Anuario cofrade del año 2018 (y II)

Publicado por

Este año 2018, la capital hispalense albergó numerosas noticias y novedades en el panorama cofrade. Sin lugar destacan las salidas extraordinarias de la Esperanza de Triana, que llegó a congregar a más de medio millón de personas y la coronación canónica de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras.

Las elecciones en el Consejo de Hermandades, la erección de Paz y Misericordia de Rochelambert como nueva agrupación parroquial o el cese de Alberto Gallardo como capataz en los Gitanos, han sido otros de los temas más destacados en este segundo semestre de este año que ya acaba.

Nace la Agrupación Musical María Santísima del Rocío

Tras el período estival, el pasado martes 4 de septiembre tuvo lugar el primer ensayo de la nueva Agrupación Musical María Santísima del Rocío.

Esta formación musical nace gracias a la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen, del barrio de Su Eminencia, pasando así a tomar parte de la banda que dirige Emilio Muñoz Serna, y próximamente en la escuela musical de la Redención. Este proyecto sale a la luz justo en el año que la banda de la corporación del Lunes Santo cumple su 40.º aniversario.

La lluvia impidió la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores del Cerro

El pasado 15 de septiembre era un día marcado en rojo en el calendario de todos los cofrades del barrio del Cerro. La Virgen de los Dolores iba a salir en procesión extraordinaria por su feligresía, tal y como lo hacía en la década de los años 60’s y 70’s: sin su paso de palio y con el manto de salida de la Virgen del Refugio de San Bernardo, cedido para la ocasión.

La hora prevista de esta salida extraordinaria iba a ser a las 19.30 horas. Cientos de personas se agolpaban a los pies de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y en Afán de Ribera a la espera de ver a la dolorosa del Martes Santo por sus calles. Pero pocos minutos antes de la hora, la Hermandad del Cerro anunciaba que retrasaban finalmente su salida a las 20.30 horas, tras las consultas oficiales realizadas. Llegaron abrir las puertas del templo para una mayor ventilación.

Comenzó a arreciar la lluvia y la corporación del Martes Santo decidió volver a atrasar la decisión hasta las 21.30 horas. Finalmente, ante la incesante precipitación se suspendió definitivamente.

Paz y Misericordia de Rochelambert, nombrada como nueva agrupación parroquial

Desde el barrio de Rochalembert, Paz y Misericordia emitió un comunicado anunciando que desde el arzobispado la corporación ha sido nombrada como nueva agrupación parroquial. La lectura del decreto se efectuó el pasado domingo 23 de septiembre, coincidiendo con la función a su dolorosa.

Con esta designación, serían tres las entidades que poseen esta denominación, junto a Bendición y Esperanza del Polígono Sur y el Rosario de San Jerónimo.

La nueva casa hermandad de los Gitanos

La Hermandad de los Gitanos pudo vivir ayer jueves 20 de septiembre una jornada histórica para la corporación. Tras diez años de trabajo la entidad pudo bendecir su nueva casa hermandad adaptada a las necesidades de los hermanos y junto a su santuario.

Fue un acto protocolario al que asistieron autoridades religiosas y civiles, entre las que se encontraban el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el director espiritual de la hermandad Juan Dobado; el párroco de San Román Francisco José Blanc; Juan Carlos Cabrera como delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Antonio Piñero; entre otras personalidades.

El monasterio de Santa María del Socorro cierra definitivamente sus puertas

Tras casi 500 años de historia, el monasterio de Santa María del Socorro cerró definitivamente sus puertas. Así lo han decidido las propias religiosas del citado convento que pertenecen a la orden de la Inmaculada Concepción y las ordenanzas decían que la comunidad debía ser de origen noble y nunca superar el número de veinte.

Se trata de un edificio del siglo XVI, que consta de una nave y es de estilo renacentista cubierta por artesonado mudéjar. Presidiendo el altar se encuentra la Virgen del Socorro que es la titular del monasterio.

