La crónica audiovisual del quinto fin de semana de septiembre

Publicado por

Numerosos actos cofrades tuvieron lugar el pasado fin de semana. Además del rosario extraordinario a la Esperanza de Triana, se pudo contemplar varias procesiones de Glorias, dos besamanos, una romería, dos rosario más y un traslado.

El beso de Nervión a la Virgen de Consolación

Durante el pasado sábado y domingo, la Virgen de Consolación estuvo expuesta en besamanos en su parroquia de la Inmaculada Concepción. Numerosos fieles se pudieron acercar para contemplar y venerar a esta imagen del barrio de Nervión.

La dolorosa de Dubé de Luque lucía para la ocasión un manto azul bordado de vistas y saya blanca con fajín rojo. Tras la imagen se encontraba el Cristo de la Sed en su altar flanqueado por dos candelabros de guardabrisa. El conjunto lo completaba un bello exorno floral de tonos rosáceos, destacando las rosas en el centro.

El Cerro con la Virgen de los Dolores

Uno de los fines de semana marcados en rojo en el calendario del Cerro. La Virgen de los Dolores fue expuesta en besamanos para sus fieles y devotos, aún con el recuerdo de aquella salida extraordinaria que no se pudo hacer a causa de la lluvia.

La imagen, bellamente ataviada por Francisco Carrera Iglesias lleva un manto de terciopelo bordado azul marino y saya de terciopelo burdeos. A modo de dosel se encuentra el techo de palio, flanqueado por las bambalinas del paso junto a los varales, los respiraderos, jarras y faroles. Para finalizar presentaba flores de distintas especies, todas ellas en tonos rosa pastel.

Este culto interno finalizará hoy lunes 1 de octubre, en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Valvanera y el asilo de las Hermanitas de los Pobres

Un año más la Virgen de Valvanera, la patrona de la Calzá, realizó su salida procesional por las calles de su feligresía. Fue la primera de las primeras procesiones de Gloria en salir en la jornada del sábado 29 de septiembre, a las 18.30 horas.

Uno de los momentos más emotivos se pudo en su visita al asilo de las Hermanitas de los Pobres, que colinda con la parroquia de San Benito. Estuvo acompañada por la Banda de Música de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares.

La Virgen de los Reyes y los Sastres

A las 19.00 horas se abrieron las puertas de la parroquia de San Ildefonso para la procesión de la Virgen de los Reyes, patrona de los Sastres. Se trata de la corporación letífica más antigua de la capital hispalense.

La imagen, de estilo fernandina, iba en su tradicional paso de tumbilla, a semejanza de la patrona de Sevilla y su archidiócesis. Vestida para la ocasión con un manto celeste y saya blanca, estaba acompañada musicalmente por la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

Visitó diferentes templos de la feligresía, como el convento de San Leandro o la iglesia de San Esteban, entre otros, hasta su recogida pasadas las 22.00 horas.

Paz y Misericordia y el primer rosario como agrupación parroquial

La Virgen de la Misericordia realizó un rosario vespertino por las calles de la feligresía del barrio de Rocheambert. Se trata del primer culto de esta corporación tras su reciente nombramiento como nueva agrupación parroquial. Bajo unas sencillas andas, la imagen recorrió las zonas aledañas a su sede canónica, e

Además, al día siguiente la imagen estuvo en besamanos durante toda la jornada.

El traslado del Señor de la Humildad a su nueva parroquia

Un día histórico para el nuevo grupo parroquial del barrio de Sevilla Este. El Señor de la Humildad fue trasladado desde su oratorio hacia la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, su nueva sede canónica.

Tras la celebración de un besamanos, el nazareno fue portado en andas hacia su nuevo emplazamiento por sus hermanos y devotos que quisieron acompañarle. Pasadas las 20.30 horas llegó al templo, para seguir escribiendo su particular historia.

Las Mercedes de la Puerta Real y el 800.º aniversario de la orden

La Virgen de las Mercedes de la Puerta realizaba también su salida procesional, en esta ocasión desde la parroquia de San Vicente. Se trata de un año especial para la corporación letífica, ya que se cumplen 800.º años de la Orden de la Merced.

