La crónica audiovisual del primer fin de semana de octubre

Publicado por

Además del rosario extraordiario de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras a la catedral, numerosos actos y cultos se celebraron en la capital hispalense, coincidiendo con la festividad del Rosario, y en su mayoría con imágenes titulares de la mencionada advocación.

La Virgen del Rosario a los pies de la Macarena

En la basílica de la Macarena tuvo lugar el besamanos a la Virgen del Rosario, titular letífica de la corporación.

Para la ocasión, luce el manto de tisú celeste bordado en oro por Guillermo Carrasquilla y la saya rosa, obra del mismo bordador. La ráfaga y la corona, en plata, están ejecutadas por Emilio García Armenta.

Tras la imagen se eleva un dosel, en el centro el simpecado del Rosario flanqueado por las credencias en plata de Fernando Marmolejo. A ambos lados de la Virgen pueden contemplarse sendas cornucopias realizadas con los antiguos respiraderos del paso del Cristo de la Sentencia. El conjunto está adornado con liliums y claveles rosas.

Fotografías: Carlos Iglesia.

Monte-Sión y la Virgen del Rosario

Siguiendo por la calle Feria, la capilla de Monte-Sión albergó el tradicional besamanos a la Virgen del Rosario.

La imagen lució bajo un nuevo dosel manto bordado de terciopelo azul marino y saya blanca. Como curiosidad, llevó en el fajín rojo que estrenaba la dolorosa, portó el escudo de la Esperanza de Triana con motivo de su 600.º aniversario. El exorno estaba formado por nardos y lisianthus.

Fotografías: Carlos Iglesia.

El beso a la Virgen de Regla de los Panaderos

Siguiendo con los besamanos, desde el viernes estuvo expuesta, además de la Virgen del Rosario de la Macarena y la Virgen del Rosario de Monte-Sión, la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos.

Llevaba el manto de salida que utilizaba la corporación cada Miércoles Santo antes de la coronación canónica de la dolorosa, y saya blanca bordada. Tras la imagen el sillón de la realeza de María, escoltado con los candelabros de cola del paso de palio. Numerosos centros jarras con flores de tonalidad malvácea y rosácea completan la puesta, destacando las rosas y los lisianthus.

Fotografías: Carlos Iglesia.

El último besamanos de la Virgen del Rosario de Santa Catalina en San Román

La Hermandad del Carmen de Santa Catalina acogió el besamanos en honor a la Virgen del Rosario. Se trata del último culto de estas características que la corporación celebrará en San Román, ya que el próximo mes de noviembre volverán a San Román.

La Virgen del Rosario se encontraba con su habitual manto rojo bordado y el Niño sentado a los pies del altar mayor. Tras la imagen, además del retablo, el Señor de la Sagrada Cena junto al apostolado, que se encuentran allí ubicados a la espera de la finalización de las obras en la iglesia de los Terceros.

Fotografías: Carlos Iglesia.

La Virgen del Rosario en el barrio de San Jerónimo

Un año más, el barrio de San Jerónimo se llenó de fiesta y alegría para recibir a la Virgen del Rosario por sus calles.

A las 18.00 horas abría la puerta anexa a su parroquia para la salida del cortejo procesional, que contó con varias representaciones de diferentes corporaciones. Minutos después salió la imagen letífica de esta agrupación parroquial en su paso procesional, bajo una petalá de sus hermanos y devotos.

Musicalmente estuvo acompañado por a Banda de Música del Cristo del Perdón de la Rinconada, con marchas como ‘Amanecer con Triana’, ‘Madrugá Macarena’ o ‘Pasan los Campanilleros’, entre otras. A las 23.00 horas realizó su entrada a su sede, a la espera de un nuevo mes de octubre para esta corporación del distrito Norte de la capital hispalense.

Vídeo: Rodo Janeiro.

La Virgen del Pilar, una devoción que crece en el Polígono de San Pablo

Desde el barrio del Polígono de San Pablo realizó su salida procesional la Virgen del Pilar. Se trata de la tercera vez que realiza este culto externo por su feligresía, estando organizado por la propia parroquia.

En un sencillo paso exornado por claveles blancos visitó esta talla por las calles de su barrio, bajo los sones de la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias Coronada de los Gitanos. En torno a las 21.30 horas hizo su entrada a su sede.

Desde San Juan de la Palma, la Virgen de la Cabeza

Ya en el casco histórico, otra de las procesiones que albergó en la jornada del sábado fue la de la Virgen de la Cabeza.

A las 18.45 horas la cruz cruzó el dintel de San Juan de Palma, haciéndolo minutos después la imagen de corporación filial sevillana de Andújar. Para la ocasión lucó un manto bordado azul marino y saya blanca. Visitó entre otros templos, la capilla de Monte-Sión, el convento de Santa Ángela de la Cruz, la iglesia de la Misericordia o la capilla de la Pastora de Santa Marina.

Abrió el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Dos Hermanas y tras el paso la Banda de Música de la Cruz Roja, como viene siendo tradicional, con marchas como ‘Rosario de Monte-Sión’ o ‘Pasan los Campanilleros’.

Vídeo: Carlos Iglesia.

San Martín, la Lanzada y la Esperanza Divina Enfermera

A pocos metros de San Juan de la Palma, en la parroquia de San Martín, la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera, titular letífica de la Lanzada procesionó por sus calles.

En torno a las 20.00 horas, tras la celebración de una eucaristía, se puso en la calle ante cientos de personas que la acompañaron en todo momento. Como novedad, volvió a pasar por el antiguo hospital de San Bernardo, tras un tiempo sin discurrir por la calle Viejos.

Abrió el cortejo las bandas de cornetas y tambores de las Tres Caídas y San Juan Evangelista y la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras para la imagen.

Vídeo: Rodo Janeiro.

Los besamanos del Rosario de las Aguas y de las Siete Palabras

Llegado el domingo, con la festividad del Rosario, tanto las titulares letíficas de las Aguas y de las Siete Palabras estuvieron expuestas en besamanos.

En el caso de la Virgen del Rosario de las Aguas estuvo expuesta a los pies del crucificado de la corporación del Lunes Santo. El exorno floral estuvo compuesto por nardos y rosas blancas, flanqueado por varios candeleros de cera de color blanca.

Desde San Vicente, la Virgen del Rosario de las Siete Palabras estuvo a los pies del altar mayor para recibir el beso de sus fieles. Portó manto y saya verde a juego y el Niño ropaje de color amarillo a juego. Para la ocasión estrenó cuatro flores de talco simbolizando los cuatro misterios de la Virgen. Cuatro jarras con nardos y rosas blancas completaron la puesta en escena de este culto interno.

Fotografías: Hermandades de las Aguas y Siete Palabras.

La Virgen de los Dolores de San Obrero visitó la residencia de la Fundación Gerón

Cuando la Virgen de la Victoria de las Cigarreras hizo su entrada a la catedral, las puertas de San José Obrero se abrieron para la salida de la Virgen de los Dolores.

La imagen fue portada en andas por sus hermanos hacia la Fundación Gerón, donde se celebró allí una eucaristía en sus jardines. La dolorosa lució un manto azul marino y saya blanca y estuvo acompañada musicalmente por su coro. Tras la misa regresó a su parroquia, culminando así sus cultos ordinarios de este mes de octubre.

Vídeo: Carlos Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s