Desaparece la Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal

Además de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo, en este 2018 tambén se anunció la disolución de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal.

En el comunicado, la formación alude que “la única manera de que la banda pudiese crecer era que una hermandad de Sevilla confiase en nosotros para acompañar al Señor, y si eso siempre ha sido casi imposible, la moda -que no es excusa- de traer a bandas de primer nivel de cualquier sitio, le ha borrado el casi al imposible”.

Además, destacan que “antes de ver a la banda tambaleándose como se han visto a otras, preferimos parar aquí. Nos quedamos así con el buen sabor de boca de que hasta última hora se defendió nuestra música al más alto nivel posible”.

El rosario de la Esperanza de Triana a la residencia de la Fundación Carrere

En pleno año jubilar por el 600.º aniversario de la hermandad, la Esperanza de Triana realizó dos salidas extraordinarias. Una de ellas en rosario hacia la residencia de la Fundación Carrere,

El pasado domingo 30 de septiembre tuvo lugar esta salida en andas, donde destacó su saludo al Rocío de Triana y a los Salesianos hasta su llegada al asilo donde se celebró una eucaristía. A su finalización, y tras saludar a las hermandades de San Gonzalo y el Rosario del Barrio León, volvió a su barrio de Triana acompañada por multitud de fieles hasta su entrada, en una jornada para el recuerdo.

La coronación de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras

En este 2018, una nueva dolorosa ha sido coronada canónicamente. Se trata de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras, donde se le fue impuesta la presea en una misa estacional en la catedral hispalense oficiada por el arzobispo Juan José Asenjo.

Realizó su salida el domingo 7 de octubre en rosario de la aurora en su paso de palio, tal y como hiciera en el año 2013, donde dejó una de las hermosas estampas en este año. Del 7 al 9 de octubre fue su besamanos extraordinario en la parroquia del Sagrario y del 10 al 12 un triduo preparatorio en la propia sede canónica de la Hermandad de la Corona. Llegado el día 13, fue la misa estacional de coronación viviéndose estampas que quedarán grabadas para la historia de la corporación del Jueves Santo.

El mismo sábado día 13 fue su procesión triunfal donde estuvo acompañada por la Banda de Música de Nuestra Señora de las Cigarreras, y abriendo el cortejo sus dos formaciones de cornetas y tambores. Cabe destacar su saludo al ayuntamiento, y a las corporaciones de Jesús Despojado y las Aguas, antes de regresar de nuevo a su capilla.

La salida extraordinaria de la Esperanza de Triana

Más de medio millón de personas congregó la Esperanza de Triana en sus dos salidas extraordinarias con motivo del 600.º aniversario fundacional de la hermandad, enmarcado en su año jubilar.

El 1 de noviembre hizo su salida hacia la catedral en su paso de palio. Las calles del barrio de Triana se encontraron engalanadas para la ocasión para recibir a una de las imágenes con mayor devoción, no solo en Triana sino en el resto de la capital hispalense. Tras diversas petalás en Pureza, cruzó el puente de Triana en busca del ayuntamiento hispalense, donde fue recibida por los miembros que componen el pleno municipal, encabezados por su alcalde Juan Espadas. Seguidamente entró en el seo hispalense.

Tras la misa estacional, el mismo día 3 de noviembre regresó a su capilla de forma triunfal a su capilla de la Pureza. Por el camino saludó a la Hermandad del Baratillo, conmemorando así el reciente hermanamiento entre las dos corporaciones. Tras atravesar el puente, una marea de Esperanza atravesó el viejo arrabal trianero, hasta su entrada, en un día para el recuerdo de todos los cofrades sevillanos.

Fallece el capataz Rafael Díaz Palacios

El pasado jueves 8 de noviembre falleció el insigne capataz Rafael Díaz Palacios.

