Anuario cofrade del año 2018 (I)

Publicado por

Este año 2018, la capital hispalense albergó numerosas noticias y novedades en el panorama cofrade. Destaca la Semana Santa, con el Martes Santo a la inversa, los reajustes de la Madruga o el plan de seguridad elaborado por el Cecop.

La dimisión del presidente del Consejo Joaquín Sainz de la Maza, el 400.º aniversario de la fusión del Amor y la Sagrada Entrada, o la primera imagen de Vísperas en presidir el viacrucis de las hermandades, también han centrado el foco de información en los primeros seis meses de este año.

Las Aguas y Tres Caídas de Granada: Rumores, comunicados y desmentidos

Uno de los temas que llegó a generar una mayor controversia a principios de año fue la posible llegada de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Granada a la Hermandad de las Aguas.

Todo empezó en el mes de octubre de 2017, con diversos rumores de la llegada de la formación granadina a la corporación del Lunes Santo, por grandes cantidades de dinero para poder interpretar sus sones, algo desmentido por la propia cofradía.

No sería hasta el pasado 18 de enero, cuando la banda llegó a anunciar en las redes sociales un acuerdo verbal con la hermandad, que fue ratificado tres días antes. Además, en ese comunicado incidieron que las informaciones vertidas en diferentes medios de comunicación son “totalmente inciertas y falsas, especialmente en cuanto a suculentas cantidades que irían a dicha hermandad, con la única intención de boicotear dicho acuerdo”.

Minutos después, las Aguas desmintió todas estas informaciones vertidas por la formación nazarí, llegando a generar numerosas críticas a ambas entidades a través de las redes. Además la banda del Realejo emitió otro comunicado, anunciando acciones “que legalmente procedan en estado de derecho”, y el descontento manifiesto de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana

Todos estos hechos, propiciaron la convocatoria de elecciones anticipadas en la hermandad, siendo elegido Narciso Cordero como nuevo hermano mayor, y designando finalmente a la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz para acompañar a su crucificado el próximo Lunes Santo.

La recuperación del Cristo de la Agonía de Vergara

En el aspecto patrimonial, una de las grandes recuperaciones fue la restauración del Cristo de la Agonía de la localidad guipuzcoana de Vergara. Estos trabajos fueron realizados en el IAPH y presentados en la propia capilla de esta institución.

Estas labores se basaron en una limpeza del estrato polícromo centrada en retirar la capa oscura y los restos de barniz, fijación y consolidación del conjunto polícromo en zonas de ampollas por quemaduras, actuación de ensambles para consolidar las fisuras de soporte y estucado de pérdidas de policromía.

El Señor Cautivo de Torreblanca, la primera imagen de Vísperas en presidir el viacrucis del Consejo

Otra de las estampas de este año 2018 se efectuó en el viacrucis del Consejo. El Señor Cautivo de los Dolores de Torreblanca presidió este acto siendo la primera vez que lo hacía una imagen de Vísperas en la catedral hispalense.

Lo hizo desde Santa Marina en la jornada del lunes 19 de febrero, el mismo templo donde permaneció para la celebración del viacrucis magno por el año de la fe. Uno de los momentos más emotivos fue su saludo al convento de las hermanas de la Cruz.

Fallece el consejero de Glorias, Jesús Basterra

El pasado 23 de febrero se conoció la noticia del fallecimiento de uno de los consejeros de Glorias del Consejo presidido por Joaquín Sainz de la Maza, Jesús Basterra.

Como capataz, fue discípulo de Salvador Dorado ‘El Penitente‘, llegando a ocupar este cargo en numerosos martillos de la capital hispalense, como la Esperanza de Triana, San Bernardo o los Estudiantes, entre otras. Hasta 2015 fue hermano mayor de Madre de Dios del Rosario.

El robo de dos sayas a la Virgen de los Desamparados de Alcosa

Los amigos de lo ajeno también llegaron a estar presentes, por desgracia, en el panorama cofrade.

