordinaria de la dolorosa por las calles del barrio del Albaicín el próximo sábado 7 de septiembre.

Exposición magna ‘Toma tu cruz y sígueme’ de Córdoba

Córdoba acogerá una exposición magna en la mezquita-catedral una exposición magna entre el 15 y el 20 de septiembre, bajo el título ‘Toma tu cruz y sígueme’, en el que se pretende que las imágenes estén expuestas en el templo en sus respectivos pasos procesionales de toda la provincia. Muchas de ellas llegarán al lugar realizando una salida procesional desde distintas sedes de la ciudad califal.

Al parecer, han mostrado públicamente su deseo de participar en este magno acontecimiento las hermandades de las Penas de Santiago, Amor, Vera Cruz, Ánimas, Universitaria, Prendimiento, Sangre, Agonía, Buen Suceso, Calvario, Paz, Pasión, Nazareno, Caído, Sagrada Cena, Dolores, Descendimiento y Conversión, quedando pendiente de la decisión del cabildo de hermanos las hermandades de la Entrada Triunfal, Esperanza, Huerto, Estrella, Perdón, Piedad y Angustias.

En lo que respecta a la provincia han confirmado que estarán los nazarenos de Aguilar de la Frontera, Castro del Río, Espejo, Lucena, Rute, Fernán Núñez, El Carpio, Villa del Río, Palma del Río, Fuente Obejuna, Peñarroya, Hinojosa, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Santaella, Cañete, Montalbán, La Rambla, Montilla, Fuente Palmera y Priego de Córdoba.

Afligidos de Cádiz

El domingo 15 de septiembre, Cádiz vivirá otra extraordinaria. En esta ocasión se trata de la Hermandad de los Afligidos, con motivo de su 300.º aniversario fundacional

La Sed

Se celebra en este 2019 los 50 años de la fundación de la Hermandad de la Sed. Por este motivo, el próximo 28 de septiembre, el crucificado procesionará por las calles del barrio de Nervión, con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz.

Octubre

Humildad de Málaga

La Hermandad de la Humildad de la capital malacitana cumplirá en este año su 325.º aniversario fundacional.

Por este motivo, su titular cristífero irá sin las figuras secundarias desde el santuario de la Victoria a la catedral el próximo viernes 4 de octubre. Al día siguiente se oficiará una eucaristía en su honor a cargo del obispo de Málaga Jesús Catalá. A la tarde, regresará en su trono y con todo el grupo escultórico en procesión triunfal hacia su sede.

Nazareno de Loja (Granada)

La localidad granadina de Loja celebra el 400.º aniversario fundacional de la Hermandad del Nazareno. Este hecho viene motivado con la celebración de una salida extraordinaria de una de las grandes devociones del municipio, que tendrá lugar el próximo sábado 5 de octubre.

Dolores de Torreblanca

En el barrio sevillano de Torreblanca, la Virgen de los Dolores realizará una salida extraordinaria en su paso de palio, con motivo del 25.º aniversario fundacional, La imagen recorrerá las calles de su barrio el próximo sábado 12 de octubre bajo los sones de la Asociación Filarmónica Cultural de las Nieves de Olivares.

Vera Cruz de Arahal

Desde Arahal, la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Vera Cruz hará una procesión extraordinaria por las calles del municipio el próximo sábado 12 de octubre. Se conmemora el 25.º aniversario fundacional.

Estudiantes de Almería

Con motivo del 75.º aniversario fundacional, la Hermandad de los Estudiantes de Almería organizará la salida extraordinaria del Virgen del Amor y Esperanza. Se efectuará finalmente el próximo sábado 12 de octubre.

San Rafael Arcángel de Córdoba

Para cerrar el año jubilar del Sagrado Corazón de Córdoba, el próximo jueves 24 de octubre tendrá lugar la salida extraordinaria de la imagen de San Rafael Arcángel.

Oración en el Huerto de Granada

Granada acoge el XV Congreso Nacional Getsemaní. Además, coincidiendo con el 75.º aniversario fundacional. el Señor de la Sagrada Oración en el Huerto hará su salida extraordinaria este sábado 26 de octubre, por las calles del barrio del Realejo.

Noviembre

Vera Cruz de Dos Hermanas (Sevilla)

Con motivo del 475.º aniversario fundacional, los hermanos de la Vera Cruz de Dos Hermanas aprobaron la salida extraordinaria de su crucificado el próximo mes de noviembre. Esta decisión está a expensas de su ratificación por parte de la autoridad eclesiástica.

Diciembre

Exaltación de Jerez de la Frontera (Cádiz)

La Hermandad de la Exaltación de Jerez de la Frontera celebra el 50.º aniversario de la coronación parroquial de la Virgen de la Concepción y los 15 años de la canónica.

Esta efeméride culminará con la celebración de un triduo preparatorio y pontifical en la catedral jerezana por el obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, Mazuelos Pérez. El 8 de diciembre será el día de su procesión extraordinaria, de carácetr glorioso, hacia su barrio.

San Benito

Con motivo del 25.º aniversario de su coronación canónica, la Virgen de la Encarnación de la Hermandad de San Benito realizará una salida extraordinaria hacia la catedral hispalense.

La imagen será trasladada el próximo viernes 13 de diciembre al seo a partir de las 17.00 horas. y regresará de nuevo a su sede el domingo 15 del mismo mes, a las 12.00 horas. Al igual que ocurre cada Martes Santo, la Banda de Música de la Puebla del Río pondrá los sones tras la dolorosa.

*Nota: Esta publicación será actualizada conforme se vayan conociendo las diferentes salidas extraordinarias en toda la comunidad andaluza.

Fotografías: Carlos Iglesia, Agrupación de Cofradías de Málaga y blog de Imágenes de Semana Santa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s