Fue nieto del capataz Rafael Palacios, y actualmente sigue en esa estela su hijo Rafael Díaz Talaverón. A lo largo de su andadura, comandó los pasos de la cofradía de los Javieres, además del palio de la Virgen de la Caridad y el misterio de la Cena. Tras la Semana Santa del año 2009 decidió retirarse del mundo del martillo, donde recibió numerosos homenajes por su trayectoria.

Francisco Vélez es elegido nuevo presidente del Consejo

El pasado 15 de noviembre, los hermanos mayores de las distintas hermandades de la capital hispalense han elegido a Francisco Vélez como nuevo presidente del Consejo. De los 124 hermanos mayores que ejercieron su derecho a voto, Vélez ha conseguido 64 de ellos, mientras que la otra candidatura presidida por Antonio Piñero un total de 55. Además hubo cinco sufragios en blanco.

Tras estos comicios, sus primeras palabras fueron de agradecimiento a las distintas corporaciones “por la confianza que han depositado en mi equipo y en mi proyecto. Pretendo seguir y gestionar lo mejor que pueda al servicio de las hermandades”. En relación al Martes Santo, llegó a recalcar que “hemos transmitido a los distintos hermanos mayores de la jornada en reuniones previas que se trabajará para el desarrollo de ese día con una solución satisfactoria para todas las partes“.

La reapertura de la iglesia Santa Catalina tras casi 15 años

Uno de los mayores anhelos en los últimos años culminó el pasado 25 de noviembre. Después de casi quince años, la iglesia de Santa Catalina.

Un día antes, el sábado 24 de noviembre regresaron los titulares de las tres corporaciones. Todo comenzó en la mañana, donde la cruz parroquial realizó su traslado desde San Román hacia Santa Catalina. Mientras la Virgen del Carmen y la del Rosario fueron llevadas de manera privada.

A la tarde fue el turno de las corporaciones de Santa Lucía y de la Exaltación de forma pública. A pesar de que la lluvia llegó a hacer acto de presencia, ambas hermandades pudieron hacer el traslado sin mayores incidentes.

Cesan al capataz Alberto Gallardo en los Gitanos

El pasado viernes 21 de diciembre,lLa Hermandad de los Gitanos emitió un comunicado anunciando que Alberto Gallardo no continuará como capataz en el paso de palio de la Virgen de las Angustias. Según alega el propio comunicado la corporación, este hecho viene motivado por “cuestiones técnicas de trascendencia relativas a su cargo y sin poder llegar a acuerdo alguno con éste”.

Al día siguiente de conocerse esta decisión el propio Gallardo emitió un comunicado a través de las redes sociales y medios. En él asegura que su cese “es fruto de una estrategia premeditada de diversas personas que forman parte de la actual Junta de Gobierno y que también pertenecían a la anterior Junta”: «Me dicen que por mi enfermedad ya no puedo seguir siendo capataz, proponiéndome que anuncie públicamente que ésta será mi última Madrugada llevando el paso de María Santísima de las Angustias y que readmita en mi equipo al dimitido José Miguel Gallardo Espinosa, para que una vez me marche yo, sea él quien se quede como capataz, prometiéndome, eso sí, un homenaje tras mi retirada y que mi hijo, a quién el año pasado me impidieron poner en mi equipo tras doce años como costalero, ahora sí, formaría parte del futuro equipo de capataces”. Tras su negativa, asegura haber recibido “llamadas presionándome para que aceptase la dimisión impuesta”.

Fallece el imaginero Manuel Hernández León

El pasado viernes 28 de diciembre falleció el imaginero Manuel Hernández León a la edad de 80 años.

Este escultor, nacido en 1938, realizó para la capital hispalense el Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad que procesionó hasta 2001, sienso suistuido por el actual de Luis Álvarez Duarte. Además, para la Anunciación de Juan XXIII su titular cristífero, el Señor del Poder.

Vídeos: Carlos Iglesia, Salvador Quevedo, y Rodo Janeiro.

Fotografías: Ángela Vilches y Javier Fortúnez.

Noticias relacionadas

Anuario cofrade del año 2018 (I)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s