Así serán los actos del 150.º aniversario del traslado de la Soledad a San Lorenzo

Publicado por

La Hermandad de la Soledad de San Lorenzo ha dado a conocer los actos conmemorativos por el 150.º aniversario del traslado a su actual sede canónica. Estos eventos comenzará el próximo fin de semana, continuando durante todo el próximo mes de octubre.

Concierto de Tejera en la plaza de San Lorenzo

Como pórtico de las celebraciones, el próximo sábado 29 de septiembre, a las 21.30 horas, tendrá lugar un concierto público de la Banda de Música del Maestro Tejera en la plaza de San Lorenzo.

Interpretará un programa de música popular y pasodobles formado por ‘Plaza de la Maestranza’, ‘Carmen’, ‘El Gato Montés’, ‘El Baile de Luis Alonso’, ‘Churumbelerías’ y ‘La Boda de Luis Alonso’, cerrando con la marcha procesional ‘La Soledad’, de Pedro Morales. Serán instaladas sillas para el público, con entrada libre y gratuita.

El  viernes 28 de septiembre, a las 21.15 horas, en la casa de hermandad de la Soledad (calle Martínez Montañés, 19), tendrá lugar una conferencia de Ramón Cañizares Japón, escritor y archivero de la hermandad, titulada ‘Historias del Barrio de San Lorenzo’.

‘Soledad, 150 años de San Miguel a San Lorenzo’

La corporación del Sábado Santo organizará una exposición conmemorativa en las salas bajas del ayuntamiento de Sevilla. Se celebrará del 5 al 19 de octubre, cuya inauguración tendrá lugar un día antes por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas.

Bajo el título, ‘Soledad, 150 años de San Miguel a San Lorenzo’, la muestra acogerá, además de enseres propios de la hermandad, una serie de esculturas, pinturas, documentos y otros recuerdos de la desaparecida parroquia de San Miguel, así como importantes obras de arte de la parroquia de San Lorenzo. Todo ello junto a un completo testimonio artístico de su propia historia, así como la Sacramental y la de Roca-Amador con las que se fusionó.

Entre las piezas que se expondrán estarán las tallas de San Lorenzo, atribuida a Martínez Montañés; y la Virgen de la Cinta, imagen gótica atribuida a Mercadante de Bretaña, ambas cedidas por la parroquia. También estarán el arcángel San Miguel, espléndida obra de Francisco de Ribas del siglo XVI), cedido por la Hermandad del Silencio, que presidía el templo desaparecido. Además se ecuentra el propio paso procesional, que ya ha sido trasladado el pasado fin de semana al consistotio hispalense.

Entre las pinturas se podrá ver un tondo de la ‘Madonna del velo‘, atribuido a Rafael de Sanzio perteneciente a la corporación de San Antonio Abad. Han sido solicitados el retrato de Miguel Mañara, obra de Valdés Leal, de la Hermandad de la Santa Caridad; o el gran retrato de Francisco Antonio Bucarelli, de la familia del conde de Santa Coloma.

Otro apartado importante será el documental, que incluirá testimonios biográficos de personajes vinculados a las parroquias de San Miguel y San Lorenzo. Habrá secciones dedicadas a la historia de la Soledad, la parroquia de San Lorenzo, la capilla sacramental (incluyendo la imagen de la Inmaculada de origen italiano, los dos ángeles lampareros de Hita y Castillo y la original puerta del sagrario), el beato Marcelo Spínola, la parroquia de San Miguel, y el paso de la Soledad, que estará expuesto acompañado de un estudio sobre la evolución histórica y su realización y diseño.

Triduo conmemorativo y otros eventos

Entre el 26 y el 28 de octubre se celebrará en la parroquia de San Lorenzo el  triduo conmemorativo de los 150 años de la Soledad en dicho templo. Predicarán el obispo de Bilbao, Mario Iceta; el párroco de San Lorenzo, Francisco de los Reyes Rodríguez; mientras que el domingo la presidirá el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo.

Por otra parte, también del 26 al 28 de octubre, se celebrará el evento popular ‘De tapas por el barrio de San Lorenzo’, para el que se han inscrito más de veinte bares. Con esta actividad de ocio también se quiere resaltar el carácter popular de la hermandad en su barrio, al que tan vinculada está. Los participantes podrán recorrer una ruta por los bares y serán sorteadas degustaciones de tapas gratuitas entre las personas que entreguen sus ruteros habiendo completado al menos cinco visitas a los bares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s