En la madrugada del 1 de marzo, unos asaltantes irrumpieron en el almacén de la Hermandad de los Desamparados de Alcosa y robaron dos sayas de la imagen y dos broches de los faldones de su paso. Pasadas las 12.00 horas se dio la voz de alarma, siendo estos hechos denunciados ante la Policía. En la actualidad, estas piezas aún no han podido ser recuperadas.

La lluvia obliga a suspender el traslado extraordinario del Cristo de la Fundación de los Negritos

Con motivo del 625.º aniversario fundacional, el Cristo de la Fundación de los Negritos iba a ser trasladado de forma extraordinaria en andas para presidir el viacrucis de la Pía Unión en la Casa de Pilatos el pasado 2 de marzo. La aparición de la lluvia en la hora prevista de salida hizo que se tuviera que suspender finalmente esta salida.

El 400º aniversario de la fusión del Amor y la Sagrada Entrada en Jerusalén

En este 2018, la Hermandad del Amor celebró numerosos actos en relación al 400.º aniversario de su fusión con la Sagrada Entrada en Jerusalén.

El principal acto fue la celebración de una magna exposición bajo el título ‘IV centenario de la fusión (1618-2018)’ en el ayuntamiento hispalense, donde se pudo contemplar el paso del crucificado y los bordados del palio y manto de la Virgen del Socorro. También se elaboró una nueva insignia conmemorativa y varias piezas de la candelería.

De igual modo, contó con la eleboración de un audiovisual y una marcha de David Hurtado por este efeméride, titulada ‘El Amor crucificado IV Centenario’. Sobre los cultos, se celebró un besamanos y besapiés conjunto extraordinario de la Virgen del Socorro y el Cristo del Socorro y una misa estacional.

El plan de seguridad del Cecop en la Semana Santa

Tras los sucesos acaecidos en la Madrugá del año 2017, el Ayuntamiento de Sevilla y el Cecop tomaron una serie de medidas de seguridad, movilidad y logística en la Semana Santa de 2018.

Por un lado, a través de una smart city, pionero en este tipo de eventos, se implantaron un total de 163 luminarias de tipo led. Se pusieron en funcionamiento un total de dieciocho cámaras de seguridad, con la incorporación de la inteligencia artificial. Este dispositivo de seguridad se implantó en doce zonas, siendo las siguientes: Campana, plaza de San Francisco, avenida de la Constitución, plaza de la Pescadería, Cuesta del Rosario, Villegas-Francos, plaza del Salvador, Puente y Pellón, Cuna, O’Donnell, San Pablo y Dos de Mayo.

Este plan de seguridad se completó con un sistema de megafonía en las zonas con mayor afluencia de personas, la retirada de material más ruidoso de la calle con la sustitución de vallas, y un mayor control en la venta de bebidas alcohólicas y consumo en la vía de pública, además de un plan de autoprotección.

La primera salida de la Virgen de la Salud del Rosario de San Jerónimo

En esta Semana Santa se efectuó la primera salida de la Virgen de la Salud del Rosario de San Jerónimo.

Lo hizo en su nuevo paso de palio, que tiene como particularidad de tener una gama cromática distinta tanto la zona externa como la interna. En concreto, la parte exterior es de color granate, mientras que el interior es azul marino. Además cuenta con la gloria del techo de palio, siendo una pintura del artista Adrián Riquelme, y las piezas de orfebrería, de Mariano Sánchez del Pino.

Esta dolorosa es del propio Sánchez del Pino, siendo bendecida en el año 2016 y fue donada por un grupo de hermanos.

El palio de la Virgen del Rosario de San Pablo, el estreno de la Semana Santa

A nivel patrimonial, uno de los principales estrenos de la Semana Santa fue el palio de la Virgen del Rosario de la Hermandad de San Pablo. Estas labores culminaron a muy pocos días antes de su estación de penitencia.

La obra fue diseño de Javier Sánchez de los Reyes, y ha sido realizada en el taller de bordados Charo Bernardino. Está ejecutado en malla y mezclado bajo soporte de terciopelo rojo con bordados de oro fino. La gloria del techo plasma la letanía a la Virgen del Rosario, realizado por Antonio Díaz Arnido.

