Grande de León y sus 25 años como bordador y restaurador, en el Mercantil

Publicado por

El pasado jueves 27 de septiembre tuvo lugar la inauguración de la exposición conmemorativa a José Antonio Grande de León en la sede del Círculo Mercantil, sita en la calle Sierpes.

Bajo el título, ‘Grande de León. 25 aniversario profesional’ es una muestra que contará con cincuenta trabajos de 24 hermandades diferentes, repartidos entre el patio central y las dos salas: una dedicada a las piezas de nueva factura y la otra las restauradas, entre los que se encontrarán los trabajos más significativos de su carrera profesional.

Se podrá visitar desde el viernes 28 de septiembre al domingo 7 de octubre, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, a excepción del último día que el horario será matinal.

La inauguración

Este acto estuvo moderado Álvaro Carmona y contó con la presencia de, además del propio bordador, con el presidente de la entidad Práxedes Sánchez, el comisario de la muestra Andrés Luque y el cartelista César Ramírez, además de varios miembros del Consejo de Hermandades, presidido Antonio Piñero, y hermanos mayores y miembros de junta de diferentes corporaciones.

Tras unas breves palabras de Carmona, el presidente del Mercantil dedicó unas palabras de agradecimiento a Grande de León, donde le entregó un recuerdo por este acto.

Seguidamente fue presentado el cartel conmemorativo de la muestra, obra de César Ramírez. Se trata de una ilustración pictórica con tablas giratorias, donde se ven representados a la Virgen de los Dolores y Misericordia de Jesús Despojado y a la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor. Mediante distintas orientaciones de la obra permiten ver detalles distintos relacionados con el propio autor, con diferentes utensilios para el bordado, como unas tijeras, agujas o blondas, entre otras.

A continuación, Andrés Luque Teruel exaltó la labor de José Antonio Grande de León como profesional del bordador, restaurador y vestidor a lo largo de sus 25 años de trayectoria. Finalizó la presentación con unas palabras del propio protagonista de la exposición, que continuó explicando las distintas salas que la componían.

Las salas

Es un recorrido a lo largo de su vida profesional. El patio central tiene como protagonista el manto de salida de la Virgen de los Dolores y Misericordia, de la Hermandad de Jesús Despojado. En las vitrinas se puede contemplar alguno de sus útimos trabajos, entre ellos las primeras piezas para el manto de salida de la Virgen de la Soledad de San Buenaventura, cuya conclusión está prevista en el año 2021.

En la sala de la derecha están sus obras de nueva factura, realizadas por el propio Grande de León. Entre ellas destacan el palio de la dolorosa de la corporación de Molviedro, el manto de salida de la Virgen de la Granada de Guillena, el estandarte de los Dolores de Torreblanca, el simpecado del Rosario de San Julián una saya de la Virgen de las Nieves, o las tocas de sobremanto de la Virgen del Amor de Pino Montano y de la Virgen de los Desamparados de San Esteban, entre otras tantas, además de una dolorosa de candelero con manto y saya del propio bordador.

En la de izquierda son las restauraciones acometidas por el propio taller. Se pueden ver el palio de la dolorosa de la corporación de la Judería, la saya de la Virgen del Socorro del Amor, una insignia conmemorativa por el 800.º aniversario de la Merced, o el estandarte de la Pastora de Triana, entre otras piezas.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s