La iglesia de San Antonio Abad ha estado en los últimos tres meses en fase del proceso de recuperación del complejo decorativo de sus pinturas murales situadas en el bajo coro. Desde el pasado viernes 14 de septiembre pueden volver a ser contempladas por todos los fieles y devotos.
Proyecto de restauración
Javier Barbasán Camacho y Camila Casatti han sido los encargados de coordinar y realizar el proyecto.
Tras una fase previa de documentación, estas labores comenzaron con la fijación de estratos en algunos puntos de soporte para evitar posibles desprendimientos. Posteriormente se ha eliminando las capas de cal y el oscurecimiento producido por el humo de las velas, se quitaron escayolas y se sustituyeron estucos no idóneos por otros de igual o similar característica al original. Seguidamente, se hizo una consolidación de la superficie a pincel para una reintegración cromática, empleándose acuarela y pigmentos naturales reversibles, además de una protección final con resina acrílica pulverizada.
Por otra parte, se ha retirado la parte superior del retablo de la Virgen del Carmen, descubriéndose una de las pinturas que han quedado intactas en las paredes laterales: ‘Las tentaciones de San Antonio Abad’. Todo este proceso en la parroquia se completa con la colocación de nuevas molduras, limpieza de las columnas de mármol y la instalación de un nuevo sistema de iluminación
Probablemente, estas pinturas fueron realizadas por Domingo Martínez o por el círculo de Juan de Espinal, entre 1730 y 1740. En 1834 quedaron encaladas y ocultas, a excepción de la bóveda central, hasta en la actualidad.
Iglesia de San Antonio Abad
Está situada en la calle Alfonso XII, y está realizada en el siglo XVIII. Tiene la singularidad de que consta de dos naves, algo muy inusual.
Los retablos mayores de cada una de las dos naves están presididas, respectivamente, por las imágenes de Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción. Ambas son titulares de la Hermandad del Silencio.
Vídeo y fotografía: Hermandad del Silencio