Como anécdota, cabe destacar el incidente que hubo el pasado Lunes Santo, cuando se soltó parcialmente la bambalina delantera del paso de la Virgen del Rosario a la altura de la calle Venecia, teniendo que retirar el equipo de priostía el frontal por completo.

El Martes Santo Santo a la inversa

Las ocho hermandades del día acordaron con el Consejo, que estuvo presidido por Joaquín Sainz de la Maza, una configuración totalmente distinta a la de entonces, comenzando la carrera oficial entrando en la puerta de Palos de la catedral y finalizando en la plaza de la Campana.

Este hecho conllevó un cambio de posición de todas ellas quedando finalmente el siguiente: Cerro del Águila, San Esteban, los Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, la Candelaria, los Javieres y el Dulce Nombre. Como consecuencia, hubo diferentes cambios en el recorrido y horario de todas ellas, dejando estampas inéditas, además de la propia carrera oficial, como ver al Dulce Nombre por la plaza del Salvador, los Javieres por Alcaicería y regresando por Guadiana, o la Candelaria con la luz de la tarde por los jardines de Murillo.

En la actualidad, y bajo la presidencia del Consejo de Francisco Vélez, estaría por dilucidar mantener esta disposición para 2019 o regresar al formato tradicional.

El reajuste de la Madrugá

La Madrugá fue una de las jornadas que presentaron una serie de reajustes y modificaciones en sus respectivos itinerarios.

Los cambios afectan a las corporaciones del Silencio que en su regreso amplió su recorrido por la plaza de la Concordia, Virgen de los Buenos Libros, Santa Vicenta María y Alfonso XII para efectuar su entrada minutos más tarde; la Macarena suprimió su discurrir de regreso por la Anunciación y una vez salga de la calle Álvarez Quintero proseguió por la Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, plaza de la Alfalfa, Boteros, Odreros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos y Santa Ángela de la Cruz y seguir por su camino habitual; y por último, el Calvario modificó su recorrido de ida en su totalidad, saliendo por la puerta de la calle Cristo del Calvario y accediendo a la plaza de la Campana por Gravina y Alfonso XII. El Gran Poder siguió por su itinerario habitual; la Esperanza de Triana accedió a carrera oficial por San Pablo, plaza de la Magdalena y Rioja, y los Gitanos no lo cambió un ápice.

Finalmente la amenaza de lluvia se hizo patente y obligó a la Esperanza de Triana a refugiarse en la catedral y los Gitanos en la Anunciación, volviendo a sus respectivos templos horas después.

Desaparece la Banda de Cornetas y Tambores del Cautivo de Santa Genoveva

Tras la finalización de la pasada Semana Santa, la Hermandad de Santa Genoveva anunció el pasado 11 de abril la disolución de su propia formación musical, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Llevaba acompañando a su titular durante los últimos ocho años y estaba dirigida por Antonio Garfia.

Meses después, la corporación del Lunes Santo anunció la contratación de la Agrupación Musical Pasión de Linares, cambiando además el estilo tras el paso del Señor Cautivo para el próximo Lunes Santo.

La dimisión del presidente del Consejo Joaquín Sainz de la Maza

El pasado 13 de junio, el hasta entonces presidente del Consejo Joaquín Sainz de la Maza presentó su renuncia en el cargo de esta institución, argumentando «motivos personales». Una semana antes, el jurista llegó a un acuerdo en una reunión con el vicario general y el delegado diocesano para que pudiera hacerse efectiva.

El entonces vicepresidente Antonio Piñero se hizo cargo de la institución, convocando meses después elecciones.

Fallece el orfebre Manuel Seco-Velasco Aguilar

Uno de los grandes orfebres de la capital hispalense, Manuel Seco-Velasco Aguilar falleció el pasado 25 de junio.

Llegó a realizar diferentes trabajos en las corporaciones de San Bernardo, la Hiniesta, las Cigarreras, San Esteban, los Gitanos, San Isidoro y en la matriz de Almonte, entre otras tantas.

Vídeos y fotografías: Carlos Iglesia, Ángela Vilches, Salvador Quevedo y Rodo Janeiro.

Fotografía portada: Agustín López.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s