La ‘Vía Sacra’ incorpora un nuevo recorrido por el interior de la catedral en la Semana Santa de 2027

Avatar de INRIPublicado por

El Cabildo Catedral y el Consejo General de Hermandades preparan una nueva ordenación del paso de las hermandades por el interior de la catedral para la Semana Santa de 2027.

Entre las principales novedades se encuentran la modificación del recorrido de los cortejos y la nueva ubicación del Monumento ante la puerta de San Fernando. Los cambios, fruto de la experiencia acumulada en los últimos años, buscan favorecer un tránsito más fluido de las cofradías y compatibilizarlo mejor con la celebración de los Oficios, la adoración al Santísimo y la actividad cultual del templo, manteniendo el sentido fundamental del proyecto Vía Sacra: reforzar el significado de la estación de penitencia a la catedral.

La ‘Vía Sacra’ afrontará en 2027 una nueva etapa. El proyecto, impulsado conjuntamente por el Cabildo Catedral y el Consejo de Hermandades, mantiene los objetivos con los que nació: profundizar en el significado de hacer estación de penitencia a la catedral, ofrecer a los hermanos un espacio de oración, dignificar el discurrir de las hermandades y mejorar tanto el acceso a los servicios como la salida de los cortejos por la puerta de los Palos.

Un nuevo recorrido para todas las cofradías

La principal novedad en el itinerario para 2027 será la modificación del recorrido de los cortejos en el interior del templo. Será el mismo durante todas las jornadas de la Semana Santa.

Las cofradías accederán por la puerta de San Miguel, recorrerán los pies del templo y girarán hacia la nave de San Pedro, que recorrerán hasta su término antes de dirigirse hacia la puerta de los Palos.

La nueva disposición permitirá mantener un único cortejo en el interior de la Catedral, evitando recorridos paralelos entre quienes continúan la estación de penitencia y los nazarenos que necesitan acceder a los aseos.

Los nazarenos que necesiten hacer uso de los aseos del Patio de los Naranjos podrán abandonar el recorrido, a la altura del altar de Plata, por la puerta de la Concepción, para reincorporarse posteriormente por la puerta de la Granada. Se establece así un único circuito de salida y regreso, más homogéneo que el utilizado hasta ahora.

El Monumento, ante la Puerta de San Fernando

La segunda gran novedad será la ubicación del Monumento ante la puerta de San Fernando, dispuesto de manera que pueda ser contemplado desde ambos frentes.

Esta nueva ubicación tendrá una especial incidencia durante los días centrales de la Semana Santa, ya que los nazarenos de estas jornadas pasarán ante el Monumento para adorar al Santísimo el Jueves Santo y en la Madrugá, y a la Santa Cruz durante la tarde del Viernes Santo antes de alcanzar la zona de acceso a los aseos, permitiendo realizar este gesto dentro del propio discurrir del cortejo y con el debido orden.

Al mismo tiempo, la adoración al Santísimo para los fieles se ubicará en la parroquia del Sagrario, de forma independiente al paso de las cofradías. La nueva disposición permitirá además que la actividad cultual de la capilla Real no se vea interrumpida.

Accesos diferenciados para los Oficios y el paso de las cofradías

La nueva organización permitirá también separar mejor los movimientos de quienes participan en los cultos de aquellos que acceden al templo para contemplar el paso de las hermandades.

Los fieles que acudan a los Oficios podrán realizar su salida por las puertas del Perdón y Campanillas, mientras que quienes accedan para presenciar el paso de las cofradías lo harán por la puerta del Príncipe, situándose en la zona del Trascoro.

Esta distribución facilitará la operativa de salida de los fieles y permitirá ordenar de manera más clara los diferentes flujos que coinciden en el templo durante estas jornadas.

Oración, meditación y música

Las novedades organizativas no modifican el sentido con el que nació Vía Sacra. La oración, la meditación y la música seguirán siendo elementos fundamentales del paso de las cofradías por la Catedral.

Las hermandades podrán continuar aportando oraciones y meditaciones para que sus hermanos las recen durante el tránsito por las naves, así como solicitar las piezas musicales que acompañen este momento.

Desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección, el órgano de la catedral tendrá especial protagonismo en el acompañamiento musical. En el resto de las jornadas participará la Coral Polifónica de la catedral. Asimismo, las cofradías que lleven en sus cortejos capillas musicales o escolanías están invitadas a continuar con la música y el canto durante su paso por el templo, e incluso pueden traer a estos grupos musicales, expresamente para este momento del recorrido procesional, aunque por la calle lleven bandas o vayan en silencio.

Mayor fluidez y coordinación de los cortejos

Para contribuir a esa ordenación, el diputado mayor de gobierno de cada hermandad seguirá contando con el apoyo de tres diputados de control, situados en la puerta de San Miguel, el crucero y la puerta de los Palos, encargados de auxiliar en el correcto discurrir del cortejo por el interior del templo.

Medidas consolidadas para dignificar la Estación de Penitencia

El proyecto Vía Sacra mantiene las medidas implantadas para dignificar y ordenar el paso de las hermandades por el interior de la catedral. Entre ellas se encuentran la ampliación a 19 minutos del tiempo de paso, la regulación del acceso a los servicios sin interferir en el discurrir de otras cofradías, el refuerzo de los diputados para facilitar la entrada, la recomposición y la salida de los cortejos, así como las medidas destinadas a mantener su formación y favorecer una mayor fluidez en la Puerta de los Palos.

Estas disposiciones se completan con aquellas dirigidas a reforzar el sentido de la estación de penitencia dentro del templo: el mantenimiento de la cera encendida de los nazarenos y la de los pasos, la participación de lectores y formaciones musicales y la presencia de oraciones y meditaciones aportadas por las propias hermandades.

Deja un comentario