Vestida con su hábito mercedario, saludó en su paso procesional a la Hermandad del Museo en su capilla. Bajo los sones de la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río se pudieron escuchar marchas como ‘Virgen de las Aguas’, en honor a la dolorosa del Lunes Santo, entre otras.

Tras pasar por sus callejones, regresó de nuevo a su capilla de la Puerta Real, a la espera de un nuevo mes de septiembre.

La Virgen del Buen Aire de Triana

La última de las cofradías en hacer su salida en la tarde del sábado fue la Virgen del Buen Aire, de la Hermandad de Pasión y Muerte, pasadas las 20.30 horas

Ante la baja altura de la puerta de su parroquia, se instaló primeramente el paso en la calle, y a través de unas sencillas andas, la imagen letífica fue allí colocada. Bajo templete, la talla iba iba vestida para la ocasión con un manto de brocado rojo y saya de terciopelo azul.

Bajo los sones de la Banda de Música de Mairena del Alcor, estuvo por las calles de su feligresía, engalanadas para la ocasión. Poco antes de las 01.00 horas llegaba de nuevo a su sede canónica, culminando así una procesión para el recuerdo.

El rosario del Dulce Nombre

Además del rosario a la Esperanza de Triana, el domingo se celebró el tradiconal rosario a la Virgen del Dulce Nombre.

Saya rosa y manto azul para la dolorosa de Castillo Lastrucci que aguardaba en su capilla. Salía en torno a las 08.30 horas para ser trasladadas a la capilla del colegio de la Mercedarias, donde se celebró una eucaristía. A su conclusión, y bajo los rayos de sol emprendió su camino de regreso a la parroquia de San Lorenzo.

Mercedes y el barrio del Tiro de Línea

Un año más, la Virgen de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva hizo su rosario por las calles del Tiro de Línea. Para esta ocasión, llevaba el manto bordado azul en plata, cedido por la Hermandad del Cerro.

Numerosos fieles y devotos acompañaron a la imagen hasta el parque Celestino Mutis donde se ofició una eucaristía. A su finalización, la dolorosa de Paz Vélez volvió de nuevo a su sede canónica, en una mañana de fiesta y gozosa para el barrio.

La romería de Torreblanca

Torreblanca se engalana para la romería del Inmaculado Corazón de María. Bajo una carreta salía el simpecado de la corporación por las calles del barrio hacia el parque del Tamarguillo, en un ambiente de fiesta y alegría.

Ya a la tarde volvió de nuevo a su barrio, cuyos vecinos aguardaba su llegada y acompañó al simpecado en todo momento hasta su entrada.

El Lignum Crucis a la catedral

Con motivo del 35.º aniversario de la peregrinación nacional, el 6.º congreso internacional y el 32.º encuentro de jóvenes de hermandades de la Vera Cruz, esta corporación del Lunes Santo organizó una salida extraordinaria de su Lignum Crucis.

Esta reliquia fue portada por el delegado de hermandades y cofradías, Marcelino Manzano, bajo palio durante todo su recorrido. A su llegada al seo hispalense se ofició una misa pontifical, donde además se bendijo la nueva imagen imagen del Cristo de la Vera Cruz para la parroquia de San Juan Pablo II, de Montequinto.

Santa Lucía y su última salida desde San Román

A las 11.30 horas, Santa Lucía hacía su salida desde la parroquia de San Román. Se tratará de la última vez que lo haga desde esta sede provisional, ya que en las próximas semanas se procederá al traslado a Santa Catalina, tras la conclusión de estas obras.

Bajo los sones de la Banda de Música del Sol, hizo su recorrido por las calles cercanas a su feligresía hasta su entrada pasadas las 14.00 horas.

Vídeos: Carlos Iglesia, Rodo Janeiro y Javier Fortúnez.

Fotografías: Javier Fortúnez, Rodo Janeiro, Hermandad de la Sed, Hermandad del Cerro, Agrupación Paz y Misericordia de Rochelambert, Emergencias Sevilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s